publicidad

El líder opositor Leopoldo López se queda encarcelado

El líder opositor Leopoldo López se queda encarcelado

La sala tres de la Corte de Apelaciones de Caracas, en Venezuela, rechazó la petición sobre su excarcelamiento.

Leopoldo López seguirá tras las rejas Univision

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, seguirá tras las rejas. La sala tres de la Corte de Apelaciones de Caracas rechazó la petición de excarcelarlo.

La resolución fue tomada por los magistrados Angélica Rivero, Luis Díaz Laplace y Alejandro Chirimelli antes de que venciera el periodo legal previsto.

La defensa de López permaneció en el Palacio de Justicia hasta el final de la tarde a la espera de una respuesta a la apelación. Sin embargo las horas pasaron y no se les notificaba nada. Hasta la media noche fue dada a conocer la decisión.

Oposición venezolana reclama un mes de detención de Leopoldo López Univision

Lea: Maduro tienen en la mira a Henrique Capriles

En un comunicado de prensa se anunció que la instancia mantuvo los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional y asociación para delinquir que le imputaron los fiscales al líder opositor, por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos ante la sede principal del Ministerio Público después de la marcha del 12 de febrero.

Lea: Hugo Chávez y cómo hubiera hecho frenta a las protestas en Venezuela

Esta medida significa que Leopoldo López seguirá en la cárcel militar de Ramo Verde hasta que se presente la acusación en su contra.

Leopoldo López reitera que el objetivo es Maduro Univision

Según su defensa esto debe de ocurrir en las próximas horas.

Lea: Venezuela arde en protestas a 25 años del Caracazo

Reaccionan los líderes opositores

El líder opositor Henrique Capriles consideró el fallo una “decisión fascista” y expresó su solidaridad con López en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.

La esposa de López, Lilian Tintori, señaló por la misma vía que la justicia venezolana negó “la verdad” al rechazar la apelación presentada por los abogados del dirigente opositor.

Por su parte, el también opositor Carlos Vecchio, coordinador Político de Voluntad Popular, destacó que “sigue utilizándose la INjusticia para linchar” a López. “La escasez también es de la justicia”, aseveró.

publicidad

El abogado Bernardo Pulido, del equipo de López, explicó que la Fiscalía tiene hasta el 5 de abril para presentar la acusación formal contra el dirigente opositor.

Días antes el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, se mostraba optimista sobre la salida del líder opositor de la cárcel.

"Me encuentro más que optimista, convencido, que en una correcta aplicación del derecho y del manejo de la evidencia que hay en el expediente, Leopoldo López debe ser liberado", comentó Gutiérrez a la prensa local.

Lea: ¿Cómo hizo la Corte para destituir a un alcalde opositor en nueve horas?

López se entregó a las autoridades cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12 de febrero, cuando una marcha pacífica acabó con ataques a bienes y edificios públicos en el centro de Caracas.

En la jornada se registraron además tres homicidios, por los que fueron detenidos ocho agentes de inteligencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó directamente a López por aquellos hechos violentos.

Tras ello, Venezuela quedó sumida en una ola de protestas contra la gestión de Maduro, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que hasta la fecha han causado 35 muertes y alrededor de medio millar de heridos.

Lilian Tintori esposa de Leopoldo López sobre el propósito de las protestas en Venezuela Univision

Sus abogados habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión al líder del partido Voluntad Popular.

López hizo un llamado a Nicolás Maduro, desde la cárcel, para que renuncie a la Presidencia. La carta fue distribuida a cientos de miles de personas que marcharon en contra de la gestión actual.

En el escrito López calificó a Maduro de "dictador de Venezuela".

"También quiero decirte , a ti y a los que te acompañan, que de no dar el paso que te corresponde, nos tendrá a millones de venezolanos en las calles y fuera de ella, luchando para lograr el cambio político que nos corresponde como derecho, cuyas vías consagra nuestra Constitución", apunta López en la carta.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad