publicidad
.

El nuevo presidente de Guatemala: un hombre del establishment cuando la...

Alejandro Maldonado pasa de vicepresidente a líder del país, en un momento de convulsión y protestas en Guatemala.

El nuevo presidente de Guatemala: un hombre del establishment cuando la calle pide cambio

El nuevo presidente de Guatemala: un hombre del establishment cuando la calle pide cambio

A sus 79 años, Alejandro Maldonado llega a la Presidencia. Jurista y político conservador, formó parte de la ultraderecha del país


Alejandro Maldonado pasa de vicepresidente a líder del país, en un momen...
Alejandro Maldonado pasa de vicepresidente a líder del país, en un momento de convulsión y protestas en Guatemala.

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Hay quien dice en Guatemala que Alejandro Maldonado siempre había querido ser presidente del país. Lo intentó en un par de ocasiones en los años ochenta y lo dejaba entrever en su libro de memorias publicado en 2013.

Ahora, a sus 79 años, este jurista y político conservador llega a la Presidencia de Guatemala, por emergencia y sin pasar por las urnas. Maldonado juramentó su cargo ante el Congreso este jueves, después de que los diputados aceptaran la renuncia de Otto Pérez Molina

La lucha contra la corrupción endémica lo ha precipitado todo en Guatemala.

Asediado por la sospecha, el presidente Otto Pérez Molina perdió la inmunidad y renunció a su cargo este miércoles. Cuatro meses antes, la vicepresidenta Roxana Baldetti también se vio forzada a marcharse y ahora se encuentra en prisión preventiva.

publicidad

Fue entonces, en mayo, cuando Alejandro Maldonado resultó ser la única opción de consenso para asumir la Vicepresidencia; ahora en septiembre, la marcha del presidente lo lleva a asumir el cargo, como marca la Constitución.

El presidente entrante ha tenido "buena relación con todos los políticos", explica el guatemalteco Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

“Es un hombre del establishment

Así describe Gutiérrez al presidente entrante. Lo presenta como un hombre con mucha experiencia en asuntos de Estado, conservador, parte intrínseca del establishment de Guatemala en las últimas décadas.

Alejandro Maldonado fue magistrado de la máxima institución judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, hasta mayo. “Siempre procura fallos judiciales salomónicos, siempre da una parte a unos y otra parte a otros. Nunca tiene decisiones definidas”, explica por teléfono el director del Instituto de Problemas Nacionales desde Ciudad de Guatemala.

Se le conoce una buena relación con la mayoría de políticos del país, pero también con la clase empresarial guatemalteca. “ Se lleva bien con los empresarios tradicionales, con las familias históricas, tiene labradas amistades de muchos años. Jamás actuaría o movería un dedo para afectar sus intereses”, dice Gutiérrez.

publicidad

“No es un político corrupto”

Esta es la gran pregunta en Guatemala ahora: ¿el presidente entrante está libre de sospecha? 

“Maldonado no es un hombre corrupto, lo cual ya es mucho decir en Guatemala -analiza Gutiérrez-. Pero no ha tenido un desempeño proactivo de auditoría o de transparencia gubernamental. Esos no son sus temas”.

El presidente entrante tiene fama de afable, culto, muy educado, oyente y hablador; un poco egocéntrico, describe Gutiérrez.

“Procede de la rama conservadora”

Sus orígenes políticos, allá en los años sesenta, son la extrema derecha. En la década de los setenta, fue ministro en un gobierno militar y ultraderechista. En los ochenta, hace una transición hacia la moderación y es candidato a la Presidencia en dos ocasiones. También tuvo cargos en Naciones Unidas y fue embajador en México, según figura en su currículum.

“Procede de la rama conservadora de la política”, describe Carin Zissis, experta en Centroamérica en el observatorio Americas Society/Council of the Americas. Según la analista, Maldonado no contribuyó desde la máxima autoridad judicial a defender la justicia, por ejemplo, al desestimar un veredicto que acusaba al dictador Efraín Ríos Montt de violación de derechos humanos. 

Ahora la incógnita es si se quedará de espaldas, ahora que los ciudadanos y organizaciones empresariales exigen luchar contra la corrupción.

publicidad

“Hay una agenda mínima anticorrupción"

La guatemalteca Adriana Beltrán, del grupo Washington Office on Latin America, no paró de recibir mensajes desde su país en las últimas horas.  

Habla de un " movimiento masivo demandando un país diferente, un cambio en el status quo, que ha convocado a miles y miles de guatemaltecos". La lucha para acabar con las fallas del sistema es básica y, por eso, habla de una agenda para combatir la corrupción sobre la mesa.

Beltrán se refiere a una agenda para los próximos meses consensuada por agentes del sector público y privado en Guatemala. "Eso le da la oportunidad a Maldonado de poder actuar y responder a las peticiones de la población", comenta desde Washington.

“En esta crisis está todo cuestionado"

Precisamente porque todo está cuestionado, el nuevo presidente "es de los pocos que logra el balance", dice Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, que desde 2006 trabaja como capítulo local de Transparencia Internacional.

"Genera confianza en las elites de poder y no genera tanto ruido ni rechazo de los sectores más populares", analiza Marroquín, defensor de las marchas ciudadanas.

El presidente Maldonado tiene por delante más de cuatro meses en el poder, hasta que el presidente electo en las urnas tome posesión. La primera ronda de las elecciones es este domingo.

publicidad

Hace cuatro meses Maldonado no era todavía vicepresidente y las protestas en la calle tan solo habían empezado.

Desde Ciudad de Guatemala: Los ciudadanos que destronaron a Otto Pérez Molina desde las calles

En la sección América Latina, todas las crónicas de los corresponsales y enviados especiales de Univision Noticias en la región


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.