publicidad
.

El papa Francisco pide 'diálogo sincero' y colaboración en la Cumbre de...

El papa Francisco pide 'diálogo sincero' y colaboración en la Cumbre de las Américas

El papa Francisco pide 'diálogo sincero' y colaboración en la Cumbre de las Américas

A través de una carta, el pontífice pidió que el encuentro afronte "con realismo" los problemas del continente.

El papa Francisco ha manifestado su deseo de que la Cumbre de las Américas constituya "un diálogo sincero" que supere diferencias y afronte "con realismo" los problemas del continente, como la desigualdad o la inmigración.

Pidió un esfuerzo en la lucha contra la inequidad, "fuente de conflictos", en un mensaje a los líderes reunidos en la Cumbre de las Américas en Panamá.

En un mensaje dirigido al presidente panameño y anfitrión, Juan Carlos Varela, el pontífice argentino manifestó su "sintonía" con el tema de la cumbre, "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas".

"La inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás", dice el papa en la misiva, fechada el 10 de abril y difundida este sábado por la Santa Sede.

El pontífice critica que "en las economías emergentes, gran parte de la población no se ha beneficiado del progreso económico general, sino que frecuentemente se ha abierto una brecha mayor entre ricos y pobres".

Y añade que "no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos", sino que "son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos".

publicidad

Sobre la inmigración, el papa lamentó que "en ocasiones, la falta de cooperación entre los Estados deja a muchas personas fuera de la legalidad y sin posibilidad de hacer valer sus derechos".

Y en el interior de los países fustigó las "diferencias escandalosas y ofensivas" en detrimento de los indígenas, la zonas rurales y los suburbios de las grandes ciudades, para cuyas poblaciones pidió "una auténtica defensa" contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

El obispo de Roma recalcó que "hay 'bienes básicos', como la tierra, el trabajo y la casa, y 'servicios públicos', como la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente..., de los que ningún ser humano debería quedar excluido".

"Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración que suma esfuerzos y supera diferencias en el camino hacia el bien común", dice el papa en la misiva.

Y agrega: "Pido a Dios que, compartiendo valores comunes, lleguen a compromisos de colaboración en el ámbito nacional o regional que afronten con realismo los problemas y trasmitan esperanza".

Así, Panamá, en el centro del continente americano, está llamado a ser "punto de encuentro del norte y el sur, de los océanos Pacífico y Atlántico", a generar "un nuevo orden de paz y de justicia y a promover la solidaridad y la autonomía de cada nación".

publicidad

Es la primera vez que la Santa Sede tiene un enviado en la reunión continental. Francisco tiene afinidad con el hemisferio, pues es el primer papa latinoamericano de la historia.

Un apretón de manos que prepara el escenario

La VII Cumbre de las Américas se está viendo dominada por la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, en la que medió Francisco personalmente, y sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, mantendrán una histórica reunión frente a frente este sábado.

Con un cordial apretón de manos vespertino, Obama y Castro se dirigieron el viernes a una innovadora reunión al margen de la Cumbre de las Américas en lo que sería una excepcional demostración de reconciliación entre dos naciones.

El poderoso simbolismo de un trascendental intercambio el sábado entre los mandatarios con la directiva del Hemisferio Occidental en torno a ellos podría ser una señal de progreso. Ambas partes siguen trabajando en asuntos espinosos que derivarían a la apertura de embajadas en Washington y La Habana, la primera etapa de una nueva relación diplomática.

Las primeras pistas visuales de una mejora en la relación "al menos entre líderes" se presentó el viernes por la tarde mientras Obama y Castro llegaban al centro de convenciones de la ciudad de Panamá para la ceremonia de inauguración de la cumbre. Un reportero de un canal de televisión de Venezuela publicó un video en internet en que se ve a ambos saludándose tranquilamente con varios apretones de mano y una breve charla, ante la mirada del secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, y del ministro cubano del Exterior Bruno Rodríguez.

publicidad

La Casa Blanca indicó que la interacción fue de carácter informal y señaló que no sostuvieron una conversación sustancial. Se espera que los dos mandatarios tengan un diálogo más extenso el sábado "la primera conversación extensa entre los líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años.

Obama y Castro hablaron por teléfono el miércoles antes que el mandatario estadounidense saliera de Washington con destino a Jamaica.

Todo comenzó el 17 de diciembre cuando Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo que iniciaban el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de agravios y enfrentamientos.

Fin de una política que 'fracasó'

Obama anunció entonces el final de una política que durante décadas "había fracasado".

Acto seguido fue liberado el ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años preso en una cárcel en la isla, y tres cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje regresaron a La Habana.

"Si Estados Unidos no existiera, la revolución cubana probalemente lo habría inventado", dijo Jean-Paul Sartre en 1961, dos años después del inicio del mandato de Fidel Castro.

Pero la Cuba que negocia ahora ya no es la misma de cinco décadas atrás. Tampoco es la Cuba de hace siete años, cuando Raúl asumió el poder que durante casi cincuenta años ocupó su hermano.

publicidad

Una nueva era se inició en la isla en 2008, cuando Fidel Castro renunció oficialmente por su estado de salud. A partir de ese entonces Raúl Castro -considerado más pragmático- se embarcó en una transformación económica, política y social. Y comenzaron a distenderse las relaciones con Washington.

El diálogo entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzó en junio de 2013, facilitado por Canadá e impulsado por el Vaticano.

No obstante, aún habrá que recorrer un largo camino para que estos países puedan decir que han restablecido plenamente sus relaciones.

Cuba exige la derogación definitiva del embargo comercial que le impuso Estados Unidos en 1962 y desde ese entonces ahoga su economía.

Pero tal como lo ha recordado Obama, sólo el Congreso estadounidense podrá derogar el decreto, reforzado por la ley Helms-Burton de 1996.

El presidente del Partido Demócrata sí ha pedido al Congreso, dominado por los republicanos, que inicie un debate "serio y honesto" sobre el embargo. La isla caribeña también exige ser eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida en 1982.

Estados Unidos ya anunció que "pronto" tomará una decisión.

Cuba tampoco ha dado aún todos los cambios que pide Washington en materia de derechos humanos. Y el régimen castrista y de partido único -el Comunista- continúa gobernando la isla. Queda además la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Aún no hay decisión si se saca a Cuba de lista de paises que patrocinan el terrorismo /Univision

Disidencia cubana

Poco antes de que la cumbre fuese inaugurada, se clausuró un foro de la sociedad civil que dio más que hablar por las protestas y abandonos que protagonizaron grupos de simpatizantes al gobierno cubano por la presencia de disidentes de la isla en el evento. Ni la presencia en el cierre de Obama cambió las cosas, pues los participantes afines al gobierno cubano se marcharon.

"Hemos tomado esta decisión después de reflexionar colectivamente acerca del escenario que se ha diseñado en el Foro de la Sociedad Civil para forzarnos a compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país", expresó una declaración leída por Rosa María Pérez, miembro del grupo de personas simpatizante del gobierno.

publicidad

"Por respeto al Presidente anfitrión y a los demás mandatarios, incluido el presidente Obama, la delegación de la auténtica sociedad civil cubana ha preferido no participar en el encuentro referido".

El tema Venezuela

Los reflectores también se enfocarán en el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien llegó a Panamá en medio de un recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos, después de que el gobierno de Obama decretase sanciones y declarara a la nación petrolera una amenaza para la seguridad estadounidense. El líder venezolano ha anticipado que entregará a su par norteamericano una lista con millones de firmas de compatriotas que piden el cese de esa medida, cuestionada por otros gobiernos en la región.

"Con la Cumbre de las Américas nuestra América va a hablar claro y alto, y estoy seguro que después de la Cumbre seremos más fuertes y estaremos más unidos los pueblos de la América Latina y caribeña", manifestó Maduro.

Esta semana los dos países bajaron su retórica de confrontación: Obama reconoció que Venezuela realmente no es una amenaza, y Maduro dijo estar dispuesto "al diálogo".

Las tensiones entre Caracas y Washington, que aumentaron luego de que Obama declaró en marzo a Venezuela como una "amenaza" para Estados Unidos, podrían empañar la celebración.

publicidad

"Venezuela está en Panamá de pie y con dignidad", dijo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó a la Cumbre con la promesa de entregar a Obama 13.4 millones de firmas que asegura reunió contra ese decreto.

Apenas se bajó del avión que lo trajo a Panamá, Maduro la emprendió contra Estados Unidos. Criticó la política exterior de Estados Unidos, desde un monumento a las víctimas de la invasión estadounidense a ese país en 1989.

El monumento está en El Chorrillo, un barrio pobre del centro de la capital panameña donde se libraron algunos de los combates más fuertes durante la invasión.

Otras reuniones

Otros líderes también llegaron a lo suyo, con encuentros entre sí y con académicos, presidentes de empresas, jefes de las organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil.

Peña Nieto se reunió con Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú, las naciones de América del Sur que son las dos mayores fuentes de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y un importante corredor de tránsito para las drogas hacia Norteamérica.

Los presidentes del "Triángulo norte" de Centroamérica " Guatemala, El Salvador y Honduras " pidieron a las Naciones Unidas apoyo para un plan de seguridad y desarrollo que también tiene como objetivo reducir la emigración desde esos países plagadas de violencia hacia los Estados Unidos.

publicidad

Santos se encontrará con Obama y Castro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantiene este sábado reuniones bilaterales en Panamá con sus homólogos de Estados Unidos y Cuba, informaron fuentes diplomáticas.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en el continente mientras que Cuba es sede de los diálogos de paz que el Gobierno de Santos celebra desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista que publica el diario español La Razón, Santos califica de "audaz y muy conveniente" por parte de presidente de EEUU, Barack Obama, el hecho de incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, y que según afirma "versará especialmente sobre la nueva fase de relaciones entre La Habana y Washington".

"Pero sin duda este acercamiento supone un paso importantísimo para las relaciones de todo el hemisferio sur", destaca al valorar que este deshielo y las posteriores negociaciones "están siendo muy bien administradas por ambas partes".

El mandatario colombiano también tiene previsto reunirse este sábado con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Panamá, Juan Carlos Varela, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Este viernes, en la primera jornada de la Cumbre, Santos se entrevistó con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, países que junto con Colombia y Chile integran la Alianza del Pacífico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
NFL jugará cuatro partidos de temporada regular en Londres en 2017
La NFL continúa su plan de expansión a nivel global, ya a partir de la siguiente temporada se añadirá un juego más a la serie anual.
Nicolás Lodeiro: “He ganado títulos donde he ido y ganar con Seattle es un reto personal”
El mediocampista uruguayo ansía levantar la MLS Cup para continuar con su tradición en su carrera.
FIFA Mundial de Clubes
Cristiano Ronaldo quiere ganar su tercer Mundial de Clubes
El portugués busca cerrar un año que en lo profesional ha sido redondo tras la consecusión de la Champions League y la Eurocopa de Naciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.