publicidad
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, junto al presidente Nicolás Maduro.

El número dos del chavismo pide prohibición de salida del país contra directivos de medios

El número dos del chavismo pide prohibición de salida del país contra directivos de medios

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pidió enajenar bienes y prohibir la salida del país de directivos de El Nacional, TalCual y La Patilla.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, junto al presid...
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, junto al presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, admitió este miércoles por la noche haber solicitado en tribunales las medidas de prohibición de salida del país y congelamiento de activos contra los dueños y directivos de tres medios de comunicación venezolanos, a los que había demandado previamente por cargos de “difamación agravada continuada”.

“Tomé la decisión, o mejor dicho, cumplí mi palabra: introduje la demanda, ya los tribunales están actuando. Yo sí he solicitado, como afectado, como víctima (…), prohibición de salida del país. Y no solo eso, también estoy solicitando prohibición de gravar, enajenar, vender, porque yo me siento agraviado”, dijo Cabello durante su programa televisivo “Con el mazo dando”, que transmite todos los miércoles la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

publicidad

Esta declaración se produjo un día después de que el diario El Nacional denunciara, en su edición del 12 de mayo, que la jueza a cargo del caso impuso la medida contra los 22 propietarios, miembros de los consejos de los editoriales y directivos de los diarios El Nacional y TalCual y el portal de noticias La Patilla.

El Nacional aclaraba, sin embargo, que ninguno de ellos había sido notificado oficialmente de la medida en su contra ni citados formalmente por los tribunales. 

En abril pasado, el exmilitar y número dos del chavismo presentó la querella penal y civil contra los tres medios por reproducir un artículo publicado en enero por el diario español ABC en el que  se le vincula con una red de narcotráfico integrada por militares "“El cártel de los soles”- , con base en fuentes de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

Uno de los afectados por la medida es el director de TalCual, Teodoro Petkoff, quien ya tenía prohibido abandonar el país como consecuencia de otra demanda por difamación introducida por el mismo Diosdado Cabello en enero.

Como consecuencia de esta medida, Petkoff, de 83 años, no pudo viajar a Madrid este 6 de mayo para recibir el Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario español  El País, por su papel en la defensa de la democracia venezolana como editor de TalCual.

“Tengo Venezuela por cárcel”, dijo Petkoff a través de un video transmitido durante la ceremonia de premiación.

publicidad

Los directores de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y de La Patilla, Alberto Federico Ravell, se encontraban en el extranjero cuando recibieron la noticia.

“Esta es una situación personal, de venganza del señor Diosdado Cabello. Él ha jurado que nos quiere ver a Miguel Henrique Otero, Teodoro Petkoff y a mí tras las rejas. Nos quieren tener como rehenes en Venezuela”, dijo Ravell desde Bogotá a la cadena CNN.

No he sido citado por ningun tribunal.La patilla no cambiara su linea editorial.El q no la debe no la teme. " Alberto Ravell (@AlbertoRavell) May 13, 2015

“Yo soy venezolano, a mí nadie me va a sacar de Venezuela de por vida. Pero sí debemos pensar cómo actuar bien ante un gobierno que, sabemos, tiene todos los poderes y nos quiere ver en la cárcel”, agregó el editor de La Patilla y antiguo director del canal de noticias Globovisión.

El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, respondió desde Miami que regresará en pocos días a Venezuela “para asumir la responsabilidad de lo que está pasando”, aún a pesar de que los tribunales hayan aprobado medidas cautelares mucho antes de que comience el proceso en su contra.

“Cabello había amenazado con todos los hierros e introdujo esta demanda. El juez no es autónomo y obedece sus órdenes (…). Dictamina unas medidas cautelares que son irregularidades y no existe el debido proceso al no haber sido notificado de esta medida de prohibición de salida del país”, sostuvo el periodista a través del Diario de Las Américas de Miami, del que también es directivo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad