publicidad
.

El mate y los mensajes ocultos entre el Papa Francisco y Cristina Kirchn...

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El mate y los mensajes ocultos entre el Papa Francisco y Cristina Kirchner

El mate y los mensajes ocultos entre el Papa Francisco y Cristina Kirchner

Cuando Cristina Kirchner visitó por primera vez al papa Francisco eligió regalarle un juego de mate. El gesto causó sorpresa en Argentina.

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Ki...
El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El Pontífice le respondió a una carta que la mandataria le envió en junio

Cuando Cristina Kirchner visitó por primera vez al papa Francisco eligió regalarle un juego de mate. La mandataria le entregó un estuche de suela de cuero que contenía un mate, una bombilla, un termo y una azucarera.  Y le explicó cómo usarlos.

El gesto causó sorpresa porque en Argentina se suele regalar un mate a los extranjeros que no conocen el ritual y la pasión por la yerba mate, la planta de la que se extrae.  Y porque Jorge Bergoglio es un amante del mate y sabe de memoria cómo prepararlo.  

Mire las cartas aquí.

A cuatro meses de aquel encuentro "se cumplen mañana- Cristina Kirchner publicó hoy en Twitter la segunda carta que le envió a Francisco y en la que hacía referencia al “célebre mate”.

publicidad

En ella, el Papa le agradece el mensaje que le enviara el 15 de junio pasado por el Día del Pontífice. Sin ningún tipo de reparo, Cristina Kirchner le había confesado en esa carta que nunca antes le había escrito a un Papa y que no tenía  “ni idea” de lo que significaba el Día del Pontífice. También, que lo hacía porque la Cancillería argentina se lo había sugerido ahora que “el papa es argentino”. 

La carta de Cristina fue muy criticada en ese entonces en Argentina sobre todo por su tono “demasiado informal”, tal como recuerda a UnivisionNoticias.com Guillermo Villareal, de la Agencia Informativa Católica Argentina y experto en temas religiosos.

Esta mañana Cristina publicó vía Twitter la respuesta del Papa. Allí, Francisco le agradece el gesto. "Que el Señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito Usted misma", escribió y luego pidió conocer "ese modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente para fomentar el sentido del humor".

Cristina Kirchner había señalado en su carta anterior que escribió ella misma las felicitaciones por el Día del Pontífice, ya que el modelo que le habían acercado desde la Cancillería "parecía del siglo XIII".

"Tal y como se lo prometí, la tengo presente en mi oración, a Usted, a sus hijos y a sus muertos", continuó el Papa, en una clara referencia a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner fallecido en 2010 de un paro cardiaco y con quien Bergoglio mantuvo una tensa relación durante todo su gobierno.

publicidad

Mientras estuvo a cargo del Arzobispado porteño, Bergoglio criticó duramente y en varias ocasiones políticas de gobierno tanto de Néstor como de Cristina Kirchner, en especial aquellas vinculadas con la pobreza, y a la confrontación social.

En la carta dada a conocer hoy, aunque fechada el 25 de junio, se puede leer entre líneas un nuevo llamado a la conciliación. “Le ruego que haga llegar mi afecto y cercanía a todos los argentinos, por quienes rezo cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común”, escribió.

La frase hace referencia al alto nivel de confrontación que vive la sociedad argentina, impulsada desde el Gobierno de Cristina Kirchner a través de discursos encendidos en los que exigen defender lo que han dado en llamar “el modelo nacional y popular”.

En resumidas cuentas, o se apoya las políticas kirchneristas al 100% o uno se transforma en su enemigo, lo que ha llevado a una fuerte polarización en la sociedad. “Hay que saber de qué lado estas”, lanzó Cristina a fin de junio pasado en un acto de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en agosto.

Jorge Bergoglio conoce de cerca esa polaridad y le preocupa. Sergio Rubín, biógrafo del Papa, señaló a UnivisionNoticias.com: “La falta de diálogo es una preocupación constante de la Iglesia.  Hace 10 años que la Iglesia en Argentina habla de la concordia nacional y ahora Jorge Bergoglio, desde su papado, vuelve sobre esa idea”. Por eso, el Pontífice le envió ese mensaje a Cristina. El Papa reza por “todos” los argentinos, la Presidenta incluida, para que busquen la unidad y el bien común. No es la primera vez. La mandataria se había visto envuelta en una polémica cuando se descubrió en abril pasado que había ocultado una carta enviada por Francisco -una semana después de asumir- en la que le pedía especialmente afianzar “la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos”. Al despedirse de Cristina Kirchner, el Papa volvió a enviarle un sutil mensaje en ese sentido. “Sigo tomando mate”, le dijo. Una costumbre que tienen millones de argentinos, y que es un símbolo de unidad, acompañamiento y armonía, los mismos que hoy faltan en su país.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tuchel: "Aubamenyang se queda en el Dortmund, por ahora"
El entrenador del Borussia Dortmund tiene en mente al delantero pretendido por clubes como Real Madrid para que siga en su plantilla.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.