publicidad
A la fecha más de 1,500 personas resultaron heridas tras el sismo. Las brigadas de rescate siguen trabajando en la zona.

El mundo se une para ayudar a Perú

El mundo se une para ayudar a Perú

Agencias humanitarias, gobiernos y personas de todo el mundo se vuelcan en un gesto humanitario de ayuda al Perú.

A la fecha más de 1,500 personas resultaron heridas tras el sismo. Las b...
A la fecha más de 1,500 personas resultaron heridas tras el sismo. Las brigadas de rescate siguen trabajando en la zona.

En Mi Página de Univision puedes brindar tu ayuda a los damnificados del terremoto, dando a conocer testimonios del suceso subiendo fotos y videos con hechos narrados por los propios afectados y lo que se están haciendo para aliviar su dolor.

Joe Uva, Presidente (CEO) de Univision, dio instrucciones para que toda la compañía (Online, TV, Radio y afiliadas) promueva la asistencia para ayudar a las víctimas del devastador sismo.

Ayuda en Estados Unidos

La embajada de Perú en Washington anunció que todos sus consulados están coordinados para recibir toda la ayuda del pueblo de los Estados Unidos. Encuentra aquí la lista de los consulados de Perú en Estados Unidos y los centros de acopio habilitados hasta ahora.

"Las ayudas son canalizadas por medio de nuestros consulados", dijo a Univision Online Vladimir Kocerha, consejero de prensa de la sede diplomática.

publicidad

Agregó que los consulados "irán dando a conocer centros de acopio en cada estado, donde se recolectará la ayuda para luego trasladarla a Perú".

Kocerha añadió que este sistema centralizado permitirá controlar el fraude, y añadió que "estamos gestionando una cuenta de banco para recibir donaciones en efectivo que hagan las personas en Estados Unidos".

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hicieron un llamado de emergencia el viernes para recaudar $1.3 millones y apoyar la operación de la Cruz Roja Peruana (CRP) en favor de los damnificados por el violento terremoto que el 15 de agosto devastó zonas del sur de Lima.

Línea gratuita de Univision para donativos: 1(800) 842-2200

Los fondos, señala la Cruz Roja en su página web, se utilizarán para proporcionar suministros de emergencia tales como mantas, ropa, bidones para agua potable, tiendas de campaña, colchas, edredones y láminas de plástico, entre otros, para aliviar a unas 20,000 personas o 4,000 familias.

"Las necesidades inmediatas incluyen refugios, en Perú es invierno y la gente debe protegerse del frío, y acceso al agua potable", indicó Peter Rees, Director en funciones del Departamento de Gestión de Desastres de la Secretaría de la Federación Internacional en Ginebra. "Con los fondos también se cubrirá el apoyo psicológico que es crucial para ayudar a los damnificados a superar el trauma de la catástrofe".

publicidad

Si usted quiere hacer una donación para las víctimas del terremoto de Perú por medio de la Cruz Roja Internacional, haga click aquí.

La UNICEF se suma

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se sumó el viernes al grupo de donantes internacionales para ayudar a las víctimas del terremoto de Perú y comenzó a recolectar fondos en su página de Internet. Si usted quiere ayudar y enviar su donativo a través de la Internet, hágalo desde aquí.

Bajo el lema de "Actúa", UNICEF pide la colaboración de las personas para ir en ayuda de inmediato de miles de damnificados, entre ellos "muchos niños y niñas que lop necesitan, ahora más que nunca".

UNICEF dijo que los fondos serán destinados para que los peruanos damnificados puedan "sobrevivir y recobrar la normalidad en sus vidas".

Asimismo, la UNICEF puso a disposición $500,000, de los cuales $300,000 ya fueron asignados a la primera fase de reconstrucción, aunque por ahora la ayuda deba centrarse en las labores de rescate.

Según las organizaciones humanitarias, esos fondos ayudarán a cubrir necesidades urgentes de las familias de las zonas más afectadas (entre ellas Ica, Chincha y Pisco) y se concretarán en alimentos, medicamentos, coberturas, bidones para almacenar agua y pastillas para purificarla.

"La situación es verdaderamente seria. Por ejemplo, un equipo de la Cruz Roja tardó más de siete horas en desplazarse desde Lima hasta Pisco, cuando el tiempo normal es de sólo dos horas, debido al mal estado de las carreteras", dijo Byrs.

publicidad

El viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó desde Ginebra, Suiza, que sus agencias humanitarias comenzaron a desbloquear fondos, por ahora casi un $1.500,000, siendo una de las primeras reacciones de ayuda de emergencia tras el violento sismo.

La respuesta de la ONU se hizo poco antes de una petición formal del Gobierno de Lima, según anunció la portavoz de la OCHA, Elysabeth Byrs, en conferencia de prensa.

Byrs explicó que el dinero y los equipos están preparados y a la espera, y que las cifras exactas se van a conocer este viernes tras una reunión de donantes que tendrá lugar en Lima.

Los fondos provienen de las siguientes agencias:

$100,000 de OCHA.

$500,000 del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

$100,000 del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

$250,000 de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Perú convocó a donantes

El gobierno de Lima convocó el viernes, a través de su Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), al Foro de Donantes para asistir a las víctimas del devastador terremoto que azotó a ese país el miércoles.

El Foro de Donantes está compuesto por los principales organismos de cooperación inscritos en el Perú, quienes tendrán a su cargo coordinar la entrega de ayuda para los damnificados del sismo.

Agustín Haya de la Torre, Director Ejecutivo de la APCI, indicó que las principales fuentes cooperantes han confirmado su participación en la convocatoria, entre ellas la Embajada de Francia, la Embajada de Japón, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

publicidad

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y el Fondo de las Americas, entre otras, se sumaron a la iniciativa humanitaria.

Prevén enfermedades

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por el momento es muy difícil hacer previsiones sobre la aparición de enfermedades, aunque la oficina regional para las Américas coordina ya con las autoridades peruanas las necesidades urgentes.

Oxfam Internacional envió sus primeros equipos de cooperantes a Pisco y Chincha, dos de las áreas más afectadas por el sismo, como parte de una avanzada que evaluará la ayuda más urgente que necesitan las poblaciones afectadas de las zonas rurales.

Daños cuantiosos

Los daños causados por el terremoto del 15 de agosto en Perú son cuantiosos y todavía están siendo cuantificados.

"Las carreteras sufrieron daños graves y las telecomunicaciones siguen siendo difíciles", advirtió la Cruz Roja Internacional.

Agregó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) estableció un centro de logística en la base aérea de Pisco para enviar suministros de socorro a las zonas afectadas.

Todos los hospitales y demás centros de salud están en alerta máxima, se pidió a todos los médicos que se pusieran a disposición y todos los servicios de salud son gratuitos para los heridos, dijo la entidad.

publicidad

Washington envió ayuda

Estados Unidos está enviando a Perú un equipo de evaluación y otro de médicos y ayuda en dinero para Perú, golpeado el miércoles por un sismo que causó más de 500 muertes y devastó ciudades al sur de Lima, anunció el Departamento de Estado.

"Estamos enviando un equipo de evaluación al lugar, para evaluar y ayudar a coordinar esfuerzos. Verán qué más podría ser necesario y qué más podríamos hacer", explicó el portavoz Sean McCormack en rueda de prensa.

"Liberamos $100,000 en fondos de emergencia de nuestro Fondo de Ayuda de Emergencia para Desastres. Y estamos trabajando con la Cruz Roja para ayudar a comprar alimentos, agua, medicinas y mantas", añadió.

"El departamento de Defensa liberó $50,000 de fondos de emergencia para comprar insumos médicos pedidos por autoridades de defensa civil" peruanas, agregó.

Apoyo logístico

Estados Unidos también enviará apoyo logístico a Perú, señaló McCormack.

"Previamente teníamos agendados dos (aviones) C-130 para viajar a Perú. El departamento de Defensa está acelerando su llegada. Iban a participar en ejercicios de asistencia médica, por lo tanto (ahora) llevarán al lugar un equipo de cirujanos que está basado en Honduras", explicó.

publicidad

"Ya tenemos un equipo médico estadounidense en el terreno. Estaban allí en una misión de entrenamiento cuando el terremoto ocurrió. Se dividieron en tres equipos separados y están trabajando con las autoridades locales", aseguró el vocero.

También "vamos a enviar dos clínicas móviles a la región (más afectada al sur de Lima). Están basadas en Lima", expresó McCormack.

Los países de la Unión Europea (UE) también anunciaron el envío de ayuda en dinero y logística para atender a los miles de damnificados.

El gobierno de Lima convocó el viernes, a través de su Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), al Foro de Donantes para asistir a las víctimas del devastador terremoto que azotó a ese país el miércoles.

El Foro de Donantes está compuesto por los principales organismos de cooperación inscritos en el Perú, quienes tendrán a su cargo coordinar la entrega de ayuda para los damnificados del sismo.

Agustín Haya de la Torre, Director Ejecutivo de la APCI, indicó que las principales fuentes cooperantes han confirmado su participación en la convocatoria, entre ellas la Embajada de Francia, la Embajada de Japón, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

publicidad

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y el Fondo de las Americas, entre otras, se sumaron a la iniciativa humanitaria.

Prevén enfermedades

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por el momento es muy difícil hacer previsiones sobre la aparición de enfermedades, aunque la oficina regional para las Américas coordina ya con las autoridades peruanas las necesidades urgentes.

Oxfam Internacional envió sus primeros equipos de cooperantes a Pisco y Chincha, dos de las áreas más afectadas por el sismo, como parte de una avanzada que evaluará la ayuda más urgente que necesitan las poblaciones afectadas de las zonas rurales.

Daños cuantiosos

Los daños causados por el terremoto del 15 de agosto en Perú son cuantiosos y todavía están siendo cuantificados.

"Las carreteras sufrieron daños graves y las telecomunicaciones siguen siendo difíciles", advirtió la Cruz Roja Internacional.

Agregó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) estableció un centro de logística en la base aérea de Pisco para enviar suministros de socorro a las zonas afectadas.

Todos los hospitales y demás centros de salud están en alerta máxima, se pidió a todos los médicos que se pusieran a disposición y todos los servicios de salud son gratuitos para los heridos, dijo la entidad.

publicidad

Estados Unidos está enviando a Perú un equipo de evaluación y otro de médicos y ayuda en dinero para Perú, golpeado el miércoles por un sismo que causó más de 500 muertes y devastó ciudades al sur de Lima, anunció el Departamento de Estado.

"Estamos enviando un equipo de evaluación al lugar, para evaluar y ayudar a coordinar esfuerzos. Verán qué más podría ser necesario y qué más podríamos hacer", explicó el portavoz Sean McCormack en rueda de prensa.

"Liberamos $100,000 en fondos de emergencia de nuestro Fondo de Ayuda de Emergencia para Desastres. Y estamos trabajando con la Cruz Roja para ayudar a comprar alimentos, agua, medicinas y mantas", añadió.

"El departamento de Defensa liberó $50,000 de fondos de emergencia para comprar insumos médicos pedidos por autoridades de defensa civil" peruanas, agregó. Apoyo logístico Estados Unidos también enviará apoyo logístico a Perú, señaló McCormack.

"Previamente teníamos agendados dos (aviones) C-130 para viajar a Perú. El departamento de Defensa está acelerando su llegada. Iban a participar en ejercicios de asistencia médica, por lo tanto (ahora) llevarán al lugar un equipo de cirujanos que está basado en Honduras", explicó.

"Ya tenemos un equipo médico estadounidense en el terreno. Estaban allí en una misión de entrenamiento cuando el terremoto ocurrió. Se dividieron en tres equipos separados y están trabajando con las autoridades locales", aseguró el vocero.

publicidad

También "vamos a enviar dos clínicas móviles a la región (más afectada al sur de Lima). Están basadas en Lima", expresó McCormack. Los países de la Unión Europea (UE) también anunciaron el envío de ayuda en dinero y logística para atender a los miles de damnificados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad