publicidad
.

El partido de Lula da Silva volvió a cobrar fuerza logo-noticias.cd3dd21...

El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo. (Imagen de Archivo)

El partido de Lula da Silva volvió a cobrar fuerza

El partido de Lula da Silva volvió a cobrar fuerza

El Partido de los Trabajadores (PT)  aumentó su votación y el número de alcaldías pese al juicio por corrupción contra sus principales ex dirigentes.

El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre...
El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo. (Imagen de Archivo)

No le afectó el llamado 'juicio del siglo'

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó su votación y el número de alcaldías pese al juicio por corrupción contra sus principales ex dirigentes, según el escrutinio final de las elecciones municipales divulgado este lunes.

El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo, en las que los brasileños votaron por alcaldes y concejales en cinco mil 568 ciudades, según el boletín divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 100 por ciento de los votos escrutados.

Los candidatos del PT fueron elegidos alcaldes en 628 municipios, contra 550 obtenidos en la primera vuelta de las municipales de 2008, según el escrutinio final.

publicidad

Aumentó en 14 por ciento sus alcaldías

Eso indica que el partido de gobierno no fue afectado por el llamado "juicio del siglo" que lleva a cabo la máxima corte del país contra los dirigentes del PT en 2005 por su responsabilidad en una red de corrupción acusada de desviar recursos públicos para pagarle sobornos a diputados dispuestos a apoyar las iniciativas de Lula en el Congreso.

El avance del 14 por ciento en el número de alcaldías ganadas le permitió al PT reducir diferencias frente a sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y frente a los opositores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), las formaciones tradicionalmente más vencedoras en municipales.

¿Conserva el PT aún toda su fuerza política?

El PMDB sufrió una reducción del 14 por ciento en el número de alcaldías al pasar de mil 193 en 2008 a las mil 25 ganadas en esta ocasión, en tanto que el PSDB pasó de 787 a 693 alcaldías, lo que supone una bajada del 12 por ciento.

El Partido Social Democrático (PSD), una reciente escisión del opositor Demócratas (DEM), obtuvo 494 alcaldías en su primeras elecciones municipales.

Cincuenta municipios repetirán votaciones

Según el TSE, los electores de 50 municipios tendrán que volver a las urnas el 28 de octubre próximo para elegir sus alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

publicidad

La segunda vuelta está prevista para los municipios con más de 200 mil electores en los que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos.

De las 33 ciudades con más de 200 mil habitantes que eligieron su alcalde ayer sin necesidad de segunda vuelta, el PT fue vencedor en ocho, el PSDB en seis y el PMDB en tres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Gonzalo Higuaín: “Juventus tiene un gran equipo, espero darle alegrías al club”
Ya instalado en la Juventus, el “Pipita” Higuaín habló con los medios a su llegada y dijo estar esperanzado en lograr grandes cosas con su nuevo equipo.
Juventus presentó oficialmente a Gonzalo Higuaín
El delantero argentino señaló en su presentación que no había buena relación con el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis.
Jenniffer González revive la polémica sobre la soberanía deportiva de Puerto Rico
La candidata a Washington por el PNP opinó que si Puerto Rico llega a ser estado los atletas de la Isla deberían competir por Estados Unidos, unas expresiones que le han valido muchas críticas.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.