publicidad

El Parlamento venezolano escogerá nueva directiva el próximo 5 de enero

El Parlamento venezolano escogerá nueva directiva el próximo 5 de enero

A seis días de que el mandatario Hugo Chávez no pueda ser investido com presidente, el Parlamento elegirá este sábado a su nuevo presidente.

El Parlamento elegirá este sábado a su nuevo presidente y es muy posible que sea reelecto en el cargo el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

¿Hugo Chávez vencerá al cáncer? Opina en los Foros

Diosdado Cabello "apegado al supremo mandato constitucional" convocó para este 5 de enero a la "sesión para elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013", según un comunicado de la Asamblea Nacional.

El cambio de junta directiva tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el periodo de Gobierno 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en las pasadas elecciones del 7 de octubre, aunque la asistencia del presidente no se ha podido confirmar debido a su "delicado" estado de salud tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

Por su parte el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo se refirió al artículo 233 de la Constitución venezolana que señala que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección y que mientras esta se produce debe asumir el mandato el presidente de la Asamblea Nacional.

"Para nosotros ese día 10 comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta el presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado", indicó.

publicidad

El responsable de la MUD explicó por otra parte que "prefiere no adelantar hipótesis" ni explicar qué hará la oposición si el 10 de enero Chávez no asume y el gobierno no anuncia ningún cambio.

El gobierno "no quiere admitir que hay una ausencia del presidente". "Humanamente es muy revelador" que Maduro explicara el martes cómo Chávez le apretó la mano en el hospital. "Con esas palabras mismas está claro que el presidente no está ejerciendo" la presidencia, contrariamente a lo que sostiene el chavismo, explicó.

Se acerca el esperado 10 de enero

A seis días de la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez tras su reelección en octubre, parece prácticamente descartada la presencia del mandatario, de 58 años, ante la Asamblea Nacional.

El gobierno mantiene que esa fecha, contemplada en la Constitución, es postergable por lo que el presidente podría juramentarse más adelante ante el Tribunal Supremo. Pero no ha anunciado oficialmente qué decisiones concretas tomará el día 10 si Chávez no está, ni si el actual gobierno seguirá en funciones.

El vicepresidente Nicolás Maduro y sucesor político designado por Chávez, a quien no se ha visto ni oído desde que partió a Cuba a operarse, ha pedido a la vez a los venezolanos estar preparados ante cualquier circunstancia.

publicidad

La oposición, aglutinada alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reclamó esta semana por primera vez de forma contundente que en ausencia del mandatario el día 10, se debe declarar su falta temporal conforme a la Constitución y el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia temporal de la República.

Aveledo afirmó que llegado el caso de unas nuevas presidenciales, la MUD decidiría "por primarias o consenso" quien sería su candidato contra Maduro, asegurando que la candidatura del líder opositor, Henrique Capriles, no es "tácita ni implícita".

Capriles perdió las elecciones en octubre contra Chávez, pero obtuvo el mejor resultado opositor contra el mandatario (44% frente a 55%) y fue además reelegido gobernador del populoso estado de Miranda en diciembre, por lo que los analistas dan casi por descontado que sería el rival de Maduro en unas presidenciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad