publicidad
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente de Guatemala destituye a tres ministros entre escándalos de corrupción

El presidente de Guatemala destituye a tres ministros entre escándalos de corrupción

En medio de una crisis por corrupción que sacude su gobierno, Otto Pérez destituyó a tres de sus ministros.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, destituyó este jueves a tres de sus ministros, incluido el del Interior que era considerado su mano derecha, en medio de una crisis por denuncias de corrupción que golpea a su gobierno.

publicidad

El mandatario anunció el cese de los ministros de Gobernación (Interior), Mauricio López; de Medio Ambiente, Michelle Martínez, y de Energía y Minas, Edwin Rodas, y también relevó de su cargo al titular de Inteligencia del Estado, el exministro de la Defensa Ulises Anzueto.

El mandatario enfrenta una intensa presión de la sociedad civil que ha salido a las calles a protestar tras revelarse a mediados de abril la existencia de una red de defraudación fiscal en las aduanas, un escándalo que dio origen a la renuncia el 8 de mayo de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El miércoles, un nuevo escándalo de corrupción salió a la luz al ser arrestados el presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y el presidente del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares en esta última institución.

El gobernante explicó que desde hace 15 días solicitó la renuncia a los miembros de su gabinete para hacer una evaluación de la situación y determinar la continuidad o no de los funcionarios.

"La decisión final fue hacer el cambio" de estos tres ministros y del titular del servicio de inteligencia del Estado, afirmó Pérez. "Las renuncias las pedí yo", afirmó el gobernante.

Pese a las medidas tomadas, el mandatario rechazó que su gobierno se esté "desmoronando" y ratificó que concluirá su mandato el próximo 14 de enero de 2016, cuando expira su periodo constitucional.

Escala escándalo de corrupción en Guatemala /Univision

'Mucha fuerza' para concluir su mandato

El mandatario dijo en rueda de prensa que las versiones de ruptura con sus hombres de confianza en el gobierno eran “rumores infundados” que hacían “daño al país”.

Negó además que su administración estuviera tan debilitada como para no concluir su mandato el 14 de enero de 2016. Tengo “la fuerza suficiente para seguir adelante y seguir luchando para servir al pueblo de Guatemala”, enfatizó.

Rechazó de manera categórica que su gabinete “se esté resquebrajando” ante las renuncias e implicaciones en problemas legales "por señalamientos de corrupción- de varios de sus principales allegados.

Admitió sin embargo que los funcionarios destituidos manifestaron su disposición de acudir ante a los tribunales, en caso de ser requeridos, y que en todo caso renunciaban para evitarle contratiempos al gobierno.

publicidad

Pérez Molina ofreció la rueda de prensa luego de reunirse en Casa Presidencial con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

Dijo que en la reunión, en la que participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Felipe Baquiax, y la fiscal general, Thelma Aldana, fueron evaluadas las recomendaciones del programa de modernización del sector Justicia.

En la cita se habló también del trámite de prórroga del mandato de la CICIG hasta septiembre de 2017, que se tratará el 2 de junio próximo en asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Protestan contra la corrupción en Guatemala /Univision

Reforma al sistema de justicia

Por otro lado, las máximas autoridades del sistema de justicia acordaron, durante una reunión con el presidente, elaborar una propuesta para reformar este sector con el apoyo de un organismo de la ONU y analizan pedir la renuncia a la magistrada Blanca Stalling.

El jefe de Estado explicó que ese fue el principal resultado del encuentro con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, el presidente del "rgano Judicial (OJ), Josué Baquiax, y la fiscal general, Thelma Aldana.

"Hay un compromiso de reunirse desde mañana para priorizar las reformas que sean urgentes en este momento en la lucha contra la impunidad", afirmó Pérez Molina.

publicidad

La necesidad de reformar el sistema de justicia surge tras los escándalos de corrupción que han sido destapados en el último mes por la Cicig y en la que están implicados funcionarios del Gobierno de Pérez Molina, jueces y abogados.

Investigan a vicepresidenta de Guatemala por presunta corrupción /Univision

Del hospital a la prisión

En tanto, el exsecretario del presidente de Guatemala y director del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, fue trasladado este jueves a la cárcel procedente de un hospital privado, sindicado de un millonario fraude estatal destapado el miércoles por las autoridades.

Rodríguez había esquivado la prisión el miércoles cuando fueron detenidas otras 16 personas acusadas de fraude por la adjudicación de un contrato que afectó a algunos pacientes con insuficiencia renal y por el que se investigan siete muertes.

El exsecretario privado del presidente defendió su inocencia al salir del hospital y llegar al Organismo Judicial guatemalteco, en unas declaraciones por las que había una gran expectación.

publicidad

El hospital privado había recibido a Rodríguez el pasado martes por solicitud del médico "scar Alfredo de León Villagrán al presentar "diabetes mellitus, síndrome de ansiedad y depresión", según confirmó la institución en un comunicado de prensa.

El paciente también padecía de "enfermedad de reflujo gástrico y enfermedad péptica, pendiente de efectuarle endoscopia gástrica", había indicado la entidad médica, que aclaró que el hospital "no tiene vínculo" con el director del IGSS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad