publicidad

El presidente de Guatemala niega su vinculación con casos de corrupción

El presidente de Guatemala niega su vinculación con casos de corrupción

El presidente guatemalteco reiteró que no renunciará y negó su responsabilidad en los escándalos que en mayo le costaron el cargo a la vicepresidenta.

Congreso evalúa retirar inmunidad al presidente de Guatemala /Univision

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó este jueves que esté vinculado a los casos de corrupción por los que la Corte Suprema de Justicia dio trámite el miércoles a una denuncia en su contra y autorizó al Congreso a decidir si le retira la inmunidad.

Pérez Molina además reiteró que no renunciará al cargo porque tiene “una responsabilidad constitucional” que el pueblo le otorgó cuando lo eligió, y dijo que para finalizar su mandato está dispuesto a enfrentar todos los procesos.

“No hay ninguna vinculación y tampoco hay ninguna jerárquica entre las decisiones de la junta directiva (del Seguro Social) y las decisiones del presidente (de la República)”, afirmó Pérez Molina durante una breve rueda de prensa.

Lea también: Justicia abre antejuicio contra presidente de Guatemala por corrupción 

El Supremo decidió el miércoles dar trámite a la denuncia presentada por el diputado opositor Almícar Pop, que vincula a Pérez Molina con dos casos de corrupción -en el Seguro Social y en la oficina de impuestos- que en mayo pasado le costaron el cargo a la vicepresidenta Roxana Baldetti y forzaron a una renovación del gabinete.

Ambos casos fueron destapados por la Fiscalía guatemalteca y por una comisión respaldada por la Organización de las Naciones Uniddas. Por estas causas hay 44 sospechosos en prisión preventiva; entre ellos, funcionarios, particulares y personas cercanas al mandatario.

publicidad

En su intervención, de apenas diez minutos, Pérez Molina indicó que las actuales acusaciones en su contra no son nuevas, pero dijo estar “tranquilo” porque no tiene ninguna responsabilidad en la toma de decisiones de los entes involucrados en corruptelas porque son “autónomos”.

Lea también: Roxana Baldetti dejó la vicepresidencia de Guatemala

“Como presidente no tengo nada que ver. No tengo ninguna responsabilidad”, indicó Pérez Molina, y agregó que intentar vincular las decisiones de los entes a su persona “está fuera de cualquier lógica”.

El mandatario guatemalteco insistió en que estas instituciones son independientes y que su única obligación como presidente de la República es nombrar a sus directivos porque, de no hacerlo, caería "en incumplimiento de deberes".

Este viernes por la tarde el Congreso de Guatemala celebrará una sesión plenaria extraordinaria para elegir, mediante sorteo, a los integrantes de la comisión encargada de evaluar si se retira o no la inmunidad al presidente del país.

Frente a la pregunta de si comparecerá o no ante el Congreso en caso de que la comisión investigadora lo requiera, el presidente Pérez Molina señaló que su asistencia no es obligatoria y que puede remitir por escrito las respuestas que el ente investigador solicite. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad