publicidad
.

El luto invade a la comunidad de Santa María en Brasil logo-noticias.svg

El luto invade a la comunidad de Santa María en Brasil

El dolor en la localidad brasileña de Santa María, desgarrada por un incendio que mató por lo menos a 231 jóvenes, perduraba para cientos de familiares.

Cifras no son definitivas

publicidad

El dolor en la localidad brasileña de Santa María, desgarrada por un incendio que mató por lo menos a 231 jóvenes e hirió a un centenar en la discoteca Kiss, perduraba para cientos de familiares y amigos que velaron a sus muertos toda la noche.


Envía tus condolencias a los familiares de las víctimas.

La cifra de fallecidos fue rebajada durante la madrugada por las autoridades de 233 a 231, aunque todo indica que esta no será la definitiva, según la agencia EFE.

Una veintena de ataúdes, escoltados por centenares de familiares, amigos y allegados, permaneció hasta la madrugada en el Centro Deportivo Municipal, un complejo de gimnasios adonde las autoridades llevaron los cadáveres para identificarlos y que se convirtió en el epicentro de la tragedia.

Sigue la identificación de cuerpos

El gimnasio fue durante todo el día un bullicioso trajín de familiares y amigos, a los que se sumaron 500 voluntarios, entre ellos médicos, psicólogos, además de policías, militares, religiosos y periodistas.

Buena parte de los 261 mil habitantes de Santa María, localidad del estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, acudió en masa a mostrar su apoyo a las familias, que mantuvieron el duelo entre el llanto y un turbador silencio, reportó la agencia española.

"Sabemos que podía haber sido cualquiera de nosotros. No hay una persona que no esté estremecida en Santa María. Fue una cosa grave, sin explicación", dijo a Efe el doctor Cléber Lotes, un médico que acudió a trabajar como voluntario para atender a los familiares de posibles ataques de ansiedad o de caídas de tensión.

A la entrada del gimnasio, una interminable lista de nombres de fallecidos, actualizada a cada rato, recibía a los visitantes y daba la medida de la magnitud de lo ocurrido.

Todos los féretros tenían un cartel a los pies para identificar al difunto y sobre alguno de ellos había objetos personales, como un pingüino de peluche, fotografías o banderas de equipos de fútbol de la región, del Gremio y del Internacional de Porto Alegre, que este domingo cancelaron la jornada de liga en señal de luto.

En las conversaciones íntimas, los parientes recomponían el rompecabezas de la madrugada del domingo, para tratar de entender cómo en escasos minutos las chispas de un espectáculo pirotécnico en el escenario se propagaron por toda la discoteca Kiss, convirtiéndose en una trampa mortal para la mayoría de los asistentes a una fiesta de universitarios.

Siguen los testimonios

Un joven estudiante, Mattheus Dias, todavía con los ojos enrojecidos y cariacontecido, dijo a Efe que le costará asimilar la tragedia, en la que él perdió una exnovia que "quería mucho" y a algunos conocidos.

La mayoría de los parientes y amigos más cercanos, sobrecogidos, declinaron a hablar con la prensa y muchos optaron por trasladar sus velatorios a lugares más íntimos, como iglesias o uno de los dos cementerios de la localidad, que permanecieron abiertos toda la noche.

En el cementerio de Santa Rita, a las afueras de Santa María, cinco víctimas fueron veladas hasta altas horas de la madrugada por decenas de parientes, una escena similar a la del Centro Deportivo Municipal, donde una multitud continuó haciendo guardia muchas horas después de la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

publicidad

Universidad perdió más de cien alumnos


Al menos 101 de los 231 muertos en el incendio de la discoteca Kiss, en la localidad brasileña de Santa María, eran alumnos de la Universidad Federal de la ciudad, informó la institución en un comunicado.

Según la Universidad Federal de Santa María (UFSM), la lista fue elaborada tomando como base la relación preliminar de nombres divulgada por la Gobernación del estado de Río Grande do Sul y será actualizada a medida que surjan nuevas identificaciones.

El incendio de la discoteca la madrugada de este domingo dejó al menos 231 muertos y 112 heridos.

Según testimonios de algunos estudiantes citados por medios locales, un curso de la facultad de Agronomía perdió en el incendio a 40 de sus 50 alumnos.

Muchos de los presentes en el establecimiento eran estudiantes de diversas facultades de la UFSM que celebraban una fiesta de integración en el local, así como de otras universidades de la ciudad.

Santa María, situada en el centro del estado de Río Grande do Sul, es un polo educativo del sur del país y tiene ocho grandes universidades en su territorio.

Todo indica que el fuego fue causado por un artefacto pirotécnico encendido por uno de los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que actuaba en el lugar cuando ocurrió la tragedia.

La UFSM suspendió las actividades lectivas durante tres días en señal de duelo, hasta el próximo jueves.

Familiares de víctimas de incendio en Argentina se solidarizan con Brasil

Los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en 2004 en la discoteca Cromañon de Buenos Aires, donde murieron 194 personas, expresaron su solidaridad con los padres y amigos de los 231 jóvenes fallecidos en similares circunstancias en Brasil, reportó EFE.

La asociación Familias por la Vida destacó en un comunicado la similitud entre dos "tragedias no naturales provocadas por la ambición y la corrupción" y señaló que ambos incendios se desencadenaron por el uso de pirotecnia en lugares cerrados que, además, no contaban con las medidas de seguridad requeridas.

"Nos despertamos con las imágenes del horror que nos trasladaron indefectiblemente al 30/12/04 (fecha del incendio en el local República de Cromañon)", rememoraron los familiares.

"Volvemos a expresar con suma tristeza y con profunda convicción que la corrupción mata, que las bengalas matan, que matan los músicos, empresarios ambiciosos, como matan los políticos corruptos", afirmó Familias por la Vida en el documento.

En la discoteca República de Cromañón, que se incendió en la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de una banda de rock, murieron 194 personas y al menos 1.432 resultaron heridas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.