publicidad

El presidente de Haití René Préval anunció comicios generales para el 28 de noviembre

El presidente de Haití René Préval anunció comicios generales para el 28 de noviembre

El presidente René Preval fijó las elecciones para elegir a su sucesor y legisladores para el 28 de noviembre.

El presidente de Haití René Préval anunció comicios generales para el 28...

Renovar congreso

PUERTO PRINCIPE - El presidente René Preval fijó las elecciones para elegir a su sucesor y a nuevos legisladores nacionales para el 28 de noviembre.

Preval y su gabinete firmaron el esperado decreto en el espacio aún habitable del Palacio Nacional de Puerto Príncipe, parte del cual se derrumbó en el terremoto del 12 de enero.Aunque la fecha no es una sorpresa -l a Constitución determina que las elecciones se hacen el último domingo de noviembre-, algunos observadores temían que Preval estuviera demorando la convocatoria a propósito. Recientemente, el presidente firmó un decreto que extiende su mandato tres meses en caso de que la votación no se haga a tiempo.

Esta medida desató protestas en el destruido centro de la capital y Preval prometió que dejará el cargo para el 7 de febrero.

publicidad

Los comicios tendrán lugar diez meses después del terremoto que el pasado 12 de enero devastó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y varias localidades próximas, y causó la muerte de casi 300,000 personas, otros tantos heridos y 1.2 millones de afectados.

Segunda vuelta

La medida oficial dispone que el Consejo Electoral Provisional (CEP), responsable de los comicios, tendrá la facultad de organizar, en caso necesario, una segunda vuelta electoral, además de fijar el inicio de la campaña partidaria.

Préval consiguió hace poco la aprobación en el Parlamento de una ley que le permite prolongar su mandato hasta mayo próximo en caso de que las elecciones presidenciales no se celebren este año.

El presidente del CEP, Gaillop Dorfsainvil, expresó ayer a medios de prensa locales su satisfacción por la orden del Ejecutivo haitiano sobre las celebraciones de los comicios.

El funcionario proclamó la independencia de la institución que encabeza y proclamó que está "abierto al diálogo" con los partidos políticos.

Los partidos opositores haitianos han exigido en varias oportunidades la sustitución de los miembros del CEP, tras asegurar que no creen en sus ejecutorias por sus anteriores actuaciones, que consideran favorables al Gobierno.

Ban Ki-moon aplaude anuncio

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el decreto del Gobierno haitiano que ordena la puesta en marcha de los mecanismos electorales para celebrar el próximo 28 de noviembre comicios presidenciales y legislativos en el país caribeño.

publicidad

Ban "insta al Gobierno de Haití, al Consejo Electoral Provisional (CEP), a los partidos políticos y a todos los habitantes a asegurar que las próximas elecciones sean transparentes y creíbles", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Asimismo, Ban espera que el proceso electoral sirva para reforzar las instituciones democráticas del país durante el proceso de reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado enero.

Haq reiteró el compromiso de Naciones Unidas de respaldar a las autoridades haitianas en la preparación y celebración de las elecciones, y aseguró que la misión de la ONU en el país (Minustah) ya cuenta con los recursos para hacerlo.

También trasladó la petición del secretario general a los países de Naciones Unidas para que garanticen la financiación necesaria para llevar a cabo los comicios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad