publicidad
.

El martirio de Oscar Arnulfo Romero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

El martirio de Oscar Arnulfo Romero

El martirio de Oscar Arnulfo Romero

El Arzobispo de San Salvador fue asesinado por un francotirador hace 35 años en una capilla de San Salvador.

Se cumplen 35 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero /Univision

Por María Elena Salinas @MariaESalinas

La hermana Maria Julia García no estaba presente cuando ocurrió, pero como si estuviera, tiene grabada en la memoria, paso por paso, la escena del momento en que Monseñor Oscar Arnulfo Romero se convirtió en mártir. "Monseñor acababa de terminar el Evangelio y se preparaba para consagrar", me dijo la monja en el altar de la capilla del hospital Divina Providencia, en San Salvador.” Las puertas de la capilla estaban abiertas y un auto pasaba lentamente por frente. En el asiento de atrás un francotirador disparó, pegándole directamente en el pecho a Monseñor.

La hermana María Julia cuenta cómo las monjas corrieron a su auxilio pero ya era tarde. “La bala no le atravesó su corazón”, dice. “Fue una bala explosiva que destruyó la arteria aorta.” Sangraba por todos lados. Asegura que muy posiblemente Monseñor Romero vio a su asesino, y según ella “Dios le dio la gracia de no esconderse, gritar o avisar.” Fue el 24 de marzo de 1980.

 

La beatificación de Monseñor Romero /Univision

Han pasado 35 años desde ese fatídico día, y tuvo que pasar todo este tiempo para que la Iglesia Católica reconociera su martirio y abriera el camino para la beatificación del hombre que ya muchos consideran San Romero de América. Para poder ser considerado mártir hay que probar que una persona fue asesinada por odio a la fe. El hecho de haber sido el primer sacerdote en varios siglos en ser asesinado mientras oficiaba misa fue suficiente para convencer a los altos mandos del Vaticano de que Romero merecía ese honor.

Ese mismo odio con que lo mataron se manifestaba en lo que ha sido descrito como "montañas" de cartas que llegaban a la Santa Sede buscando entorpecer el camino a la santidad de Romero. Lo acusaban de ser comunista. Embajadores salvadoreños ante el Vaticano decían que Romero era simpatizante de la guerrilla izquierdista contra quien el gobierno mantuvo una larga y sangrienta guerra civil. El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que asesoraba a los Papas sobre asuntos Latinoamericanos, les aseguraba que Monseñor Romero practicaba la Teología de la Liberación, vista con malos ojos en la Santa Sede.

publicidad

Tomó una serie de acontecimientos inesperados, la llegada de un Papa Latinoamericano y posiblemente una intercesión divina para cambiar el rumbo de la historia y dejar constancia de que, en efecto, Monseñor Romero vivió un martirio.

 

Los opositores lograron callar su voz /Univision

Cuentan quienes lo conocieron de cerca que cuando llegó a ser Arzobispo de San Salvador fue con el apoyo de la clase adinerada del país. Romero era un sacerdote conocido por sus posturas conservadoras. Pero el brutal asesinato del sacerdote Jesuita Rutilio Grande junto a dos campesinos, abrió los ojos de Monseñor Romero ante los excesos militares y despertó en él la sed de justicia. El padre Grande era su amigo, y el hecho de que su asesinato haya quedado impune, llevó a Romero a acercarse más a los pobres y desprotegidos, ganándose el apodo de “La voz de los sin voz”.

Sus homilías cambiaron de tono y pronto se comenzaron a transmitir en la radio llegando a todos los rincones del país. Según Monseñor Jesús Delgado, Secretario personal de Romero en esa época de convulsión y alta tensión política, él se estaba metiendo en un ámbito donde estaba prohibido meterse, “darle conciencia a la gente.” Sus palabras comenzaron a incomodar a quienes alguna vez le habían dado su apoyo, y comenzaron también a llegar amenazas de muerte anónimas contra Romero.

publicidad

Él de alguna manera intuía que lo podían matar y no hizo nada para evitarlo, me aseguró Monseñor Ricardo Urioste, creador de la Fundación Monseñor Romero en San Salvador. "De Roma le dijeron que si se iba para allá, para evitar cualquier cosa, y él dijo que no, que su puesto de Pastor era aquí."

De alguna manera Urioste cree que el destino de Monseñor Romero era ser mártir. Aún recuerda las palabras que escribió Romero durante un ejercicio espiritual un mes antes de su muerte. "Tengo miedo a la violencia en mi persona, pero si Dios quiere que así sea, yo sé que lo voy a sentir muy cerca como lo sintieron los mártires." El escrito continúa diciendo: "No quiero pedirle a Dios con mi muerte por la paz en mi país o por la iglesia porque él sabrá qué destino darle a mi muerte."

 

Era simultáneamente el más amado y el más odiado /Univision

El asesinato de Monseñor Romero dio paso a una sangrienta guerra civil que dejó más de 75 mil muertos en El Salvador. Doce años después se firmó un acuerdo de paz. Y aunque los fusiles dejaron de rugir, las divisiones sociales en El Salvador persisten, creando toda una nueva ola de problemas que persisten hasta el día de hoy.

Para Monseñor Urioste, el que se haya reconocido en la Santa Sede el martirio de Romero significa el triunfo de la verdad sobre la infamia. Eso quizás, ayude a unir a un pueblo que aún tiene las abiertas las heridas de la guerra.

(Nota: La ceremonia de beatificación de Monseñor Arnulfo Romero se llevasrá a cabo este sábado 23 de mayo).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.