publicidad
.

El número de indígenas creció un 205 % en dos décadas en Brasil logo-not...

En el industrializado sudeste brasileño, en cambio, el 84 por ciento de los 99,100 indios vive fuera de sus tierras originarias.

El número de indígenas creció un 205 % en dos décadas en Brasil

El número de indígenas creció un 205 % en dos décadas en Brasil

Brasil cuenta con 896,917 indígenas repartidos en 305 etnias con 274 lenguas diferentes, según datos del Censo de 2010.

En el industrializado sudeste brasileño, en cambio, el 84 por ciento de...
En el industrializado sudeste brasileño, en cambio, el 84 por ciento de los 99,100 indios vive fuera de sus tierras originarias.

Reconstrucción de comunidades

Río de Janeiro - Brasil cuenta con 896,917 indígenas repartidos en 305 etnias con 274 lenguas diferentes, según datos del Censo de 2010 divulgados por el Gobierno, que muestran que la población indígena del país creció en un 205 % desde 1991.

¿Qué medidas crees que deban tomarse para la preservación y respeto del territorio indígena? Opina en nuestros Foros.

Pese al significativo salto de la población indígena en comparación con los 294,000 contabilizados por el Censo de 1991 y los 734.000 del Censo de 2000, los indios tan sólo representan el 0,47 por ciento de la población brasileña, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

publicidad

De acuerdo con el Censo, mientras que en el año 2000 más de la mitad de la población indígena vivía en áreas urbanas (52 por ciento), en 2010 esa situación se invirtió y el 63,9 por ciento pasó a residir en áreas rurales.

Los técnicos del Instituto atribuyeron el crecimiento de la población indígena a la lenta caída de la tasa de fecundidad en las áreas rurales de Brasil, que en el 2000 aún era de 5,8 hijos por mujer.

Según el antropólogo José Mauricio Arruti, investigador de la Universidad de Campinas (Unicamp), el aumento de la población también se explica por los procesos de reafirmación de una minoría, que antes se sentía discriminada, y de "reconstrucción de comunidades indígenas" que ya no existían.

Ese proceso es incentivado por el principio de la Constitución de 1988 que reconoce el derecho de los indios sobre sus tierras ancestrales, las cuales equivalen casi a la octava parte del territorio brasileño.

Según el Censo, el 57.7 por ciento de los indios brasileños (517,383) vive en los 505 territorios indígenas reconocidos por el Gobierno, que ocupan el 12,5 por ciento del territorio nacional (106,7 millones de hectáreas).

La mayor parte de esas tierras está ubicada en la región norte (Amazonía) y en ellas viven 342.000 indios.

publicidad

En el industrializado sudeste brasileño, en cambio, el 84 por ciento de los 99,100 indios vive fuera de sus tierras originarias.

El IBGE aclaró que el número total de indígenas fue calculado a partir de la suma de los que se declaran indios ante los que elaboran el censo (817.900) con otros 78.900 que viven en las reservas pero se declaran de otro color o raza aunque se consideran indios.

El número no incluye a los pueblos aislados que aún no tienen contacto fuera de sus áreas.

De los territorios indígenas, sólo seis tenían más de 10,000 habitantes, 107 tenían entre 1,000 y 10,000 habitantes, 291 entre 100 y 1,000, y 83 hasta cien habitantes.

La reserva indígena más populosa es la de los Yanomami, en la frontera con Venezuela, que tiene 25.700 habitantes, el 5 por ciento del total.

La Tikuna es la etnia más numerosa, con 46.000 integrantes, de los que 39.400 viven en reservas. En segundo lugar se ubica la Guaraní Kaiowá, con 43,000 integrantes, de los que 35,000 en las reservas.

El Censo reveló igualmente que el 37,4 por ciento de los indios con más de 5 años habla lenguas indígenas y que unos 120,000 no hablan el portugués.

Del 42,3 por ciento de indígenas que no vive en sus tierras originales (379,000), el 78,7 por ciento habita en áreas urbanas, a donde llegó por no tener derecho a reservas o en busca de mejores condiciones de vida.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Giovani dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección mexicana''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Guillermo Ochoa: "Estoy feliz porque mi prioridad era seguir en España"
El portero mexicano Guillermo Ochoa fue presentado como nuevo jugador del Granada.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.