publicidad
.

El martes termina la angustia para los 33 mineros chilenos logo-noticias...

Esta es la jaula en la que serán izados uno por uno los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en un yacimiento de cobre y oro en el norte de Chile.

El martes termina la angustia para los 33 mineros chilenos

El martes termina la angustia para los 33 mineros chilenos

"El martes comenzaremos el izamiento", dijo a Univision.com el ingeniero Miguel Fortt, jefe de las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile.

Esta es la jaula en la que serán izados uno por uno los 33 mineros atrap...
Esta es la jaula en la que serán izados uno por uno los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en un yacimiento de cobre y oro en el norte de Chile.

El martes inicia izamiento de los 33 tras dos meses a 700 metros bajo tierra

"El martes comenzaremos el izamiento", dijo a Univision.com el ingeniero Miguel Fortt, jefe de las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento de cobre y oro en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago. "Todos están bien, debidamente controlados por médicos en la superficie", agregó.

La odisea comenzó el 5 de agosto cuando un derrumbe tapó las salidas de la mina San José, ubicada a sólo 30 kilómetros de la falla geológica de Atacama, una de las más activas del continente sudamericano. Durante 17 días el equipo de rescate a cargo de Fortt trabajó perforando en distintos puntos con taladros de 30 centímetros de diámetro.

publicidad

"Fueron ellos, los 33, quienes nunca se rindieron. Escuchaban las perforaciones y no dejaron de emitir señales para que nosotros las escucháramos. El día 17 llegamos a ellos y supimos que todos estaban bien, en el refugio", recordó.

La noticia dio la vuelta al mundo. Los 33 mineros estaban vivos e ilesos, y de inmediato se puso en marcha un gigantesco operativo de rescate que abarca desde la colaboración de personal del yacimiento hasta ingenieros de la NASA que viajaron expresamente desde Estados Unidos para asesorar en tareas de sobrevivencia en condiciones extremas.

A un paso del éxito

"Ya estamos muy cerca de concluir la sonda de extracción vertical", detalló Fortt. "Estimamos entre sábado y domingo tener listo el diámetro requerido para el rescate vertical y hacer un escaneo para verificar que todo este bien, que no tengamos ninguna clase de problemas. Luego viene la toma de decisión sobre la hora del comienzo del rescate".

Agregó que "siempre y cuando no hayan imprevistos, el comienzo de esta fase será el martes. Los 33 mineros se encuentran bien, debidamente controlados por médicos en la superficie. Tenemos comunicación audiovisual permanente con ellos y les estamos dando orientación para que hagan ejercicios que los mantengan en las menores condiciones posibles para ingresar a la capsula y ser traídos a la superficie".

publicidad

Para Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez, estos dos meses han sido "eternos" y dijo que desde el martes "tenemos noticias de que los comenzarán a sacar la próxima semana".

Al ser interrogada sobre el estado de salud de los 33 mineros, Núñez dijo que "no hay ninguno enfermo", pero aseguró que "serán internados inmediatamente después de ser llevados a la superficie. Nos dijeron que en el hospital los esperan equipos médicos para revisarlos a cada uno y asegurarse que todo está bien".

Núñez relató además que el sábado habló con su esposo por un sistema de televisión de circuito cerrado operado por los equipos de rescate. "Me dice que tenga paciencia. Ellos están contando los días al igual que todos nosotros. No hallamos la hora de poderlos abrazar".

Riesgos calculados

Para Carmen Baeza, esposa del minero Juan Illanes, lo más importante es tener la certeza que "todo va a salir bien". Y agregó: "Quizás tengan que entubar la sonda hasta el refugio. Ellos (los rescatistas) quieren hacerlo todo con calma, probar todo antes de comenzar a sacarlos. El viernes habrá un simulacro".

"Mi esposo Juan es fuerte, muy fuerte. Estoy contando los días que quedan y no olvidaré los días de angustia que hemos pasado con mi hijo que estudia en la universidad", agregó.

publicidad

Tras la notificación del probable día del rescate, la noche del martes, Norma Lagues, madre del minero Jimmiy Sánchez, de 19 años, el más joven del grupo de los 33, dijo que "nada podrá hacernos olvidar los primeros 17 días después del derrumbe, cuando no teníamos noticias de ellos. La angustia, pucha que fue grande, pero grande también fue la alegría cuando supimos que estaban vivos, sanos y salvos en el refugio".

Detalles del rescate

Fortt reiteró que el riesgo en las tareas de rescate de los 33 mineros "está controlado" y que se han revisado "cientos de detalles".

"Los ingenieros del equipo son altamente especializados y hemos utilizado tecnología disponible en todo el mundo para no cometer ningún error y sacar a los mineros", acotó. Al ser preguntado cuán era el momento más grato después de hallarlos convida 17 días después del derrumbe del 5 de agosto, Fortt dijo: "Saber que tenemos una fecha cercana para izarlos a la superficie".

En cuanto a cómo serán sacados de las entrañas de la tierra, Fortt explicó que primero bajará un rescatista cuyo nombre se dará a conocer a última hora "para evitar el nerviosismo de la familia", y que uva vez abajo "izaremos al minero de mayor experiencia, el de mayor conocimiento técnico en la mina para que nos señale qué cosas debemos corregir antes de continuar las faenas".

publicidad

"Los protocolos de rescate indican que luego bajamos a un segundo rescatista quien preparará a los mineros siguiendo un orden, el que fue establecido de acuerdo a la ficha médica de cada uno de los mineros atrapados", añadió.

Demorará dos días

Sobre el tiempo estimado del rescate, Fortt dijo que tardará unas 48 horas y que los rescatistas que bajen al refugio harán turnos de ocho horas.

En cuanto a situaciones de riesgo ajenas a las previsiones de los equipos de rescate, resaltó que el mineral San José se encuentra a escasos 30 kilómetros de la falla geológica de Atacama, una de las más activas del sur de Sudamérica.

"Todo este tiempo hemos estado pendientes de que no se active un enjambre sísmico. Hasta ahora no ha ocurrido. Esperamos que no ocurra nada y que podamos sacar sanos y salvos a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Las 10 mejores jugadas de noviembre en la NBA
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Bayern toma el liderato en Alemania tras primera derrota del Leipzig
El campeón alemán aprovechó el tropiezo del sorpresivo líder en el balompié germano.
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.