publicidad

El líder cubano llevó ofrenda a José Martí

El líder cubano llevó ofrenda a José Martí

El ex presidente Fidel Castro acudió a la Plaza de la Revolución, se reunió con intelectuales y criticó a EU.

El líder cubano llevó ofrenda a José Martí be30db9367b54656bb51e8da16f6c...

Camisa verde olivo

LA HABANA - El ex presidente Fidel Castro acudió a la Plaza de la Revolución, se reunió con intelectuales y criticó a Estados Unidos por el manejo del derrame de petróleo en el Golfo de México.Vestido con una camisa verde olivo sin charreteras de uniforme militar, Castro fue el lunes a la emblemática plaza del centro de la capital a colocar una ofrenda floral al prócer independentista José Martí.

El noticiero de la televisión, de corte estatal, transmitió en la noche imágenes del evento, y algunas fotos tomadas por el cantautor Silvio Rodríguez fueron colocadas en el portal de internet Cubadebate, administrado por el gobierno.

Las reapariciones

Castro, de 83 años, ha reaparecido en público una media docena de ocasiones desde hace un par de semanas tras una larga reclusión producida por una enfermedad que lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl Castro en el 2006.

publicidad

Sin embargo, el ex gobernante fue esperado infructuosamente en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al oriente de esta capital, el lunes en la mañana. Allí se realizó el acto por el 57 aniversario de la toma del Cuartel Moncada, una de las efemérides más importantes de la isla.

"Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual", dijo Castro en el encuentro celebrado en un teatro del Memorial, al referirse al asalto al Cuartel Moncada en 1953, que se celebra cada 26 de julio como la primera acción armada de su revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

Entre los asistentes al encuentro con Fidel Castro estuvieron cantautores como el propio Rodríguez y Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong, y el reverendo estadounidense Lucius Walker, integrante de la Caravana Pastores por la Paz, así como su colega cubano Raúl Suárez.

Temas variados

Castro abordó los más variados temas, desde los peligros de una guerra nuclear hasta la situación en América Latina, pasando por sus recuerdos del asalto al Moncada el 26 de julio de 1953.

"Hoy hace 107 días desde que se produjo el derrame, que no han podido resolver. Y (Barack) Obama sabe, pero públicamente no acepta que es un peligro muy grande", dijo el ex mandatario, al criticar el manejo que está haciendo el titular de la Casa Blanca de la crisis ambiental tras la explosión de un pozo operado por la firma British Petroleum en el Golfo de México.

publicidad

Séptima aparición

Castro anunció que solicitará "una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional" para hablar sobre estos temas de su interés y publicará algunas "Reflexiones", sus columnas de opinión en medios de prensa locales con sus ideas sobre ellos.

Esta fue la séptima salida pública en tres semanas de Fidel Castro, en momentos en que el gobierno cubano está en proceso de liberar a 52 presos políticos. Sin embargo, Castro no acudió, como esperaban muchos cubanos, al acto central del 26 de julio que encabezó su hermano en la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El acto oficial

En su uniforme de general, Raúl Castro, de 79 años, presenció el acto pero por primera vez desde que Fidel le cedió la Presidencia hace cuatro años, no tomó la palabra en esta fecha para trazar líneas económicas o políticas.

"Fidel, cuya visible recuperación es motivo de profunda alegría para todos los revolucionarios (...) está presente y combatiendo en este día", afirmó el vicepresidente José Ramón Machado, en el discurso central del acto.

Raúl Castro habló poco después al clausurar un encuentro económico entre Cuba y Venezuela en un cayo ubicado a 350 km al este de La Habana, al cual estaba invitado el presidente venezolano Hugo Chávez, al igual que al acto en Santa Clara.

publicidad

Pero Chávez canceló su visita por la crisis entre Colombia y Venezuela. "En caso de cualquier problema, que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba", expresó Raúl Castro sobre un eventual conflicto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad