publicidad

El narcotráfico se apodera de Honduras

El narcotráfico se apodera de Honduras

Honduras se ha convertido en una importante región disputada por células del narcotráfico, lo que la ha transformado en una auténtica  zona de guerra.

Rutas para el traslado de drogas son causa de guerra entre carteles de la droga /Univision

La zona caribeña de La Mosquitia, ubicada entre Nicaragua y Honduras, se ha convertido en una importante región disputada por células del narcotráfico cuyo último enfrentamiento, el pasado lunes, dejó al menos 17 muertos, según las autoridades hondureñas.

Según informa el portal español El País, se trata de una zona clave en la ruta de la droga que viaja del sur del continente hacia Estados Unidos, un refugio del narco donde se hacen cada vez más comunes los enfrentamientos y matanzas perpetradas por el crimen organizado.

La masacre del lunes se desató en la remota comunidad de Belén, cuando se enfrentaron dos grupos rivales que se disputaban el control de 700 kilos de cocaína.

¿Crees que Honduras esté dominado por el narcotráfico?

Una banda liderada por el nicaragüense Juan Carlos Villalobos Quiroz, "El Muco", llegó a la zona caribeña con dos lanchas y 40 hombres para el trasiego de la droga. Estos hombres se enfrentaron con sus rivales hondureños, lo que causó la masacre, según altos oficiales del Ejército de Honduras.

De acuerdo con el portal español, varios vecinos de Belén asistían a un funeral cuando se vieron atrapados en la balacera entre narcos.

Aterrorizados, los lugareños corrieron en busca de refugio. "Era la guerra. No respetaron ni a niños ni a mujeres, los disparos no cesaban y temíamos lo peor. El choque de los grupos en este lugar es permanente, pero nunca se había hecho en un cementerio, esto es algo que no vamos a olvidar", dijo un vecino de Belén citado por el diario La Tribuna.

publicidad

Actuán cárteles de México y Colombia

En esa región del Caribe hay varios grupos ligados al narcotráfico que realizan labores de protección y traslado de la droga a los grandes cárteles de México y Colombia.

"Son vecinos que se meten a este negocio por dinero, pero que con el tiempo van ganando protagonismo, hasta formar estructuras locales que prestan servicios a varios carteles, aunque no tienen un compromiso fuerte con un cartel determinado: trabajan con el que mejor les pague", explica Roberto Orozco, experto en seguridad y crimen organizado.

Orozco afirma que en esta región tienen una fuerte influencia los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Caballeros Templarios, pero también el colombiano del Valle del Cauca.

Quienes controlen este cada vez más valioso enclave, aseguran los expertos, lograrán los mayores beneficios del lucrativo negocio del traslado de la droga: por Honduras pasa cerca del 80 por ciento de la droga que se envía hacia EEUU.

En una región hundida en la miseria, los habitantes ven en este negocio su gran esperanza de supervivencia: los vecinos protegen los fardos que llegan del sur del continente, se arman para dar protección a los narcotraficantes y hasta son capaces de enfrentarse a las autoridades.

En pago a este apoyo reciben droga o dólares en efectivo, lo que ha permitido mejorar su nivel de vida, remozar sus pobres viviendas y hasta pagarse televisión por satélite, conformando lo que se conoce como las narcoaldeas del Caribe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad