publicidad
.

El Mundial, dueño y señor del primer desfile del Carnaval de San Pablo l...

Brazuca, la pelota del Mundial, protagonista del carnaval de San Pablo.

El Mundial, dueño y señor del primer desfile del Carnaval de San Pablo

El Mundial, dueño y señor del primer desfile del Carnaval de San Pablo

Fue el tema obligado para bailarines y músicos. El evento más importante del año se coló en el sambódromo.

Brazuca, la pelota del Mundial, protagonista del carnaval de San Pablo.
Brazuca, la pelota del Mundial, protagonista del carnaval de San Pablo.

Estaba cantado. En 2014 y en Brasil, el carnaval no podia quedar ajeno al evento más importante del año: el Mundial de Fútbol. La Copa del Mundo acaparó el comienzo de los desfiles del Carnaval de San Pablo, cuyo sambódromo quedó inundado, además de por los motivos futbolísticos de las comparsas, por la lluvia y en ocasiones granizo que dificultaron los primeros pasos de bailarines, músicos y carrozas.

A las 11.15 pm hora local, cumpliendo con el exigente horario de la organización, la escola de samba Leandro de Itaquera inauguraba los desfiles del Grupo Especial, una especie de "serie A" del carnaval de la ciudad más poblada de Brasil en el sámbodromo de Anhembi, proyectado por el arquitecto "scar Niemeyer, fallaecido hace dos años.

publicidad

Así, 2,500 personas bailaron con la omnipresencia de la pelota del Mundial, Brazuca, que formó parte de hombreras, sombreros y el cuerpo central de la primera carroza cuando faltaban 104 días para que empiece el Mundial.

"Suelta el grito de la garganta...olé; para adelante Brasil, con la pelota en el pie, y la gente se agita, tocan las palmas al son de la batucada del león", cantaron los más fieles de la escola desde el primer momento del desfile que, como todos, duró 65 minutos.

En un recorrido de 530 metros (unos 1740 pies), la primera fila de la comparsa (uno de elementos que se evalúa por separado) surgió de un saque del guardameta bajo los tres palos: paraguas pintados de blanco y negro ocultaban al resto de la plantilla quienes, coreografiados, finalizaron la jugada -como no podría ser de otro modo- en gol.

Sin descanso ni respiro, los once jugadores maravillaron con filigranas propias de los futbolistas profesionales y tras los infinitos toques, volvieron a esconderse, esta vez bajo una bandera brasileña que convirtieron en una enorme falda para una de las dos mujeres del equipo.

Tras ellos, apareció "el orgullo de las escolas", como muchos denominan a la bandera que identifica a cada comparsa. La de Leandro de Itaquera, de franjas rojas y blancas, iba en las manos de una espectacular bailarina vestida con un corpiño ceñido y un gran faldón con los colores patrios, el amarillo y el verde.

publicidad

Y esperando a la zapatilla que golpea la bola que presidía la segunda carroza, aparecieron cientos de bailarines divididos en temática y colores pero de nuevo sin olvidarse de Brazuca.

Cuando ya los componentes de la segunda plataforma pasaron por la torre de la mitad del recorrido, uno de los puntos desde donde observa el jurado, la lluvia comenzó a caer levemente y así aguantó unos quince minutos, hasta que cayó el granizo y aparecieron las capas improvisadas entre los espectadores.

Pese a ello, Leandro y sus fieles siguieron bailando y cantando "Itaquera va a temblar, yo quiero ver al pueblo delirar", con la bailarina principal al final, la "musa" Andressa Urach, Miss Bumbum Brasil, que vestida con un disfraz donde predominaba la pedrería, se llevó los flashes de los fotógrafos y la atención de los presentes.

"Este carnaval ha sido inolvidable porque en el momento en el que empezó a llover casó con nuestra letra ("en el sol o en la lluvia, en el campo o en la calle, es emoción")", dijo Claudete de Sousa, participante del desfile.

Tampoco la lluvia amargó la fiesta a los asistentes: "Estoy lleno de emoción, llevo varios años viviendo en Río de Janeiro, es la primera vez que vengo al Carnaval de San Pablo y se me está poniendo la piel de gallina", dijo Mario Andrade, ciudadano portugués en el sambódromo.

publicidad

Tras la primera comparsa, Leandro de Itaquera, les siguió Rosas de Ouro, bicampeona del concurso paulista que representó el "tunel del tiempo" con la samba Inolvidable: "miro al cielo para no olvidarte nunca, mi carnaval inolvidable", decía la letra.

Una hora después hizo aparición X-9 Paulistana que presentó los "momentos delirantes" que marcaron la historia de la humanidad, tiranos y héroes que tampoco quisieron perderse el carnaval.

Las otras escolas que completaban la primera jornada del carnaval paulista fueron Dragones de la Real, Tucuruvi, la famosa Vai-vai y Tom Maior.

Las escolas de élite de San Pablo desfilan el viernes y el sábado del carnaval que se celebra en todo el país, al tiempo que las del Grupo de Acceso, una especie de "segunda división", lo hacen en Río de Janeiro y el domingo y lunes se invierte el protagonismo, con el Grupo Especial carioca y las aspirantes paulistas.

El sambódromo de Anhembi con capacidad para unas 30,000 personas estuvo prácticamente lleno durante la primera noche de desfiles del Carnaval de San Pablo que durará, oficialmente, hasta el próximo martes, aunque la samba, las mascaras, los tambores y los cuerpos esculturales,  al menos su recuerdo, no se irán tan fácilmente.

 Fuente: EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario premio por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.