publicidad
.

El Parlamento de Nicaragua le abre vía al presidente Ortega para la reel...

El Parlamento de Nicaragua le abre vía al presidente Ortega para la reelección

El Parlamento de Nicaragua le abre vía al presidente Ortega para la reelección

El Congreso aprobó una reforma que le confiere mayores poderes al presidente y le permite la reelección.

Daniel Ortega es presidente desde el año 2007

Los sandinistas, que cuentan con mayoría absoluta en el Congreso, aprobaron el martes, en definitiva un proyecto de reforma constitucional propuesto por el oficialismo que le confiere mayores poderes al presidente del país, Daniel Ortega, y lo habilita a presentarse a un cuarto mandato y tercero consecutivo en las elecciones de noviembre de 2016.

En una sesión ordinaria de los 92 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), 64 parlamentarios (63 sandinistas) votaron a favor de las enmiendas, 25 en contra y ninguna abstención, mientras tres faltaron a la plenaria.

Opina en nuestros foros sobre esta nota

Los sandinistas contaron con el voto del diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, que apoyó la reforma que suprime la limitación a dos de los mandatos presidenciales vigente desde 1995.

En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, Ortega, en el poder desde enero de 2007, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, sin presencia de magistrados opositores, declararon en octubre de 2009 inaplicable el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección continua del presidente y limitaba a dos su número de mandatos.

publicidad

La reforma permite la reelección presidencial indefinida

De acuerdo con diputados sandinistas, ese artículo constitucional ya no era aplicable y, por mandato de la Corte, lo eliminaron formalmente ahora con la enmienda.

La modificación constitucional establece la reelección presidencial indefinida, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos y faculta al jefe del Estado para emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley, entre otras cosas.

"Esta reforma constitucional profundiza la democracia, la participación de la familia, de la comunidad en el quehacer político", señaló en el pleno el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.

Criticó a los sectores que se oponen a esas reformas y que, según el diputado oficialista, hacen llamamientos a una "rebelión armada".

El debate de la reforma, aprobada en primera vista el 10 de diciembre pasado por la mayoría sandinista, se inició con el rechazo de la oposición y de otros sectores, como el Episcopado, que la consideran de cariz autoritario.

Ortega luchó contra el gobierno del dictador Somoza

Los diputados de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) se retiraron del hemiciclo una vez fue aprobado el proyecto completo, por lo que la votación artículo por artículo solo tuvo sufragios favorables del sandinismo y sus aliados.

publicidad

"No necesitamos un Somoza, perdón un Ortega 'forever' (para siempre)", en alusión a la dinastía que sojuzgó el país centroamericano por 40 años, dijo en el pleno el subjefe de ese grupo parlamentario opositor, Alberto Lacayo, antes de retirarse.

El mandatario, de 68 años, lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

Ortega, un exguerrillero que luchó contra la dinastía de los Somoza (1939-1979), también gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, y fue coordinador de la Junta de Gobierno de 1979 a 1984.

La opositora Bapli rechazó con sus votos las reformas con el argumento de que da más poder a Ortega sin que ello se traduzca en algún beneficio para los nicaragüenses.

El Ejército también adquirió mayores facultades

La reforma contempla no sólo otorgar más poderes a Ortega sino también mayores facultades al Ejército.

Además, cambió 39 artículos y derogó otros ocho de la Carta Magna, legaliza el modelo vertical o de democracia directa que venía implementado el gobierno sandinista al margen de la Constitución, y la implementación de un modelo "corporativo" con la patronal.

Asimismo, agregó los nuevos límites de Nicaragua en el Caribe con Colombia y Honduras fijados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

publicidad

Además, incluyó un acuerdo marco para la construcción del Gran Canal Interoceánico por la empresa china HKND Group, que contempla la concesión y explotación del proyecto durante 50 años, prorrogables por otros 50.

Ortega es considerado por distintos sectores nacionales como el presidente con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, debido a que su partido, el FSLN, domina los cuatro poderes del Estado, así como la mayoría de Gobiernos municipales.

Además, es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Shakira puso de moda "La Bicicleta", Piqué y Milán adoran andar en ella
Todo mundo está contagiado con la nueva canción de Shakira
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.