publicidad
.

El norte de Chile bajo estado de excepción por graves inundaciones logo-...

El norte de Chile bajo estado de excepción por graves inundaciones

El norte de Chile bajo estado de excepción por graves inundaciones

El norte del país, que vivía la peor sequía en décadas, ahora se encuentra inundado tras un fuerte temporal.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dijo el jueves que la cifra de muertos subió a 4 por las lluvias e inundaciones que se han registrado desde hace dos días en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte del país. AL menos 22 personas se encuentra desaparecidas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un balance de la situación de emergencia, que calificó como "el peor desastre pluviométrico en los últimos 80 años".

Miles de casas están anegadas en Copiapó y Antofagasta a causa de la crecida de ríos y aluviones en zonas de Cordillera de la Costa.

En la víspera Bachelet había decretado el "estado de excepción constitucional por catástrofe" en la región de Atacama (1,634 kilómetros al norte de Santiago) y la comuna de Antofagasta (1,378 al norte de Santiago) ante un fuerte temporal de lluvia que ha dejado cientos de damnificados, otros miles el serio peligro y afectado las operaciones de la cuprífera estatal Codelco.

Bachelet viajó a última hora de ayer a la zona afectada para monitorear la situación. “Hemos visto que la situación se ha agravado en el transcurso de las horas (y por ello) me ha parecido necesario desplazarme a la zona”, dijo la mandataria antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea que la trasladó hasta la Región de Atacama para ver in situ la emergencia.

publicidad

La medida de excepción implica "que las Fuerzas Armadas tomen el control de la región", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al anunciar el decreto oficial sobre Atacama.

Peñailillo hizo un llamado a que "todas las personas que estén en lugares de riesgo en la región de Atacama inicien evacuaciones, porque lo que necesitamos es que se pongan a resguardo".

Niegan respuesta tardía

Horas después de la declaratoria del estado de excepción, el gobierno de Bachelet descartó haber reaccionado de forma tardía a la catastrófica situación que han generado las torrenciales lluvias.

La polémica surgió con unas declaraciones de Luis Salazar, un experto de la Dirección Meteorológica de Chile, quien sostuvo que ya el sábado pasado el organismo había informado a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), sobre las lluvias y el volumen que alcanzarían en la regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

"Tenemos un teléfono directo con la Onemi y emitimos todos los días un informe técnico, que se envía por correo electrónico, afirmó Salazar en declaraciones a radio Bío Bío.

El informe pronosticaba lluvias de entre 20 y 30 milímetros en Atacama, y de entre 10 y 20 milímetros en Antofagasta, que es lo que caído desde el martes en ambas regiones, ambas de clima desértico, con precipitaciones casi inexistentes.

publicidad

En un año normal Antofagasta (donde se ubica el desierto más seco del mundo) recibe hasta 3 milímetros.

Preguntado al respecto, el subsecretario del Interior Aleuy comentó a los periodistas que cuando hay situaciones de emergencia, "sea ésta u otra, los técnicos que quieran opinar lo hagan, (pero) con la suficiente prudencia porque generan dinámicas comunicacionales que son complejas".

"Yo he ido informando día a día sobre las medidas que hemos tomado (...). Este es el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 80 años, es una situación muy compleja, nos han dicho que es (el frente lluvioso) una especie de trompo que se mueve en horarios indeterminados", argumentó.

Agregó que la reacción del Ejecutivo ante la emergencia ha sido "oportuna" y desafió a que "si alguien no lo considera así, puede recurrir a los organismos que corresponden".

"Nosotros estamos obligados a enfrentar la situación con los recursos que tenemos y con la planificación que hemos establecido previamente (...) El gobierno, el conjunto de las Fuerzas Armadas y todos los técnicos del país, tienen que hacer lo que tienen que hacer", añadió.El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que la comuna de Antofagasta también fue declarada en estado de excepción debido a la negativa de pobladores de abandonar sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo.

publicidad

Imágenes en vivo

Imágenes de la televisión estatal TVN, que transmite en vivo desde la zona de la catástrofe, muestran pueblos con calles convertidas en ríos, y cientos de pobladores escapando de las inundaciones y las correntadas de agua y barro.

En amplias zonas de Antofagasta el servicio de agua potable fue suspendido, al igual que la energía eléctrica. 

Hace una semana Copiapó vivía una de las sequías más severas en las últimas décadas. Todo cambió en cuestión de horas.

Carreteras hacia el norte y el sur permanecen cerradas y en varias zonas se reportan rodados. En las partes altas de la cordillera de Los Andes la nieve obligó al cierre de caminos y carreteras.

El miércoles las lluvias afectaban la operativa en los aeropuertos de Calama y Antofagasta, de alto tráfico producto de la actividad minera, principalmente cobre. También se registraron retrasos en los vuelos debido al corte de algunas rutas de acceso.

La cuprífera estatal Codelco -la mayor productora de cobre del mundo- anunció que sus operaciones en los yacimientos ubicados en el norte de Chile se vieron afectadas por el temporal.

Las divisiones de la empresa ubicadas en las regiones de Atacama y Antofagasta "debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas", señala en un comunicado la compañía.

publicidad

Codelco produce cerca del 11% del cobre mundial, con unas 1,6 millones de toneladas al año.

El temporal de lluvia, nieve y frío en la zona más seca de Chile se inició la tarde del martes. Las precipitaciones aumentaron el caudal de varios ríos, inundando las principales calles de la ciudad de Copiapó, situada a 800 km al norte de Santiago, y varios pueblos interiores.

Las clases en las regiones de Antofagasta y Copiapó están suspendidas. La prensa local reporta la caída de puentes que impide la llegada de ayuda y las evacuaciones.

A los cortes de energía eléctrica se sumó la suspensión de la red de Internet por cortes de la fibra óptica.

Las lluvias en el norte, que alberga al desierto de Atacama, el más árido del mundo, se contrapone a la situación de sequías y feroces incendios forestales que arrasan con miles de hectáreas de bosque nativo en el sur del país.

El Ministerio del Interior advirtió que en caso que la población se niegue a ser evacuada, "operarán las fuerzas policiales y militares".

El gobierno precisó que "se ha dispuesto que todos los recursos económicos necesarios tienen que estar disponibles para enfrentar el estado de excepción.

En Antofagasta las autoridades han dispuesto la evacuación de las poblaciones situadas en tres de las doce quebradas que desembocan en la capital.

publicidad

"Le solicitamos a toda la población que vive en esa zona que siga las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad", indicó Aleuy, quien admitió que la situación podría empeorar aún más porque para las próximas doce horas se esperan precipitaciones de entre 15 y 30 milímetros.

La región de Atacama también fue declarada zona de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud.

Al sur de Antofagasta el crecimiento del río Copiapó dio lugar a evacuaciones por temor a aludes. Las aguas barrosas llegaron hasta un hospital en la ciudad de Copiapó, según mostraron imágenes de la televisión.

Helicópteros evacuaban este miércoles a los habitantes ribereños porque los caminos estaban bloqueados por el agua y el barro. Algunas personas se negaron a abandonar sus viviendas.

"La situación meteorológica es extremadamente compleja, el informe que tenemos es para que las próximas ocho horas continuarán las precipitaciones en la zona", dijo el ministro Peñailillo. "Hacemos un llamado a las personas de Atacama que autoevacúen a zonas seguras".

Alerta naranja por volcán

Mientras en el norte las autoridades batallan por asistir a las víctimas de las peores inundaciones en décadas, en el sur, la misma región donde la sequía causa estragos y quema parques nacionales, el volcán Villarrica obligó a la declaratoria de “alerta naranja” ante el peligro de una nueva erupción.

publicidad

El volcán se ubica en la sureña región de la Araucanía (690 km al sur de Santiago). El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó que la incandescencia del volcán y el lago de lava que reapareció este miércoles en su cráter se encuentra cerca de la superficie, pudiendo eventualmente provocar una erupción similar a la ocurrida el 3 de marzo, señaló el organismo.

En esa ocasión, más de 4 mil personas debieron ser evacuadas desde varios poblados de la zona que rodea el volcán, en los que además los caminos fueron cerrados al tráfico de vehículos y se suspendieron las clases, entre otras medidas.

Durante la pasada noche pudo apreciarse incandescencia en el cráter del volcán pero no hubo salida de lava desde el interior, dijo el Sernageomin.

La alerta naranja significa "probable erupción en el corto plazo" y se recomienda la restricción en una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo.

Una imagen tomada el miércoles una cámara térmica detectó la reaparición del lago de lava que se encuentra al interior del cráter del volcán Villarrica, de 2.847 metros de altitud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.