publicidad
.

El misterioso desmayo de más de 200 niñas en Colombia logo-noticias.svg

El misterioso desmayo de más de 200 niñas en Colombia

En los últimos 12 días se han atendido a 200 niñas por desmayos sin que hasta el momento se sepan las causas.

El alcalde de la localidad, Francisco Vega, señaló que se han registrado...
El alcalde de la localidad, Francisco Vega, señaló que se han registrado en total 276 casos desde mediados de año.

En los últimos 12 días, los médicos de El Carmen de Bolívar, una ciudad del norte de Colombia, han atendido a 200 niñas con síntomas comunes: desmayos, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo.

publicidad

Hasta el momento las autoridades de salud desconocen qué fue lo que causó las reacciones, pero no han sido las primeras con un cuadro similar en llegar al Hospital Nuestra Señora del Carmen.


El alcalde de la localidad, Francisco Vega, señaló que se han registrado en total 276 casos desde mediados de año. Todas adolescentes y la mayoría estudiantes del colegio Espíritu Santo.

Sin embargo el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, habló el de 246 niñas con "síntomas bizarros".

Según publica BBC Mundo en su portal, esta disparidad de cifras genera mayores especulaciones sobre las causas, pues a falta de un diagnóstico son varias las teorías que corren de boca en boca.

"Una especie de sugestión"

Para acallar conjeturas, sobre todo la de aquellos que vinculan los casos a una reacción adversa ante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el ministro de Salud remarcó en rueda de prensa una hipótesis que barajan los expertos, "la que en este momento parece más probable".

Según Gaviria, se trata de "respuestas psicogénicas masivas", es decir "una especie de sugestión, de temor colectivo que se contagia de un lado a otro y que termina presentando un fenómeno extraño", explicó el ministro ante los periodistas.

"Se presentan los síntomas, pero cuando los médicos van a examinar clínicamente a las niñas no encuentran ningún signo de la enfermedad".

El funcionario mencionó casos similares, como uno que tuvo lugar en Taiwán tras una vacunación masiva para prevenir la gripe N1H1, y otro en Australia, pero sin dar fechas ni mayores detalles.

Pese a ello Gaviria insistió en que las niñas sí están enfermas.

"No es que las niñas no estén enfermas, sí lo están. No es que hayamos subestimado el problema. El problema hay que tomárselo en serio y seguiremos acompañando a la comunidad, pero esto no parece ser un problema de una enfermedad clínica".

Además, adelantó que el Ministerio quiere trabajar esta semana con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que se ha mostrado dispuesta a desplazarse a El Carmen de Bolívar.

Siguen presentándose casos

Gaviria descartó que exista una razón "clínica" y que la vacuna del VPH tenga que ver con el fenómeno. "No existen evidencias", indicó, e insistió que ésta tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud "y todas las asociaciones científicas".

Las explicaciones del ministro no dejó satisfecha a toda la población, e incluso "caldeó los ánimos de varios padres", según explicó a BBC Mundo Vicente Arcieri, jefe de información de la redacción que el medio El Heraldo tiene en Cartagena de Indias.

publicidad

Una hora después de la rueda de prensa, varias personas cortaron durante cinco horas la Troncal de Occidente, la carretera que une el interior del país con la costa, en protesta por la postura de las autoridades.


Arcieri está siguiendo de cerca el caso. El jueves estuvo en el Hospital Nuestra Señora del Carmen e informó a BBC Mundo que ese día ingresaron 10 niñas con los síntomas ya mencionados.

Las autoridades informaron de que pasará al menos una semana para que puedan dar el diagnóstico. Una respuesta que disipe el misterio y tranquilice los ánimos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vergara niega jugadores al Tri Sub-23 para Torneo de Toulon
El dueño de las Chivas espera que sus elementos jueguen la liguilla pues de prestarlos el Rebaño luciría débil en la "Fiesta Grande".
Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016
Fútbol Club te trae el Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016.
Premier League
Ranieri agradece al Chelsea el empate ante Tottenham que dio el título a Leicester
Guus Hiddink reveló en conferencia de prensa que el técnico de los Foxes le llamó para agradecerle el resultado ante Spurs.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.