publicidad

El presidente Alvaro Uribe está intranquilo por recuento de votos en elecciones generales

El presidente Alvaro Uribe está intranquilo por recuento de votos en elecciones generales

El mandatario Álvaro Uribe declaró que está intranquilo ante lo que pueda suceder con el recuento de votos de las elecciones presidenciales.

El presidente Alvaro Uribe está intranquilo por recuento de votos en ele...

Criticó sistema electoral

BOGOTA - El mandatario Álvaro Uribe declaró que está intranquilo ante lo que pueda suceder con el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Colombia del próximo 30 de mayo, después de las irregularidades y retrasos registrados en los comicios legislativos de marzo pasado."Estoy callado, pero no tranquilo, porque a mí me preocupó mucho lo que pasó en marzo, porque eso genera intranquilidad", admitió el gobernante en una entrevista con RCN Radio.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de recibir los votos y divulgar los resultados, fue muy criticada tras los comicios legislativos del pasado 14 de marzo por los retrasos e irregularidades en el recuento.

Uribe comentó, además, que su deseo es que todos los candidatos presidenciales dolombianos que se medirán el 30 de mayo "estén rodeados de garantías".

publicidad

El aspirante por el Partido Verde y favorito en las encuestas, Antanas Mockus ha recibido amenazas de muerte a través de la red social Facebook y la Fiscalía ha informado que investiga un supuesto plan para asesinarlo.

El mandatario abogó hoy también por que los ciudadanos "puedan votar libremente" y agregó: "que no los presione la guerrilla en ninguna parte de Colombia y que no acepten presiones, coacciones, desde el extranjero. Que los compatriotas puedan votar en conciencia".

Colombianos a las urnas

Los colombianos acudirán a las urnas el 30 de mayo para escoger al sucesor de Uribe, y si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta habrá una segunda ronda electoral el próximo 20 de junio.

El gobierno colombiano dispuso de 350 mil efectivos de sus Fuerzas Militares para vigilar las elecciones presidenciales, reportó este miércoles el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

"El dispositivo de seguridad para la jornada electoral del próximo 30 de mayo está listo (...) Con 350 mil efectivos de nuestras fuerzas militares garantizaremos el libre ejercicio al voto de todos los colombianos", señaló el funcionario.

Según Silva, el gobierno de Alvaro Uribe está en "capacidad de impedir acciones terroristas ante este proceso electoral". "Eso lo logramos en las elecciones pasadas (legislativas celebradas en marzo pasado) y lo vamos a lograr en éstas", enfatizó.

publicidad

Alerta por las FARC

El ministro alertó sobre la intención de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de "cometer atentados, especialmente en el sur del país", en la frontera con Ecuador y anunció que a los candidatos presidenciales se les reforzará sus esquemas de seguridad.

La campaña electoral colombiana se desarrolla en medio de combates entre el Ejército y las FARC en el sureño departamento -provincia- de Cauca, en la zona sur de Colombia, que han causado la muerte de un niño, tres indígenas adultos y el desplazamiento de estas comunidades en los últimos días.

Los combates se producen a tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 30 de mayo, y en medio de llamados de alerta de parte del gobierno sobre la posibilidad de que la guerrilla cometa algún atentado que afecte el proceso.

El presidente Alvaro Uribe tiene una popularidad del 68% al cabo de ocho años de gobierno, basada en su política de confrontación a la guerrilla, acusó a las FARC de pretender "afectar el proceso democrático" con acciones que realizarían "criminales haciéndose pasar por soldados y policías".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad