publicidad
.

El misterioso desmayo de más de 200 niñas en Colombia logo-noticias.cd3d...

El alcalde de la localidad, Francisco Vega, señaló que se han registrado en total 276 casos desde mediados de año.

El misterioso desmayo de más de 200 niñas en Colombia

El misterioso desmayo de más de 200 niñas en Colombia

En los últimos 12 días se han atendido a 200 niñas por desmayos sin que hasta el momento se sepan las causas.

El alcalde de la localidad, Francisco Vega, señaló que se han registrado...
El alcalde de la localidad, Francisco Vega, señaló que se han registrado en total 276 casos desde mediados de año.

En los últimos 12 días, los médicos de El Carmen de Bolívar, una ciudad del norte de Colombia, han atendido a 200 niñas con síntomas comunes: desmayos, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo.

Hasta el momento las autoridades de salud desconocen qué fue lo que causó las reacciones, pero no han sido las primeras con un cuadro similar en llegar al Hospital Nuestra Señora del Carmen.

El alcalde de la localidad, Francisco Vega, señaló que se han registrado en total 276 casos desde mediados de año. Todas adolescentes y la mayoría estudiantes del colegio Espíritu Santo.

Sin embargo el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, habló el de 246 niñas con "síntomas bizarros".

publicidad

Según publica BBC Mundo en su portal, esta disparidad de cifras genera mayores especulaciones sobre las causas, pues a falta de un diagnóstico son varias las teorías que corren de boca en boca.

"Una especie de sugestión"

Para acallar conjeturas, sobre todo la de aquellos que vinculan los casos a una reacción adversa ante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el ministro de Salud remarcó en rueda de prensa una hipótesis que barajan los expertos, "la que en este momento parece más probable".

Según Gaviria, se trata de "respuestas psicogénicas masivas", es decir "una especie de sugestión, de temor colectivo que se contagia de un lado a otro y que termina presentando un fenómeno extraño", explicó el ministro ante los periodistas.

"Se presentan los síntomas, pero cuando los médicos van a examinar clínicamente a las niñas no encuentran ningún signo de la enfermedad".

El funcionario mencionó casos similares, como uno que tuvo lugar en Taiwán tras una vacunación masiva para prevenir la gripe N1H1, y otro en Australia, pero sin dar fechas ni mayores detalles.

Pese a ello Gaviria insistió en que las niñas sí están enfermas.

"No es que las niñas no estén enfermas, sí lo están. No es que hayamos subestimado el problema. El problema hay que tomárselo en serio y seguiremos acompañando a la comunidad, pero esto no parece ser un problema de una enfermedad clínica".

publicidad

Además, adelantó que el Ministerio quiere trabajar esta semana con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que se ha mostrado dispuesta a desplazarse a El Carmen de Bolívar.

Siguen presentándose casos

Gaviria descartó que exista una razón "clínica" y que la vacuna del VPH tenga que ver con el fenómeno. "No existen evidencias", indicó, e insistió que ésta tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud "y todas las asociaciones científicas".

Las explicaciones del ministro no dejó satisfecha a toda la población, e incluso "caldeó los ánimos de varios padres", según explicó a BBC Mundo Vicente Arcieri, jefe de información de la redacción que el medio El Heraldo tiene en Cartagena de Indias.

Una hora después de la rueda de prensa, varias personas cortaron durante cinco horas la Troncal de Occidente, la carretera que une el interior del país con la costa, en protesta por la postura de las autoridades.

Arcieri está siguiendo de cerca el caso. El jueves estuvo en el Hospital Nuestra Señora del Carmen e informó a BBC Mundo que ese día ingresaron 10 niñas con los síntomas ya mencionados.

Las autoridades informaron de que pasará al menos una semana para que puedan dar el diagnóstico. Una respuesta que disipe el misterio y tranquilice los ánimos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.