publicidad
Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

El opositor venezolano Antonio Ledezma es operado con éxito

El opositor venezolano Antonio Ledezma es operado con éxito

El alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, fue operado el domingo de una hernia inguinal con éxito. 

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.
Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

El alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, fue operado el domingo de una hernia inguinal y permanecía en recuperación en la clínica a la que fue trasladado desde una cárcel militar en la que se encuentra desde febrero acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

"Su estado de salud es bastante bueno. Se logró hacer lo que se tenía planeado: colocar una malla", declaró a los periodistas el cirujano José Elias Mora que lo operó en una clínica privada de Caracas.

El facultativo explicó que Ledezma fue sometido a una idéntica intervención quirúrgica en mayo del año pasado, "hernia que se reprodujo, lo que sucede en un porcentaje bastante importante; no es infrecuente", subrayó.

Elías Mora explicó que el alcalde permanecerá en observación entre 48 y 72 horas antes de ser enviado a su casa en el este de Caracas, donde se encuentra bajo arresto domiciliario. El médico estimó que la recuperación tardará al menos un mes.

Mitzy habla del estado de salud de Ledezma /Univision

Ledezma, de 59 años y dirigente del partido Alianza al Bravo Pueblo, fue trasladado al Urológico San Román, en el este de la capital venezolana, en la madrugada del sábado por orden de un tribunal capitalino que tomó en consideración los fuertes dolores que lo habían aquejado en los últimos días.

No hay certeza de si, al recuperarse, Ledezma tendrá que regresar a la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanecía acusado por la Fiscalía General de conspiración y asociación para delinquir.

Ledezma es identificado con el ala radical de la oposición y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril por conspirar contra el Gobierno por su supuesto apoyo a un grupo que presuntamente planificaba "desestabilizar" al país con acciones violentas.

publicidad

Lea: Alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma fue trasladado desde prisión a una clínica.

La Fiscalía ha confirmado que la causa contra Ledezma se vincula al juicio contra los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos" cuya autoría intelectual se le achaca al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El 14 de septiembre de 2014, tras la expulsión de Valle y Gómez Saleh, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que estos venezolanos no eran "angelitos".

"Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas, pero aparecen con fusiles", declaró el ministro colombiano que, además, tildó de "evidente" que "no estaban en actividades pacifistas sino contrarias a las leyes".

Hospitalizado el líder opositor venezolano Antonio Ledezma /Univision

En tanto, el expresidente Uribe llegó a responsabilizar a su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, de "cualquier atropello" que los jóvenes pudieran sufrir de regreso a Venezuela.

Una vez encarcelados en Venezuela, el Gobierno de Maduro difundió videos en los cuales se aprecia a Gómez Saleh alabando a Ledezma y dando cuenta de preparativos para perpetrar acciones violentas.

Ledezma permaneció hasta ayer en la misma cárcel donde desde hace más de un año se encuentra recluido y a la espera de una sentencia penal el líder de la oposición radical Leopoldo López, promotor de la ofensiva callejera antigubernamental "La Salida", que dejó 43 muertos en la primera mitad del año pasado.

Esta fue una cruzada política en demanda de acciones de calle en busca de adelantar el fin del Gobierno de Maduro, elegido para el período presidencial 2013-2019, estrategia que no contó con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a la mayoría de los partidos y organizaciones de la oposición.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad