publicidad
.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se recupera de tumo...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se recupera de tumor canceroso

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se recupera de tumor canceroso

El mandatario venezolano reveló que fue sometido a una segunda cirugía tras detectarle cáncer.

Chávez admitió que fue sometido a una segunda operación

CARACAS - El presidente Hugo Chávez admitió el jueves que fue sometido a una segunda cirugía en la que se le detectó un "tumor abscesado" con presencia de "células cancerígenas".

Chávez dijo en un discurso televisado al país que tras una primera intervención a la que fue sometido en La Habana el pasado 10 de junio, debió ser operado por segunda vez debido a que le detectó el mencionado tumor.

Con voz pausada y el rostro aun convaleciente, Chávez leyó pasadas las 20 horas locales (24:30 GMT) un discurso en cadena de radio y televisión, para informar a los venezolanos sobre su situación médica y despejar los rumores surgidos en las últimas semanas respecto a su salud.

Desde que fue intervenido la primera vez no se sabía mucho sobre el verdadero estado de salud del mandatario venezolano.

"Desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo, quería hablarles con el sol del amanecer que siento que ilumina. Creo que lo hemos logrado", dijo un melancólico Chávez al relatar que la noticia sobre su tumor le fue notificada por el ex gobernante cubano Fidel Castro, a quien considera su "padre" político.

Lea: Controversial terapia reduciría el cáncer

Versiones de prensa

El sábado, el periódico El Nuevo Herald de Miami había reportado que Chávez tenía cáncer y que su estado de salud era “crítico” pero no “grave”, según fuentes que conservó su anonimato.

publicidad

El mismo día, el Canciller Nicolás Maduro dijo que Chávez estaba librando una “batalla gigante” por su vida. Horas después el vicepresidente Elías Jaua negó versiones de que el presidente se encontraba en estado crítico y aseguró que había Chávez para rato.

Chávez aún convalece en La Habana, en donde dijo que sigue una estrecha vigilancia médica y atiende todas las recomendaciones.

Famosos contra el cáncer

Qué dijo Chávez

El periódico prensaescrita.com escribió en su página digital que Chávez confesó que en su gira por Latinoamérica sólo tenía previsto hacerse un chequeo en la rodilla izquierda. Y aseguró que cometió errores al descuidar su salud y ser renuente a los chequeos y tratamientos médicos.

Chávez explicó además que al llegar a Cuba, el ex presidente de la isla, Fidel Castro, descubrió que sus malestares iban más allá de su dolencia en la rodilla izquierda. "Me interrogó como a un médico", relató durante el mensaje transmitido a todos los venezolanos.

"Se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada", explicó. E informó que luego de la operación se logró el drenaje y se realizó un tratamiento antibiótico intensivo con una "positiva evolución que trajo una notable mejoría".

publicidad

Alerta roja: la carne eleva el riesgo de cáncer

Segunda cirugía

Hugo Chávez aclaró que luego del tratamiento del absceso pélvico, se descubrió un tumor cancerígeno: "A lo largo del proceso de drenaje aparecieron sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces. Se realizaron otros estudios que confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas".

Debido a esta formación, explicó que fue necesaria una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total del tumor, reporta prensaescrita.com

Según Chávez, la segunda intervención quirúrgica se realizó sin complicaciones y su salud evoluciona satisfactoriamente.

El Presidente no aclaró cuándo regresará al país.

La diabetes aumenta peligro de cáncer

Primeras imágenes

El miércoles, la televisión cubana mostró imágenes de Chávez junto a Fidel Castro, en algún lugar de La Habana.

"Patria o muerte venceremos", dijo Chávez a viva voz en el comienzo de un video del encuentro. Seguidamente le presenta a Castro a sus hijas mientras se acerca.

Las imágenes, producidas por la gubernamental Estudios Revolución, son una "ampliación" de por lo menos 20 minutos del transmitido el martes por la noche, que duró unos pocos segundos y en su mayoría era una secuencia de fotos fijas, dijo The Associated Press.

publicidad

Inicialmente se ve a Chávez, de 56 años, llegando y saludando a Castro. Ambos dirigentes estaban en un patio o parque rodeados de grandes árboles y de pie.

El venezolano vestía una chaqueta con la bandera de su país, mientras su amigo y anfitrión isleño tenía una gorra de béisbol roja.

El recuento

Chávez se encuentra en Cuba desde inicios de junio donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico y aun permanece en la isla caribeña en proceso recuperación.

Médicos consultados por The Associated Press indicaron que la dolencia se conforma por pus concentrada en la parte más baja del abdomen y que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata.

La larga convalecencia del gobernante fuera del país, su ausencia de los medios de comunicación y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, desataron rumores que se han acrecentado en los últimos días.

Nadie lo había escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió dos días antes debido al absceso pélvico, aunque a lo largo de estos días envió mensajes por su cuenta en Twitter y mediante sus funcionarios, quienes insistieron en que el mandatario se recupera.

publicidad

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

Descartan reemplazar a Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, descartó este viernes un reemplazo temporal del jefe de Estado Hugo Chávez, según publicó Notimex.

“No consideramos que sea necesario en este momento (el reemplazo), la Constitución le da la capacidad al vicepresidente de coordinar el gabinete de gobierno, no creemos necesario activar un mecanismo de reemplazo al presidente Hugo Chávez”, dijo Jaua a Caracol Radio.

Aseveró que en “Venezuela hay una estabilidad política; tenemos un presidente en pleno ejercicio que es Hugo Chávez”.

En tanto, la prensa oficial de Cuba destacó este viernes el sorpresivo anuncio del presidente de Venezuela de que fue operado de un tumor cancerígeno, detalló la agencia mexicana.

El mensaje completo del presidente Chávez sobre su estado de salud y la decisión de “seguir adelante y vencer”, aparece este viernes en los diarios Juventud Rebelde y Granma, los dos únicos matutinos.

Ambos rotativos se hicieron eco de manifestaciones de apoyo en Venezuela, y del llamamiento del vicepresidente Elías Jaua a la unidad en ese país sudamericano y prudencia a la oposición.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
La Liga
De cómo un clásico desangelado, Hugo y Stoichkov lo incendiaron: Supercopa de España 1990
Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez fueron los protagonistas de la Supercopa de España de 1990 y no precisamente por sus goles. Uno piso al árbitro y el otro encaró e insultó a la afición rival tocándose los genitales.
Manuel Iturra: “La ilusión de llegar a la final es más grande que cualquier cosa”
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.