publicidad
.

El juramento de Hugo Chávez, la nueva polémica en Venezuela logo-noticia...

El juramento de Hugo Chávez, la nueva polémica en Venezuela

El juramento de Hugo Chávez, la nueva polémica en Venezuela

El regreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reabierto la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento.

¿Dónde y cuándo debe juramentar?

El regreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reabierto la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento para el periodo 2013-2019 de Gobierno, una ceremonia que podría incluso hacerse en la habitación del hospital en que se encuentra desde que llegó al país.

Constitucionalistas consideran que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deberá tomar juramento a Chávez, puede constituirse en cualquier punto del territorio nacional y que la condición de magistrados de sus integrantes daría por sí misma el carácter público al acto independientemente de dónde se haga, reporta Efe.

Un día después del regreso del mandatario, las especulaciones se multiplican alrededor de la juramentación.

Mientras desde el chavismo se sostiene que el presidente tomará juramento "cuando esté bueno y sano", como dijo el dirigente chavista Aristóbulo Istúriz, desde la oposición se insiste en que se debe cumplir con el acto, que según la Constitución debería haberse producido el pasado 10 de enero.

El TSJ estableció en un fallo emitido el 9 de enero que Chávez podía tomar juramento una vez que se recuperara de la enfermedad, considerando ese acto una formalidad innecesaria para un presidente reelegido.

publicidad

Además, determinó que sería el propio TSJ el órgano encargado de la toma de juramento, dado que el artículo de la Constitución que prevé que ese acto se celebre el 10 de enero ante la Asamblea Nacional establece que si por algún "motivo sobrevenido" el presidente no pudiera hacerlo ante el Parlamento lo hará ante el máximo tribunal, reportó Efe.

Para el abogado constitucionalista Gustavo Tarre, "el inmenso disparate" que, en su opinión, significó la sentencia del TSJ, ha dejado este escenario en el que Chávez "se pueda juramentar más o menos cuando quiera".

"Todo esto lo que pone en evidencia es que tenemos un jefe de Estado que públicamente está en la plenitud de ejercicio de todas sus atribuciones y poderes, pero que en la práctica no está en capacidad de hacerlo", dijo a Efe.

Cualquier gesto puede hacer efectiva la juramentación

En su opinión, la Constitución "no prohíbe" la posibilidad de que Chávez pueda tomar juramento en cualquier lado, pero subrayó que "la naturaleza del acto clama por que sea público".

"Si lo hace en privado habrá algunos testigos por calificados que estos sean, pero el país no tendrá una evidencia directa del compromiso asumido por el presidente", indicó a Efe.

El constitucionalista Gerardo Blyde, alcalde del opositor municipio caraqueño Baruta, indicó al canal Globovisión, que la toma de juramento de Chávez "debería ser ya: el presidente regresó y si el tribunal sostiene que el presidente está hábil (...) para gobernar también tiene que estar hábil para juramentarse".

publicidad

Blyde señaló que no hay precedentes de un presidente que se juramentara de manera "privada", al subrayar que el acto de toma de juramento "permite a todos los ciudadanos tener certezas" sobre el momento del inicio del Gobierno y de los actos válidos el gobernante.

No obstante, para Blyde es posible la toma de juramento en privado.

"Yo creo que sí, en casos extremos un presidente puede ser juramentado en privado ante quien le dé fe pública a ese juramento y los magistrados, nos guste o no, los magistrados del TSJ tienen la capacidad de dar fe publica", dijo a Efe.

En el mismo sentido se manifestó el constitucionalista Hermann Escarrá, quien recordó a Efe que "nada impide el ejercicio del poder nacional en cualquier lugar de la República" y el judicial es uno de los Poderes del Estado.

Escarrá indicó que el expresidente Carlos Andrés Pérez no tomó juramento de su segundo mandato en la Asamblea Nacional sino en un céntrico teatro caraqueño.

Agregó que ahora el acto de juramentación debe ser ante el TSJ y es ese órgano el que tiene que establecer la "formalidad" que debe seguirse para el juramento, que, no obstante, en su opinión, debería hacerse ante la Sala Plena de ese órgano.

"No existe una norma en particular que señala que el presidente debe dar un discurso o decir 'sí juro', bastaría con una expresión escrita o un gesto", señaló.

publicidad

Persiste el silencio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue hospitalizado en Caracas tras volver desde Cuba, pero la ausencia de audio, fotos y videos de ello ha dado tela que cortar a la oposición, que se alista para eventuales comicios adelantados.

Sin que tampoco se ofreciera un nuevo reporte sobre su estado de salud, Chávez cumplió las primeras 24 horas internado en el Hospital Militar caraqueño, que presenta una estampa de normalidad en la entrada y salida de pacientes, ante la mirada de miembros de la Guardia de Honor presidencial y agentes de la Policía encargados de la custodia en el nosocomio, constató Efe.

Hasta allí quiso llegar el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo escala en Caracas en un viaje a Estados Unidos, pero el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que solo se reuniría con algunos de los familiares del gobernante enfermo.

"Tengo muchas ganas de verlo, pero no queremos perjudicar su recuperación (...). El pueblo boliviano está alegre, contento y feliz por el retorno de Chávez a Venezuela", declaró previamente el gobernante boliviano a la emisora interestatal Telesur.

Morales se reunió con Maduro y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, líderes de lo que llamó "estado mayor de la Revolución Bolivariana", les dio ánimo y fuerza y dijo que Bolivia les acompaña.

publicidad

"El liderazgo de Chávez es indiscutible en toda Latinoamérica", dijo al desear que su colega y aliado venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupere ahora en la capital de su país del cáncer que le fue diagnosticado en Cuba en junio de 2011.

Desde que fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez, Chávez ha tenido un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.