publicidad
El periodista paraguayo Cándido Figueredo

El periodista que desnuda al narco en Paraguay recibe premio a la libertad de prensa

El periodista que desnuda al narco en Paraguay recibe premio a la libertad de prensa

Cándido Figueredo vive en una redacción, resguardado por policías. Es el único latino en recibir este año el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.


El periodista paraguayo Cándido Figueredo
El periodista paraguayo Cándido Figueredo

Por Patricia Vélez  @patrivelez

"Sin novedad la noche". Es la primera frase que el periodista paraguayo Cándido Figueredo espera escuchar al levantarse cada mañana de uno de los policías armados que le cuidan mientras duerme.

Cada mañana, desde hace 19 años. Desde que narcotraficantes acribillaron en una madrugada la corresponsalía del diario ABC Color, ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil,  con 35 impactos de bala.

" Hasta ahora vivo en la redacción, es el único lugar seguro donde puedo estar", relató Figueredo a Univision Noticias.

Este periodista es blanco de los narcos desde que comenzó a desvelar sus operaciones para trasladar drogas de Bolivia y Colombia a Brasil, y a denunciar la "corrupción estatal, policial y judicial" en su pueblo natal de Pedro Juan Caballero.

publicidad

"Desde que llegué a la zona comencé a desnudar esta actividad y esto me ha costado muchísimo", agregó.

Por sus investigaciones, Figueredo fue el único periodista latinoamericano que recibió este año el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Periodista premiado: En Paraguay "existe el crimen perfecto" - http://t.co/IH7xgDgtQ7 http://t.co/DkEZJ9wX1t via @20mUSA " CPJ Américas (@CPJAmericas) September 15, 2015

En uno de sus trabajos, publicado hace cinco años, Figueredo relató cómo un narcotraficante fundó una empresa funeraria donde tomaban cadáveres y los rellenaban con pasta de cocaína para llevarlos hasta Brasil.

"Esto ha hecho que los negocios multimillonarios de estos narcotraficantes quedaran descubiertos y pasaran por pérdidas económicas. Es por eso que nos tienen un odio extraordinario", contó el periodista.

La reacción a esa investigación, al igual que en ocasiones previas, fue "clara y contundente".

"Una madrugada nos metieron más de 40 impactos de bala en nuestra redacción", afirmó. Actualmente, cuatro policías se turnan para resguardarlo en la redacción donde él es el único periodista. Otros cuatro cuidan de su esposa, Patricia, quien también está confinada a la redacción.

publicidad

Salir de allí para hacer reportería o entrevistarse con fuentes es todo un operativo, debido a que nunca puede salir solo. Su esposa tampoco. Por eso, cuando se cansan, parten a Asunción por un tiempo para tomar algo de aire.

Sin embargo, Figueredo siempre termina regresando a su natal Pedro Juan Caballero.

“Yo nací en esa ciudad, desde que iba en la mañanita a la escuela me cruzaba con cadáveres", aseguró.

“Tal vez no valga la pena, tal vez mi trabajo no va a cambiar el ambiente hostil de delincuencia, de tanta sangre derramada. Pero, por lo menos, quiero tener la conciencia tranquila y como periodista estar comprometido con la verdad”, afirmó.

Por eso es que nunca da tregua.

Actualmente, Figueredo investiga a quién pertenecen las 20 avionetas al servicio del narcotráfico incautadas por las autoridades luego de una denuncia suya hace un mes y medio.  

Junto a Figueredo, CPJ galardonó al grupo de bloqueros Zone 9 de Etiopía, al caricaturista malasio Zulkiflee Anwar Ulhaque y al colectivo de periodismo ciudadano sirio  Raqqa is Being Slaughtered Silently.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad