publicidad
.

El partido de Lula da Silva volvió a cobrar fuerza logo-noticias.cd3dd21...

El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo. (Imagen de Archivo)

El partido de Lula da Silva volvió a cobrar fuerza

El partido de Lula da Silva volvió a cobrar fuerza

El Partido de los Trabajadores (PT)  aumentó su votación y el número de alcaldías pese al juicio por corrupción contra sus principales ex dirigentes.

El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre...
El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo. (Imagen de Archivo)

No le afectó el llamado 'juicio del siglo'

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó su votación y el número de alcaldías pese al juicio por corrupción contra sus principales ex dirigentes, según el escrutinio final de las elecciones municipales divulgado este lunes.

El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo, en las que los brasileños votaron por alcaldes y concejales en cinco mil 568 ciudades, según el boletín divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 100 por ciento de los votos escrutados.

Los candidatos del PT fueron elegidos alcaldes en 628 municipios, contra 550 obtenidos en la primera vuelta de las municipales de 2008, según el escrutinio final.

publicidad

Aumentó en 14 por ciento sus alcaldías

Eso indica que el partido de gobierno no fue afectado por el llamado "juicio del siglo" que lleva a cabo la máxima corte del país contra los dirigentes del PT en 2005 por su responsabilidad en una red de corrupción acusada de desviar recursos públicos para pagarle sobornos a diputados dispuestos a apoyar las iniciativas de Lula en el Congreso.

El avance del 14 por ciento en el número de alcaldías ganadas le permitió al PT reducir diferencias frente a sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y frente a los opositores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), las formaciones tradicionalmente más vencedoras en municipales.

¿Conserva el PT aún toda su fuerza política?

El PMDB sufrió una reducción del 14 por ciento en el número de alcaldías al pasar de mil 193 en 2008 a las mil 25 ganadas en esta ocasión, en tanto que el PSDB pasó de 787 a 693 alcaldías, lo que supone una bajada del 12 por ciento.

El Partido Social Democrático (PSD), una reciente escisión del opositor Demócratas (DEM), obtuvo 494 alcaldías en su primeras elecciones municipales.

Cincuenta municipios repetirán votaciones

Según el TSE, los electores de 50 municipios tendrán que volver a las urnas el 28 de octubre próximo para elegir sus alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

publicidad

La segunda vuelta está prevista para los municipios con más de 200 mil electores en los que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos.

De las 33 ciudades con más de 200 mil habitantes que eligieron su alcalde ayer sin necesidad de segunda vuelta, el PT fue vencedor en ocho, el PSDB en seis y el PMDB en tres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.