publicidad
.

El mundo engañado por las FARC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El mundo engañado por las FARC

El mundo engañado por las FARC

Hay frustración entre la comunidad internacional tras la malograda liberación de tres rehenes en manos de la guerrilla.

La tensión en aumento

BOGOTÁ - El gobierno de Colombia, así como la comunidad internacional, tienen y esgrimen razones para sentirse engañados, tras la frustración que supuso el aplazamiento de la anunciada liberación de tres secuestrados en manos de la guerrilla de las FARC.

La esperanza de que 2007 terminase con la entrega de esos tres cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en "desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez, se trocó en decepción al no producirse la ansiada liberación.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó de mentir una vez más a la guerrilla, mientras que Chávez achacó la suspensión de la operación de entrega más a aquél que a las FARC, mientras los representantes de siete países garantes de la entrega regresaron desconcertados, a sus países.

A mediados de diciembre, las FARC anunciaron la liberación de Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia, secuestrada el 23 de febrero de 2002; de su hijo Emmanuel, concebido y nacido en cautiverio hace unos tres años y medio, y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, rehén desde el 10 de septiembre de 2001.

Esa decisión la habían tomado como "desagravio" a Chávez después de que Uribe le suspendiese el permiso de mediación que ejercía desde agosto para lograr el intercambio humanitario de 45 secuestrados "canjeables" en manos de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.

publicidad

El presidente venezolano solicitó garantías a Colombia para que facilitase el proceso de liberación, Uribe se las dio, la comisión internacional se presentó en Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) accedió a acompañar la misión humanitaria.

En los últimos días de 2007 se esperaba la liberación en cuanto las FARC facilitasen al gobierno venezolano y al CICR las coordenadas del lugar donde entregarían a los secuestrados.

Las coordenadas no llegaron

Coordenadas que no llegaron nunca porque, según informó la guerrilla el 31 de diciembre, había operaciones militares colombianas que impedían el traslado con seguridad de los secuestrados, algo que el Gobierno Colombiano negó además de acceder a crear un corredor de seguridad, como le pidió Chávez, para la operación.

Las últimas horas del año se caracterizaron por un aumento de la tensión, con Uribe reiterando que las FARC mentían una vez más, con Chávez acusando a éste de "dinamitar" la operación, con el regreso de la comisión internacional y con la frustración de la sociedad colombiana.

Pero además, Uribe avanzó la hipótesis de que las FARC no habían procedido a la liberación porque no tenían en su poder al niño Emmanuel, quien podría estar desde mediados de 2005 acogido en Bogotá en el Instituto de Bienestar Familiar, tras haber sido entregado por alguien que se identificó como José Crisanto Gómez y que afirmó que el menor era un "niño de las FARC".

publicidad

Innegablemente la primera responsabilidad es de la guerrilla que los mantiene cautivos, y puede interpretarse, como hacen muchos analistas, que las FARC han engañado a Chávez y que, además, después de la resonancia internacional conseguida, también se ha burlado de todo el mundo.

Pero en Colombia también se preguntan por las razones que tuvo Uribe para adelantar la hipótesis, sin hablar con la familia de Clara Rojas y sin la certeza que podrían haber ofrecido antes a través de pruebas de ADN, sobre Emmanuel.

De confirmarse su identidad, parecería evidente que las FARC han engañado a todo el mundo, incluido el propio Chávez, pero si la hipótesis resulta negativa, pondría en duda la seriedad y la credibilidad del Gobierno colombiano en este asunto.

El hecho es que la liberación de dos mujeres y un niño, que había abierto un pequeño resquicio de esperanza de que fuese el inicio de un futuro de libertad para el resto de los secuestrados e incluso de un primer paso para negociar la paz, ha vuelto a frustrarse.

Y esta decepción ha vuelto, además, a tensionar las relaciones entre Venezuela y Colombia, pese a que después de las críticas Chávez le dijo a Uribe que olviden "lo que nos hayamos dicho", le recomendó desprenderse de Estados Unidos, mirar "más hacia acá" y le deseó, a pesar de todo, "Feliz año nuevo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.