publicidad
.

El polémico asilo político a Julian Assange logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El polémico asilo político a Julian Assange

El Gobierno de Ecuador comunicó hoy que ha concedido asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

'Una victoria significativa': Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó que el asilo político otorgado por el gobierno de Ecuador es una “victoria significativa”, al tiempo que advirtió al personal diplomático que las “cosas se van a volver más estresantes”. Mientras tanto el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange.

Mira las fechas claves de WikiLeaks

En línea con lo que ya había avanzado en un comunicado el Foreign Office, Hague insistió en que la obligación legal del Reino Unido es entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.

El ministro dijo que la resolución del caso puede llevar "bastante tiempo" y lamentó que el Gobierno ecuatoriano haya decidido otorgar asilo a Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio.

"No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello", apuntó Hague, que señaló además que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para "dar refugio" a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría "garantías" legales.

publicidad

"La inmunidad existe para permitir que las embajadas lleven a cabo funciones diplomáticas adecuadas y dar refugio a supuestos delincuentes no es una de ellas y tampoco impedir el proceso legal en un país", apuntó William Hague en rueda de prensa.

Mientras tanto, la policía británica está a las afueras de la embajada de Ecuador en esta ciudad, en espera de que Assange abandone la sede diplomática, donde se refugia desde hace 56 días.

El polémico asilo

El Gobierno de Ecuador comunicó hoy que ha concedido asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

¿Qué sigue para Julian Assange? Opina en los Foros.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, informó de que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

Londres muestra decepción

El Reino Unido se mostró "decepcionado" con la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio.

En un comunicado, un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó que, en virtud de la legislación del Reino Unido y agotadas ya todas las vías legales, "el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al activista australiano.

publicidad

Suecia evita pronunciamiento

La Fiscalía sueca evitó pronunciarse sobre la eventual concesión de asilo de Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al que la Justicia del Reino Unido ha decidido extraditar Suecia donde se le acusa de delitos sexuales.

La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, aseguró en un escueto comunicado que "no comentará el asunto en tanto en cuanto siga siendo gestionado por las autoridades británicas", ya que Assange se encuentra en Londres.

La nota argumenta asimismo que "el hecho de que Ecuador le haya garantizado el asilo a Julian Assange no afecta a la investigación criminal sueca", que sigue abierta.

En declaraciones previas a Efe, una portavoz de la Fiscalía sueca explicó, cuando aún no se había hecho oficial la concesión de asilo por Quito, que desde Estocolmo se seguía atentamente la evolución del caso Assange, pero que preferían no posicionarse.

"No vamos a hacer ningún comentario al respecto. Tampoco después de la decisión de Ecuador. Sólo nos pronunciaremos en el caso de que Assange sea definitivamente extraditado a Suecia", explicó la portavoz de la Fiscalía.

Poco después, el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, anunció en rueda de prensa su decisión final sobre la petición de asilo político de Julian Assange.

publicidad

El Ejecutivo británico ha indicado a este respecto que puede ampararse en una ley de 1987 que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada, algo que Ecuador ha calificado de "amenaza".

Además, ha reiterado que Ecuador tiene la "obligación legal" de entregar a Assange para que el Reino Unido prosiga con su proceso de extradición a Suecia.

La Justicia sueca se mantiene en su decisión de permanecer al margen de lo que considera un asunto "bilateral" entre Reino Unido y Ecuador, como ya apuntó en junio, cuando Assange entró en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitó asilo político.

"Una eventual solicitud de este tipo debe de ser tratada entre las autoridades británicas y las ecuatorianas, y no tiene nada que ver con la investigación criminal sueca", señaló entonces la Fiscalía en un comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.