publicidad
.

El oficialismo y la oposición marchan en Caracas en protesta por la viol...

El oficialismo y la oposición marchan en Caracas en protesta por la violencia

El oficialismo y la oposición marchan en Caracas en protesta por la violencia

Los chavistas promovieron su rechazo al terrorismo, mientras los opositores contra la inseguridad en el país.

Venezolanos salen a las calles en una especie de duelos de marchas /Univision

Partidarios del gobierno y opositores miden fuerzas el sábado en las calles de Caracas con marchas en las que los adversarios del presidente Nicolás Maduro se manifestarán por la paz y en contra de la inseguridad, supuestas violaciones de derechos humanos, la escasez y la crisis de salud, mientras que sus rivales expondrán su condena al asesinato a principios de mes de un diputado oficialista y su asistente, que catalogan como un acto terrorista.

The Associated Press destaca que los opositores realizaron un recorrido por una de las principales avenidas del este de Caracas hasta el municipio capitalino de Sucre, que es controlado por un alcalde opositor.

Por su parte, el gobierno y sus aliados convocaron una caminata de unos dos kilómetros "Contra el terrorismo" desde una céntrica plaza de la capital para culminar con una concentración en las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde esperan realizar un acto con la presencia de Maduro.

La marcha opositora convocada originalmente para el 4 de octubre fue postergada como "un gesto concreto de respeto" por la muerte del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, tres días antes de la fecha fijada.

"La paz el único camino que nosotros podemos lograr para la felicidad de la patria, ahora, no puede haber paz sin justicia", dijo el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, al inicio de la movilización, citó por su parte la agencia Efe.

"Por eso hemos insistido en innumerables ocasiones que todos aquellos señores que han atentado contra la vida de la patria (...) tienen que pagar ante la justicia", dijo Cabello refiriéndose al asesinato de Serra y también a los muertos registrados en el país durante las protestas antigubernamentales que se registraron en febrero.

publicidad

Cabello, quien también es el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que "la única garantía de paz para este país es la revolución bolivariana".

Tanto el presidente Maduro, como los representantes de su Gobierno, han atribuido a la oposición venezolana y al expresidente colombiano Álvaro Uribe la responsabilidad de muchos de los episodios de violencia que se registran en el país.

Nicolás Maduro habla sobre la muerte de Robert Serra /Univision

Una movilización similar se dirigió al este de Caracas, encabezada por los representantes de la oposición, agrupados en la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que protestaron no solo por la violencia, sino también por la persecución política, de la que aseguran, son víctimas.

"Nosotros rechazamos la violencia sea de donde sea (...) para nosotros no hay víctimas de primera y víctimas de segunda", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al comienzo de la marcha que también contó con la participación del excandidato presidencial Henrique Capriles.

"Nosotros reclamamos el derecho de todo el pueblo venezolano a vivir en paz y en libertad", agregó Torrealba.

publicidad

Esta es la primera movilización que realiza la plataforma opositora desde que la MUD comenzó su proceso de reestructuración interna y que estuvo precedido por la renuncia de su anterior secretario, Ramón Guillermo Aveledo.

También es la primera manifestación que se realiza en Caracas desde que se registró una ola de protestas que se iniciaron el 12 febrero y que culminaron a mediados de junio, con un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad