publicidad
.

El Mundial se cuela en el Vaticano de la mano de Francisco logo-noticias...

El Mundial se cuela en el Vaticano de la mano de Francisco

Jorge Bergoglio es el papa más futbolero de la historia. Cómo vivirá el pontífice la Copa del Mundo.

El Papa Francisco le abre las puertas al Mundial de Fútbol /Univision

Es sin duda el papa más futbolero de la historia. “Cuervo” declarado, como le dicen en Argentina, su tierra natal, a los hinchas del equipo San Lorenzo de Almagro, Francisco le abre las puertas al Mundial de Fútbol en el Vaticano como ningún otro pontífice.

publicidad

Aunque aún no se conocen oficialmente los detalles de la agenda papal para junio y julio cuando se juegue el mundial en Brasil, el próximo 15 de junio cuando Argentina enfrente a Bosnia en el debut del Grupo F del Mundial el Papa seguro se hará un huequito para mirar el partido.


Quizás recuerde el amistoso que estas selecciones jugaron el 18 de noviembre de 2013 en el estadio de beisbol Busch de Saint Louis, que fue especialmente acondicionado para el partido de fútbol. En ese entonces, Argentina ganó por 2 a 0 con goles de Sergio Agüero.

Según la TV pública de Bosnia, seis días después del partido, el Papa visitará ese país con motivo de del centenario del inicio de la I Guerra Mundial. Aunque el viaje no está confirmado aún por el Vaticano hay otro dato importante: el 25 de junio, se celebra el aniversario de las apariciones de la Virgen de

Medjugorje y es muy probable que el pontífice quiera celebrarlo allí.

Pasión por la pelota

Jorge Bergoglio heredó la pasión por el fútbol de su padre, Mario Bergoglio, que jugaba al básquet en San Lorenzo de Almagro, un club fundado en 1908 por el sacerdote Lorenzo Massa para rescatar a chicos de la calle en la Buenos Aires de Francisco. A sus fanáticos se los llama “cuervos” precisamente por la sotana negra de los curas. El pequeño Jorge acompañaba a su padre a los entrenamientos y terminaba jugando a la pelota con otros chicos del club.

Bergoglio terminó de amasar su pasión por el fútbol en el barrio de Flores, donde por las tardes jugaba “picaditos” con sus amigos en un terreno de la Iglesia Medalla Milagrosa.

Los vecinos aseguran que una vez pateó tan fuerte la pelota que rompió la ventana de una casa. En vez de esconderse, el pequeño Jorge golpeó la puerta de la vivienda y le confesó al vecino que había sido él quien había roto el vidrio.

Desde que asumió su pontificado, su fanatismo por la pelota ha sido una de las singularidades que más han llamado la atención en todo el mundo. De hecho, son varias las anécdotas del Papa con el futbol en el Vaticano.

Al Papa le gusta tanto el fútbol que no dudó en pedir permiso para ir a la cancha en abril pasado cuando se enfrentaba Roma con la Lazio en Italia. Pero sus guardaespaldas le dijeron que no. Francisco se quedó con las ganas. Además de ser fanático de San Lorenzo, es seguidor de la Lazio, un equipo cuya camiseta lleva los colores celeste y blanco, como la bandera de su país.

El primer domingo de su papado, tras oficiar misa, Francisco se acercó a un grupo de fieles argentinos y les gritó: “¡Qué gane San Lorenzo!”, cuando los vio con la camiseta de su club. Tiempo después, incluso, llegó a hacer bromas a otro fiel en medio de la Plaza de San Pedro sobre el equipo Boca Juniors que había sido goleado 3 a 0 por los “cuervos” días antes.

Al margen de su pasión por el fútbol, Francisco sabe la importancia que tiene el deporte como elemento de unión y lo aprovecha. El 12 de junio de 2013, en su audiencia habitual de los miércoles, el Papa pidió a los cristianos ser “como una luz similar a un estadio de fútbol a la noche” al invitarlos a predicar el Evangelio.

No fue la única vez que hizo referencia a la pelota al dar un mensaje evangelizador. En Brasil, mientras encabezaba la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco dijo que Dios pide a los fieles “que juguemos en su equipo”.

Desde que llegó al Vaticano, la Santa Sede no para de recibir camisetas de fútbol. Ya tiene la del Barcelona "que también lo invitó a visitar su estadio-, del Seleccionado español "se la entregó el mismo presidente del Gobierno Mariano Rajoy-, del equipo de sus amores "San Lorenzo- y la de Juventus, la Lazio y Roma. Y acaba de sumar la camiseta de la Selección de Brasil que le regaló hace unas semanas la presidenta Dilma Russeff, que lo invitó al Mundial. Tiene la firma y una dedicatoria de Pelé: “Para el papa Francisco, con respeto y admiración".

La mandataria también le regaló una pelota enviada por el exjugador Ronaldo, uno de los embajadores del Mundial, en el que escribió” "Al papa Francisco, un gran abrazo del amigo Ronaldo".

publicidad

En tono de broma, el Papa argentino, dijo que los regalos buscaban hacerlo rezar e hinchar para que gane Brasil, uno de los eternos rivales de Argentina. Dilma le pidió que por lo menos sea neutral. Todos rieron.


Pero Francisco no necesita una copa. De hecho, ya tiene una. San Lorenzo le obsequió en agosto del año pasado el trofeo que obtuvo en el campeonato local.

"Creo que este torneo es muy de Francisco, él nos dio mucha energía. La victoria de San Lorenzo fue un milagro suyo", dijo Marcelo Tinelli, el vicepresidente del club que además es un famoso presentador de TV en Argentina cuando le entregó el trofeo.

Francisco le respondió diciendo que “estaban locos" por haber viajado hasta el Vaticano para regalarle la copa de campeones del Torneo Inicial de Argentina. Las delegaciones de futbolistas se han vuelto habitúes del Vaticano de su mano.

El miércoles, cuando falten 99 días para el Mundial, el papa encabezará su habitual audiencia semanal. Esta vez, además, habrá un mensaje especial por tratarse del miércoles de ceniza y la pregunta queda flotando en el aire: ¿aprovechará de nuevo el fútbol para enviar un mensaje? En definitiva, el futbol también es una religión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.