publicidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se recupera de tumor canceroso

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se recupera de tumor canceroso

El mandatario venezolano reveló que fue sometido a una segunda cirugía tras detectarle cáncer.

Chávez admitió que fue sometido a una segunda operación

CARACAS - El presidente Hugo Chávez admitió el jueves que fue sometido a una segunda cirugía en la que se le detectó un "tumor abscesado" con presencia de "células cancerígenas".

Chávez dijo en un discurso televisado al país que tras una primera intervención a la que fue sometido en La Habana el pasado 10 de junio, debió ser operado por segunda vez debido a que le detectó el mencionado tumor.

Con voz pausada y el rostro aun convaleciente, Chávez leyó pasadas las 20 horas locales (24:30 GMT) un discurso en cadena de radio y televisión, para informar a los venezolanos sobre su situación médica y despejar los rumores surgidos en las últimas semanas respecto a su salud.

Desde que fue intervenido la primera vez no se sabía mucho sobre el verdadero estado de salud del mandatario venezolano.

"Desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo, quería hablarles con el sol del amanecer que siento que ilumina. Creo que lo hemos logrado", dijo un melancólico Chávez al relatar que la noticia sobre su tumor le fue notificada por el ex gobernante cubano Fidel Castro, a quien considera su "padre" político.

Lea: Controversial terapia reduciría el cáncer

Versiones de prensa

El sábado, el periódico El Nuevo Herald de Miami había reportado que Chávez tenía cáncer y que su estado de salud era “crítico” pero no “grave”, según fuentes que conservó su anonimato.

publicidad

El mismo día, el Canciller Nicolás Maduro dijo que Chávez estaba librando una “batalla gigante” por su vida. Horas después el vicepresidente Elías Jaua negó versiones de que el presidente se encontraba en estado crítico y aseguró que había Chávez para rato.

Chávez aún convalece en La Habana, en donde dijo que sigue una estrecha vigilancia médica y atiende todas las recomendaciones.

Famosos contra el cáncer

Qué dijo Chávez

El periódico prensaescrita.com escribió en su página digital que Chávez confesó que en su gira por Latinoamérica sólo tenía previsto hacerse un chequeo en la rodilla izquierda. Y aseguró que cometió errores al descuidar su salud y ser renuente a los chequeos y tratamientos médicos.

Chávez explicó además que al llegar a Cuba, el ex presidente de la isla, Fidel Castro, descubrió que sus malestares iban más allá de su dolencia en la rodilla izquierda. "Me interrogó como a un médico", relató durante el mensaje transmitido a todos los venezolanos.

"Se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada", explicó. E informó que luego de la operación se logró el drenaje y se realizó un tratamiento antibiótico intensivo con una "positiva evolución que trajo una notable mejoría".

publicidad

Alerta roja: la carne eleva el riesgo de cáncer

Segunda cirugía

Hugo Chávez aclaró que luego del tratamiento del absceso pélvico, se descubrió un tumor cancerígeno: "A lo largo del proceso de drenaje aparecieron sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces. Se realizaron otros estudios que confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas".

Debido a esta formación, explicó que fue necesaria una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total del tumor, reporta prensaescrita.com

Según Chávez, la segunda intervención quirúrgica se realizó sin complicaciones y su salud evoluciona satisfactoriamente.

El Presidente no aclaró cuándo regresará al país.

La diabetes aumenta peligro de cáncer

Primeras imágenes

El miércoles, la televisión cubana mostró imágenes de Chávez junto a Fidel Castro, en algún lugar de La Habana.

"Patria o muerte venceremos", dijo Chávez a viva voz en el comienzo de un video del encuentro. Seguidamente le presenta a Castro a sus hijas mientras se acerca.

Las imágenes, producidas por la gubernamental Estudios Revolución, son una "ampliación" de por lo menos 20 minutos del transmitido el martes por la noche, que duró unos pocos segundos y en su mayoría era una secuencia de fotos fijas, dijo The Associated Press.

publicidad

Inicialmente se ve a Chávez, de 56 años, llegando y saludando a Castro. Ambos dirigentes estaban en un patio o parque rodeados de grandes árboles y de pie.

El venezolano vestía una chaqueta con la bandera de su país, mientras su amigo y anfitrión isleño tenía una gorra de béisbol roja.

El recuento

Chávez se encuentra en Cuba desde inicios de junio donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico y aun permanece en la isla caribeña en proceso recuperación.

Médicos consultados por The Associated Press indicaron que la dolencia se conforma por pus concentrada en la parte más baja del abdomen y que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata.

La larga convalecencia del gobernante fuera del país, su ausencia de los medios de comunicación y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, desataron rumores que se han acrecentado en los últimos días.

Nadie lo había escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió dos días antes debido al absceso pélvico, aunque a lo largo de estos días envió mensajes por su cuenta en Twitter y mediante sus funcionarios, quienes insistieron en que el mandatario se recupera.

publicidad

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

Descartan reemplazar a Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, descartó este viernes un reemplazo temporal del jefe de Estado Hugo Chávez, según publicó Notimex.

“No consideramos que sea necesario en este momento (el reemplazo), la Constitución le da la capacidad al vicepresidente de coordinar el gabinete de gobierno, no creemos necesario activar un mecanismo de reemplazo al presidente Hugo Chávez”, dijo Jaua a Caracol Radio.

Aseveró que en “Venezuela hay una estabilidad política; tenemos un presidente en pleno ejercicio que es Hugo Chávez”.

En tanto, la prensa oficial de Cuba destacó este viernes el sorpresivo anuncio del presidente de Venezuela de que fue operado de un tumor cancerígeno, detalló la agencia mexicana.

El mensaje completo del presidente Chávez sobre su estado de salud y la decisión de “seguir adelante y vencer”, aparece este viernes en los diarios Juventud Rebelde y Granma, los dos únicos matutinos.

Ambos rotativos se hicieron eco de manifestaciones de apoyo en Venezuela, y del llamamiento del vicepresidente Elías Jaua a la unidad en ese país sudamericano y prudencia a la oposición.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad