publicidad
.

El narcotráfico se apodera de Honduras logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El narcotráfico se apodera de Honduras

El narcotráfico se apodera de Honduras

Honduras se ha convertido en una importante región disputada por células del narcotráfico, lo que la ha transformado en una auténtica  zona de guerra.

Rutas para el traslado de drogas son causa de guerra entre carteles de la droga /Univision

La zona caribeña de La Mosquitia, ubicada entre Nicaragua y Honduras, se ha convertido en una importante región disputada por células del narcotráfico cuyo último enfrentamiento, el pasado lunes, dejó al menos 17 muertos, según las autoridades hondureñas.

Según informa el portal español El País, se trata de una zona clave en la ruta de la droga que viaja del sur del continente hacia Estados Unidos, un refugio del narco donde se hacen cada vez más comunes los enfrentamientos y matanzas perpetradas por el crimen organizado.

La masacre del lunes se desató en la remota comunidad de Belén, cuando se enfrentaron dos grupos rivales que se disputaban el control de 700 kilos de cocaína.

¿Crees que Honduras esté dominado por el narcotráfico?

Una banda liderada por el nicaragüense Juan Carlos Villalobos Quiroz, "El Muco", llegó a la zona caribeña con dos lanchas y 40 hombres para el trasiego de la droga. Estos hombres se enfrentaron con sus rivales hondureños, lo que causó la masacre, según altos oficiales del Ejército de Honduras.

De acuerdo con el portal español, varios vecinos de Belén asistían a un funeral cuando se vieron atrapados en la balacera entre narcos.

Aterrorizados, los lugareños corrieron en busca de refugio. "Era la guerra. No respetaron ni a niños ni a mujeres, los disparos no cesaban y temíamos lo peor. El choque de los grupos en este lugar es permanente, pero nunca se había hecho en un cementerio, esto es algo que no vamos a olvidar", dijo un vecino de Belén citado por el diario La Tribuna.

publicidad

Actuán cárteles de México y Colombia

En esa región del Caribe hay varios grupos ligados al narcotráfico que realizan labores de protección y traslado de la droga a los grandes cárteles de México y Colombia.

"Son vecinos que se meten a este negocio por dinero, pero que con el tiempo van ganando protagonismo, hasta formar estructuras locales que prestan servicios a varios carteles, aunque no tienen un compromiso fuerte con un cartel determinado: trabajan con el que mejor les pague", explica Roberto Orozco, experto en seguridad y crimen organizado.

Orozco afirma que en esta región tienen una fuerte influencia los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Caballeros Templarios, pero también el colombiano del Valle del Cauca.

Quienes controlen este cada vez más valioso enclave, aseguran los expertos, lograrán los mayores beneficios del lucrativo negocio del traslado de la droga: por Honduras pasa cerca del 80 por ciento de la droga que se envía hacia EEUU.

En una región hundida en la miseria, los habitantes ven en este negocio su gran esperanza de supervivencia: los vecinos protegen los fardos que llegan del sur del continente, se arman para dar protección a los narcotraficantes y hasta son capaces de enfrentarse a las autoridades.

En pago a este apoyo reciben droga o dólares en efectivo, lo que ha permitido mejorar su nivel de vida, remozar sus pobres viviendas y hasta pagarse televisión por satélite, conformando lo que se conoce como las narcoaldeas del Caribe.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara de un oficial del Condado Volusia en Florida graba el rescate a una mujer y tres niños durante una balacera que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Javier 'Chicharito' Hernández inició pretemporada con gol ante el Porto
El delantero mexicano le marcó gol al equipo de sus compatriotas Miguel Laýun, Diego Reyes, Héctor Herrera y Jesús Corona.
La pólvora mojada de Cruz Azul enoja cada vez más a la afición que sufre
Jugadores de Cruz Azul admiten que la falta de gol en el equipo cementero es más que un motivo para perder la confianza de la afición
Charlas con Guillermo Barros Schelotto claves para que Nicolás Lodeiro llegara a Seattle Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle y confía que con su nivel seguirá siendo convocado a la selección de Uruguay.
National Football League
El primer día de entrenamiento de Andrew Luck con los Colts en 2016
Suficiente motivación luego de firmar 6 años por 140 millones de dólares.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.