publicidad
.

El mate y los mensajes ocultos entre el Papa Francisco y Cristina Kirchn...

El mate y los mensajes ocultos entre el Papa Francisco y Cristina Kirchner

Cuando Cristina Kirchner visitó por primera vez al papa Francisco eligió regalarle un juego de mate. El gesto causó sorpresa en Argentina.

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Ki...
El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El Pontífice le respondió a una carta que la mandataria le envió en junio

publicidad

Cuando Cristina Kirchner visitó por primera vez al papa Francisco eligió regalarle un juego de mate. La mandataria le entregó un estuche de suela de cuero que contenía un mate, una bombilla, un termo y una azucarera.  Y le explicó cómo usarlos.


El gesto causó sorpresa porque en Argentina se suele regalar un mate a los extranjeros que no conocen el ritual y la pasión por la yerba mate, la planta de la que se extrae.  Y porque Jorge Bergoglio es un amante del mate y sabe de memoria cómo prepararlo.  

Mire las cartas aquí.

A cuatro meses de aquel encuentro "se cumplen mañana- Cristina Kirchner publicó hoy en Twitter la segunda carta que le envió a Francisco y en la que hacía referencia al “célebre mate”.

En ella, el Papa le agradece el mensaje que le enviara el 15 de junio pasado por el Día del Pontífice. Sin ningún tipo de reparo, Cristina Kirchner le había confesado en esa carta que nunca antes le había escrito a un Papa y que no tenía  “ni idea” de lo que significaba el Día del Pontífice. También, que lo hacía porque la Cancillería argentina se lo había sugerido ahora que “el papa es argentino”. 

La carta de Cristina fue muy criticada en ese entonces en Argentina sobre todo por su tono “demasiado informal”, tal como recuerda a UnivisionNoticias.com Guillermo Villareal, de la Agencia Informativa Católica Argentina y experto en temas religiosos.

Esta mañana Cristina publicó vía Twitter la respuesta del Papa. Allí, Francisco le agradece el gesto. "Que el Señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito Usted misma", escribió y luego pidió conocer "ese modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente para fomentar el sentido del humor".

Cristina Kirchner había señalado en su carta anterior que escribió ella misma las felicitaciones por el Día del Pontífice, ya que el modelo que le habían acercado desde la Cancillería "parecía del siglo XIII".

"Tal y como se lo prometí, la tengo presente en mi oración, a Usted, a sus hijos y a sus muertos", continuó el Papa, en una clara referencia a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner fallecido en 2010 de un paro cardiaco y con quien Bergoglio mantuvo una tensa relación durante todo su gobierno.

Mientras estuvo a cargo del Arzobispado porteño, Bergoglio criticó duramente y en varias ocasiones políticas de gobierno tanto de Néstor como de Cristina Kirchner, en especial aquellas vinculadas con la pobreza, y a la confrontación social.

En la carta dada a conocer hoy, aunque fechada el 25 de junio, se puede leer entre líneas un nuevo llamado a la conciliación. “Le ruego que haga llegar mi afecto y cercanía a todos los argentinos, por quienes rezo cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común”, escribió.

La frase hace referencia al alto nivel de confrontación que vive la sociedad argentina, impulsada desde el Gobierno de Cristina Kirchner a través de discursos encendidos en los que exigen defender lo que han dado en llamar “el modelo nacional y popular”.

En resumidas cuentas, o se apoya las políticas kirchneristas al 100% o uno se transforma en su enemigo, lo que ha llevado a una fuerte polarización en la sociedad. “Hay que saber de qué lado estas”, lanzó Cristina a fin de junio pasado en un acto de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en agosto.

Jorge Bergoglio conoce de cerca esa polaridad y le preocupa. Sergio Rubín, biógrafo del Papa, señaló a UnivisionNoticias.com: “La falta de diálogo es una preocupación constante de la Iglesia.  Hace 10 años que la Iglesia en Argentina habla de la concordia nacional y ahora Jorge Bergoglio, desde su papado, vuelve sobre esa idea”. Por eso, el Pontífice le envió ese mensaje a Cristina. El Papa reza por “todos” los argentinos, la Presidenta incluida, para que busquen la unidad y el bien común. No es la primera vez. La mandataria se había visto envuelta en una polémica cuando se descubrió en abril pasado que había ocultado una carta enviada por Francisco -una semana después de asumir- en la que le pedía especialmente afianzar “la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos”. Al despedirse de Cristina Kirchner, el Papa volvió a enviarle un sutil mensaje en ese sentido. “Sigo tomando mate”, le dijo. Una costumbre que tienen millones de argentinos, y que es un símbolo de unidad, acompañamiento y armonía, los mismos que hoy faltan en su país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.