publicidad
.

El presidente Hugo Chávez lucha por su vida en La Habana logo-noticias.c...

El presidente Hugo Chávez lucha por su vida en La Habana

El presidente Hugo Chávez lucha por su vida en La Habana

El Canciller Nicolás maduro reconoció que el mandatario venezolano libra una "batalla gigantesca".

Canciller Nicolás Maduro reconoció que el mandatario está dando una "batalla gigantesca" por su vida

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió en una entrevista para la televisión estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez Frías no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria (…). Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.

Maduro añadió: "Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

El jefe de la diplomacia venezolana aseguró que Chávez sigue al mando del Gobierno. "Hemos mantenido contacto permanente con él" (…) "Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez. Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca", reportó el diario El Mundo.

Maduro también dijo que "hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud".

publicidad

En "estado crítico"

Poro antes de las declaraciones de Maduro, el diario El Nuevo Herald había deportado que Chávez presentaba un “cuadro clínico crítico”, de acuerdo con fuentes de inteligencia estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

Agregaron que "no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata".

El padecimiento es una de las hipótesis más susurradas dentro y fuera de Venezuela, incluso en las altas esferas venezolanas.

El estado de salud de Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana se convirtió en un “asunto de Estado” tanto para Venezuela como para Cuba. Ambos gobiernos se habían mantenido herméticos sobre la condición médica del mandatario.

Viaje urgente a La Habana

La nota agregó que, también de acuerdo con fuentes de inteligencia norteamericanas, la hija de Chávez, Rosinés, conjuntamente con su madre, Marisabel Rodríguez, salieron de Venezuela misteriosamente con rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea.

"A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia", comentó otras de las fuentes. "Eso fue hace 72 horas", escribió el periódico.

Desde que Chávez fue operado hace dos semanas sus apariciones públicas han sido limitadas. Según la versión proporcionada por el gobierno de Caracas, Chávez fue intervenido a causa de una infección en la zona de la pelvis.

publicidad

El Nuevo Herald dijo además que los crecientes rumores que apuntan a un grave deterioro en el estado de salud de Chávez están generando grandes dudas sobre lo que pasaría en Venezuela si el mandatario, por alguna razón, se ve obligado a separarse del cargo.

El hermano mayor de Chávez y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, dijo que "yo puedo dar fe sobre la salud del presidente. Se está recuperando satisfactoriamente. El presidente es un hombre fuerte", aseguró.

Otras conjeturas

El viernes, The Associated Press reportó que el prolongado silencio de Chávez tras ser operado en La Habana está alimentando una larga lista de especulaciones.

El viernes Chávez publicó comentarios en su página de Twitter con motivo de la celebración de una gesta militar en su país. Pero a pesar de eso, la falta de información en las últimas dos semanas ha alimentado una ola de especulaciones sobre su estado de salud, así como rumores extravagantes en ambos lados de esta profundamente polarizada nación sudamericana.

Además de las sospechas de haber sido diagnosticado con un cáncer de próstata, algunos piensan que tiene un cáncer colon, y otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

En un editorial publicado el jueves, el diario abiertamente opositor El Nacional se quejó de que "los incapaces ministros del gobierno conviertan todo esto en un solemne misterio o en un gran secreto de Estado que genera incertidumbre y crea zozobra entre la población".

publicidad

"Nadie entiende por qué se le oculta al país cómo está la salud del mandatario nacional", añadió.

Opinión de un experto

El médico Demetrios Braddock, un profesor asociado de patología en la Escuela de medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, dijo que la cirugía de un absceso pélvico no suele ser difícil, aunque se pueden presentar complicaciones si los médicos descubren una enfermedad digestiva, como la diverticulitis.

La diverticulitis, que se encuentra más comúnmente en el intestino grueso, implica la formación de bolsas en la parte exterior del colon.

Braddock dijo que la enfermedad puede ser potencialmente mortal si se produce una perforación de la pared del colon, lo que permite pasar las heces en la cavidad pélvica y causar infecciones.

"Cualquier número de cosas puede estar pasando", dijo Braddock en una entrevista telefónica. "Es imposible saber con seguridad (el tipo de padecimiento) sin estar familiarizado con este caso en particular", confluye el reporte de The Associated Press.

Ministros manifiestan opiniones

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, negó las informaciones publicadas por el periódico norteamericano.

"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros desplegados en #MisiónVV", escribió en su cuenta de Twitter @IzarraDeVerdad.

publicidad

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, también se refirió al conjunto de informaciones y especulaciones que han envuelto la enfermedad del gobernante y consideró que "la falta de transparencia y el nerviosismo oficial" son los que han "disparado todo tipo de rumores".

"Los Gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros solo foto", señaló el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado en el que desea una pronta recuperación al presidente.

La ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que el presidente del país, Hugo Chávez, convaleciente tras una intervención en La Habana desde el pasado día 10, se está recuperando con bastante ánimo y energía.

Chávez "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía", señaló la ministra en declaraciones al canal estatal de televisión VTV durante un recorrido con motivo de la misión vivienda, un programa estatal para la construcción de casas.

"Desde aquí (...) le mandamos a nuestro comandante Chávez un 'palante' bien fuerte", dijo Farías, en alusión a la palabra que ha servido de etiqueta en la red social Twitter "#palantecomandante" para canalizar los mensajes de los seguidores del mandatario venezolano.

publicidad

"Estamos cumpliendo con sus orientaciones", agregó.

Cuba guarda silencio mientras recibe visitantes

Cuba mantiene un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dos semanas después de su operación de urgencia en La Habana por un absceso pélvico y sin que se haya divulgado parte médico alguno sobre esa intervención o su evolución. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó hoy a Efe que el estado de salud de Chávez es "un asunto de Venezuela" y la información al respecto "está siendo manejado por la parte venezolana".

Chávez informó este sábado en su cuenta en Twitter que su hija menor y sus tres nietos llegaron a Cuba, pero volvió a guardar silencio sobre su estado de salud.

"Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!", escribió el mandatario en su cuenta @chavezcandanga.

Rosinés, nacida poco después que Chávez llegó al poder en 1999, es su hija menor, nacida de un segundo matrimonio. De su primer enlace Chávez tiene un hijo y dos hijas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.