publicidad
.

El mate y los mensajes ocultos entre el Papa Francisco y Cristina Kirchn...

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El mate y los mensajes ocultos entre el Papa Francisco y Cristina Kirchner

El mate y los mensajes ocultos entre el Papa Francisco y Cristina Kirchner

Cuando Cristina Kirchner visitó por primera vez al papa Francisco eligió regalarle un juego de mate. El gesto causó sorpresa en Argentina.

El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Ki...
El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El Pontífice le respondió a una carta que la mandataria le envió en junio

Cuando Cristina Kirchner visitó por primera vez al papa Francisco eligió regalarle un juego de mate. La mandataria le entregó un estuche de suela de cuero que contenía un mate, una bombilla, un termo y una azucarera.  Y le explicó cómo usarlos.

El gesto causó sorpresa porque en Argentina se suele regalar un mate a los extranjeros que no conocen el ritual y la pasión por la yerba mate, la planta de la que se extrae.  Y porque Jorge Bergoglio es un amante del mate y sabe de memoria cómo prepararlo.  

Mire las cartas aquí.

A cuatro meses de aquel encuentro "se cumplen mañana- Cristina Kirchner publicó hoy en Twitter la segunda carta que le envió a Francisco y en la que hacía referencia al “célebre mate”.

publicidad

En ella, el Papa le agradece el mensaje que le enviara el 15 de junio pasado por el Día del Pontífice. Sin ningún tipo de reparo, Cristina Kirchner le había confesado en esa carta que nunca antes le había escrito a un Papa y que no tenía  “ni idea” de lo que significaba el Día del Pontífice. También, que lo hacía porque la Cancillería argentina se lo había sugerido ahora que “el papa es argentino”. 

La carta de Cristina fue muy criticada en ese entonces en Argentina sobre todo por su tono “demasiado informal”, tal como recuerda a UnivisionNoticias.com Guillermo Villareal, de la Agencia Informativa Católica Argentina y experto en temas religiosos.

Esta mañana Cristina publicó vía Twitter la respuesta del Papa. Allí, Francisco le agradece el gesto. "Que el Señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito Usted misma", escribió y luego pidió conocer "ese modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente para fomentar el sentido del humor".

Cristina Kirchner había señalado en su carta anterior que escribió ella misma las felicitaciones por el Día del Pontífice, ya que el modelo que le habían acercado desde la Cancillería "parecía del siglo XIII".

"Tal y como se lo prometí, la tengo presente en mi oración, a Usted, a sus hijos y a sus muertos", continuó el Papa, en una clara referencia a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner fallecido en 2010 de un paro cardiaco y con quien Bergoglio mantuvo una tensa relación durante todo su gobierno.

publicidad

Mientras estuvo a cargo del Arzobispado porteño, Bergoglio criticó duramente y en varias ocasiones políticas de gobierno tanto de Néstor como de Cristina Kirchner, en especial aquellas vinculadas con la pobreza, y a la confrontación social.

En la carta dada a conocer hoy, aunque fechada el 25 de junio, se puede leer entre líneas un nuevo llamado a la conciliación. “Le ruego que haga llegar mi afecto y cercanía a todos los argentinos, por quienes rezo cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común”, escribió.

La frase hace referencia al alto nivel de confrontación que vive la sociedad argentina, impulsada desde el Gobierno de Cristina Kirchner a través de discursos encendidos en los que exigen defender lo que han dado en llamar “el modelo nacional y popular”.

En resumidas cuentas, o se apoya las políticas kirchneristas al 100% o uno se transforma en su enemigo, lo que ha llevado a una fuerte polarización en la sociedad. “Hay que saber de qué lado estas”, lanzó Cristina a fin de junio pasado en un acto de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en agosto.

Jorge Bergoglio conoce de cerca esa polaridad y le preocupa. Sergio Rubín, biógrafo del Papa, señaló a UnivisionNoticias.com: “La falta de diálogo es una preocupación constante de la Iglesia.  Hace 10 años que la Iglesia en Argentina habla de la concordia nacional y ahora Jorge Bergoglio, desde su papado, vuelve sobre esa idea”. Por eso, el Pontífice le envió ese mensaje a Cristina. El Papa reza por “todos” los argentinos, la Presidenta incluida, para que busquen la unidad y el bien común. No es la primera vez. La mandataria se había visto envuelta en una polémica cuando se descubrió en abril pasado que había ocultado una carta enviada por Francisco -una semana después de asumir- en la que le pedía especialmente afianzar “la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos”. Al despedirse de Cristina Kirchner, el Papa volvió a enviarle un sutil mensaje en ese sentido. “Sigo tomando mate”, le dijo. Una costumbre que tienen millones de argentinos, y que es un símbolo de unidad, acompañamiento y armonía, los mismos que hoy faltan en su país.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
UFC
El peruano Enrique ‘Fuerte’ Barzola por su segunda pelea en UFC
El sudamericano no puede desperdiciar ninguna oportunidad en la compañía.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.