publicidad
.

El liderazgo regional de Hugo Chávez podría afectarse logo-noticias.svg

El liderazgo regional de Hugo Chávez podría afectarse

El liderazgo regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría verse afectado por su largo desempeño en el ejercicio.

El liderazgo regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría v...
El liderazgo regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría verse afectado por su largo desempeño en el ejercicio del poder, más que por su actual estado de salud.

'A base de promesas'

publicidad

CARACAS - El liderazgo regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría verse afectado por su largo desempeño en el ejercicio del poder, más que por su actual estado de salud, aseguró el sábado el internacionalista Juan Francisco Contreras.


En diálogo con Notimex, el titular del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV) dijo que el liderazgo de Chávez “se debilita cada vez más en la región por haberse mantenido en el poder por 12 años a punta de promesas tanto internas como externas”.

Sostuvo, sin embargo, que el líder de la Revolución Bolivariana “no ha cumplido ninguna o muy pocas (de las promesas)”, lo que a su juicio daría razón del debilitamiento de su imagen, “más que por su eventual mala salud tras operarse de un tumor cancerígeno”.

Contreras negó la afirmación de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el sentido de que el liderazgo de Chávez se fortaleció con el revés a su salud, pues cree que ésto podría generarle más bien es “una especie de compasión”.

“Quizá el hecho de permanecer tanto tiempo en el poder con tantas posibilidades económicas y políticas y de haber tenido pocos logros, fue lo que contribuyó en definitiva a debilitar el liderazgo de Chávez en América Latina”, subrayó.

Expresó que ésto lo podemos observar cuando contabilizamos sus “incondicionales amigos” de América Latina, que “cada vez son menos” y la disminución de las relaciones con eventuales aliados comerciales de importancia para el país.

Sus aliados políticos

“Chávez ha preferido quedarse con los aliados políticos que de alguna forma tienen una especie de solidaridad dependiente con Venezuela, como los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia) y en cierta forma Rafael Correa (Ecuador)”, dijo.

Destacó que de manera manifiesta esta relación llega a su máxima expresión “con los hermanitos Castro (en Cuba), que prácticamente han logrado cambiar el vendaval político económico en la isla por la ayuda financiera directa del presidente Chávez”.

“El presidente se vanagloriaba al principio de su gestión de que tenía mucha solidaridad y apoyo por parte de sus vecinos regionales de alguna forma importantes, pero estos también han venido mermando, como consecuencia de sus promesas incumplidas”, añadió Contreras.

Recordó el proyecto para un gasoducto de ocho mil kilómetros prometido por Chávez en 2006 y el cual supliría de gas a toda Latinoamérica, cuando resulta que Venezuela “hoy día está importando gas”.

“Cada vez que visita un país promete construir refinerías y cuando las revisamos después de un largo tiempo de ofrecidas, ninguna está ni remotamente funcionando”, indicó el experto.

Citó el caso de la brasileña Petrobras, que puso dinero para la construcción de una refinería conjunta con Petróleos de Venezuela (PDVSA, pero en vista de que ésta incumplió con su parte, decidió hacerla sola.

“Ese tipo de casos está mermando la credibilidad del presidente”, dijo Contreras y advirtió que Chávez “solo se está quedando con grupos radicales que lo consideran la persona capaz de continuar el trabajo que realiza Fidel Castro en América Latina”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.