publicidad

El 'Mono Jojoy' recibió la última condena el mismo día de su muerte

El 'Mono Jojoy' recibió la última condena el mismo día de su muerte

El jefe militar de FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", recibió su última condena por narcotráfico el mismo día en que murió.

Por narcotráfico

BOGOTÁ - El jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", recibió su última condena por narcotráfico el mismo día en que murió a manos de las fuerzas de seguridad, informó la Fiscalía General.

Un juzgado de Villavicencio, capital del departamento del Meta, condenó el miércoles a 16 años y 8 meses de prisión a seis miembros de la cúpula de las FARC, entre ellos el "Mono Jojoy", el mismo día que era abatido en su campamento en un gran operativo militar y policial en la sierra de La Macarena.

La última condena contra el jefe guerrillero se deriva de la investigación iniciada en febrero de 2001, durante la operación "Gato Negro" del Ejército, en la que fueron capturados más de 80 guerrilleros, así como el narcotraficante brasileño Luiz Fenando Da Costa, alias "Fernandinho", extraditado a su país.

En aquella acción militar fueron hallados en selvas del sur y el este de Colombia un total de 65 laboratorios de narcóticos y 32 campamentos insurgentes, además murieron 14 guerrilleros.

También a 'Tirofijo'

En la decisión judicial se indica que la misma afecta al también fallecido Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fundador de las FARC y jefe máximo hasta su muerte, en marzo de 2008; así como a Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", muerto en otro bombardeo el 2 de septiembre de 2007.

publicidad

Asimismo, fueron condenados en ausencia Germán Briceño Suárez, alias "Grannobles", hermano del "Mono Jojoy"; Didier Yerson Díaz Galindo y Yesid Ríos Suárez.

La última decisión judicial contra el jefe militar de las FARC, quien ingresó a esa guerrilla en 1975 como "bandolero raso" y escaló posiciones hasta convertirse en integrante del Secretariado, la jerarquía colegiada rebelde, se suma a decenas de condenas y acusaciones por diversos delitos.

Según el "expediente terrorista" distribuido a la prensa por el Ministerio de Defensa, con datos desde 1987, al "Mono Jojoy" se le atribuyen 105 "acciones terroristas" como emboscadas, incursiones a localidades, secuestros de políticos, industriales, ganaderos y de aviones.

También pesaban sobre él acusaciones de inducir sabotajes y atentados contra oleoductos, activación de coches bomba y ordenar asesinatos selectivos de concejales y de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo, en septiembre de 2001, además de ataques contra cuarteles de la Policía y del Ejército, entre otros delitos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad