El náufrago salvadoreño ya bebía sangre de tortuga antes del percance

Náufrago ya bebía sangre de tortuga

Una dieta habitual con sangre de tortuga y hasta croquetas para perro fue lo que salvó al pescador salvadoreño José Salvador Alvarenga al prepararlo para su naufragio, aseguran sus colegas de México, quienes creen fervientemente en la historia de supervivencia de su amigo "Chancha".

"Él no era asquiento, no, qué va, comía de todo", contó Bellarmino Rodríguez, un hombre de bigote blanco y jefe de Alvarenga hasta que se perdió en el Océano Pacífico mientras pescaba tiburón.


¿Qué opinas sobre este insólito hecho?

Cuando comía "las sardinas que no sirven para vender, de esas que usamos para carnada, le decíamos '¡No Chancha!', y él decía con su voz gruesa: 'sí, hay que enseñarse a todo'", añadió.

Alvarenga asegura que fue a finales de 2012 cuando zarpó por última vez de Chocohuital con su pequeña lancha de motor. Tras enfrentar terribles condiciones climatológicas, se extravió, recorrió a la deriva unos 12,500 km, hasta encallar el pasado 30 de enero en Ebon, un remoto atolón al sur de las Islas Marshall.

"Ese hombre comía de todo"


Erick Manuel Velázquez, uno de los pescadores que trabajan para Rodríguez, cuenta que la mayoría de ellos, conscientes de que un día pueden quedar a la deriva, tienen un plan de contingencia, pero que Alvarenga destacaba del promedio.

"Ese hombre comía de todo, se comía hasta las croquetas para perro", lo que causaba desde risas hasta el respeto de sus colegas, añade solemne Velázquez. "Nos decía: 'algún día me tendré que quedar en el mar'".

Para los lugareños, las tortugas tienen efectos casi mágicos sobre la salud, pero no cualquiera la ingiere por gusto, como "Chancha".

"Se tomaba la sangre de tortuga, y yo la he tomado, pero porque estaba malo (enfermo) de asma, y se me quitó, pero no la volvería a tomar. Pero él sí lo hacía", dice aún con asombro Velázquez, a quien no le sorprende que Alvarenga se mantuviera hidratado con ese líquido.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.