publicidad
.

El mundo reacciona a muerte de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El mundo reacciona a muerte de Hugo Chávez

El mundo reacciona a muerte de Hugo Chávez

Tras el fallecimiento del presidente de Venezuela, las reacciones por parte de funcionarios del mundo no se hicieron esperar.

Tras la noticia del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las reacciones por parte de funcionarios de todo el mundo no se hicieron esperar.

Maduro despliega dispositivo militar

La primera acción por parte del gobierno venezolano fue ordenar este martes un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.

 "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

Capriles y oposición abogan por unidad de venezolanos

Por su parte, el opositor al gobierno de Venezuela, Henrique Capriles, opositor al gobierno de Venezuela, expresó a través de su cuenta de Twitter, sus condolencias a la familia y seguidores de Hugo Chávez.

"Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento".

EEUU califica de absurdas acusaciones de Maduro sobre enfermedad de Chávez

Por su parte, minutos antes de que Maduro anunciara la muerte de Chávez, Estados Unidos calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en su enfermedad.

publicidad

 "La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

Colombia expresa 'profunda tristeza'

El gobierno de Colombia expresó su "profunda tristeza" por la muerte del mandatario cenezolano Hugo Chávez, y recordó el apoyo que dio al proceso de paz en este país, según declaraciones de la canciller María Angela Holguín, refiere a agencia de noticias AFP.

"Sentimos una profunda tristeza. Trabajamos bien con el presidente Chávez. Creo que fue en estos dos años una muy buena relación, se avanzó bastante bien", dijo Holguín en declaraciones difundidas por su despacho.

Chávez fue "un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos (con la guerrilla comunista FARC). Ojalá encuentre la paz, porque tuvo una enfermedad muy penosa y muy larga", destacó la canciller.

TV cubana suspende Festival del Tambor

Por su parte, la televisión cubana interrumpió este martes su programación para anunciar el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez por parte del vicepresidente Nicolás Maduro y fue suspendido en señal de duelo el Festival del Tambor de La Habana minutos después de su inicio, constató la AFP.

publicidad

La programación fue interrumpida hacia las 17H30 locales (22h30 GMT) para dar paso a una transmisión de la televisión venezolana en la que Maduro anunció el deceso de Chávez, principal aliado político y mayor socio comercial de La Habana en los últimos 14 años.

Por su parte, el Festival del Tambor, una tradicional fiesta anual de la percusión cubana, fue suspendido por las autoridades pocos minutos después de que las animadas comparsas comenzaran a danzar en una calle aledaña al Hotel Cohíba, frente al Malecón habanero, observaron periodistas de la AFP.

Chávez, que fue sometido el 11 de diciembre a su cuarta operación de cáncer en La Habana, había regresado el 18 de febrero a Caracas, donde fue internado en un hospital militar, donde falleció este martes.

Congreso de Brasil guarda minuto de silencio

El Congreso brasileño cumplió hoy un minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció este martes en Caracas víctima de un cáncer por el que fue tratado desde 2011.

"Pido un minuto de silencio en homenaje al presidente Chávez, que fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político", declaró el conservador Renán Calheiros, presidente del Senado, refiere la agencia Efe.

La noticia sobre la muerte del líder venezolano llegó al Congreso en momentos en que se celebraba una reunión conjunta de las Cámaras de Diputados y del Senado.

publicidad

El minuto de silencio coincidió con el fin de la sesión y fue respetado rigurosamente por los cerca de 300 parlamentarios que estaban presentes.

Argentina decreta tres días de duelo nacional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de su colega venezolano Hugo Chávez, y confirmó que viajará a Caracas para participar en su funeral.

Fuentes oficiales ratificaron que la jefa de Estado partirá a más tardar este miércoles a la capital venezolana, con el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

La mandataria acudirá a la ceremonia luctuosa no sólo para cumplir con un gesto político, sino como amiga personal de Chávez, quien afianzó su relación durante la última década con ella y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

OEA ondeará bandera a media asta

Asimismo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el "triste" fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías e indicó en el comunicado que las banderas e la OEA ondean a media asta y se convocará al Consejo Permanente de la OEA a una Sesión Extraordinaria en memoria del Presidente Chávez. 

publicidad

Human Rights Watch critica legado 'autoritario' de Chávez

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el legado "autoritario" que dejó Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la "abierta indiferencia" del presidente por los derechos humanos fundamentales.

"La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos", afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano.

HRW criticó a Hugo Chávez y a sus partidarios por "desplegar una estrategia de concentración de poder" después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un "breve golpe de Estado" en el año 2002.

Republicanos de EEUU piden "democracia" para Venezuela

Varios congresistas del Partido Republicano manifestaron hoy su esperanza en que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, suponga una "oportunidad democrática" para el país suramericano, así como la mejora de sus relaciones con EEUU.

La contundencia contra el, a su juicio, "régimen dictatorial" de Chávez fue la línea general de los distintos comunicados lanzados por legisladores conservadores, que no ocultaron su "alivio" por la desaparición del presidente venezolano.

publicidad

"Hugo Chávez era un tirano que forzaba al pueblo de Venezuela a vivir en el miedo. Su muerte merma la alianza de líderes izquierdistas anti EE.UU. en Suramérica. ¡qué alivio!", escribió en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y congresista por California, Ed Royce.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?