publicidad
.

El juramento de Hugo Chávez, la nueva polémica en Venezuela logo-noticia...

El juramento de Hugo Chávez, la nueva polémica en Venezuela

El juramento de Hugo Chávez, la nueva polémica en Venezuela

El regreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reabierto la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento.

¿Dónde y cuándo debe juramentar?

El regreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reabierto la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento para el periodo 2013-2019 de Gobierno, una ceremonia que podría incluso hacerse en la habitación del hospital en que se encuentra desde que llegó al país.

Constitucionalistas consideran que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deberá tomar juramento a Chávez, puede constituirse en cualquier punto del territorio nacional y que la condición de magistrados de sus integrantes daría por sí misma el carácter público al acto independientemente de dónde se haga, reporta Efe.

Un día después del regreso del mandatario, las especulaciones se multiplican alrededor de la juramentación.

Mientras desde el chavismo se sostiene que el presidente tomará juramento "cuando esté bueno y sano", como dijo el dirigente chavista Aristóbulo Istúriz, desde la oposición se insiste en que se debe cumplir con el acto, que según la Constitución debería haberse producido el pasado 10 de enero.

El TSJ estableció en un fallo emitido el 9 de enero que Chávez podía tomar juramento una vez que se recuperara de la enfermedad, considerando ese acto una formalidad innecesaria para un presidente reelegido.

publicidad

Además, determinó que sería el propio TSJ el órgano encargado de la toma de juramento, dado que el artículo de la Constitución que prevé que ese acto se celebre el 10 de enero ante la Asamblea Nacional establece que si por algún "motivo sobrevenido" el presidente no pudiera hacerlo ante el Parlamento lo hará ante el máximo tribunal, reportó Efe.

Para el abogado constitucionalista Gustavo Tarre, "el inmenso disparate" que, en su opinión, significó la sentencia del TSJ, ha dejado este escenario en el que Chávez "se pueda juramentar más o menos cuando quiera".

"Todo esto lo que pone en evidencia es que tenemos un jefe de Estado que públicamente está en la plenitud de ejercicio de todas sus atribuciones y poderes, pero que en la práctica no está en capacidad de hacerlo", dijo a Efe.

Cualquier gesto puede hacer efectiva la juramentación

En su opinión, la Constitución "no prohíbe" la posibilidad de que Chávez pueda tomar juramento en cualquier lado, pero subrayó que "la naturaleza del acto clama por que sea público".

"Si lo hace en privado habrá algunos testigos por calificados que estos sean, pero el país no tendrá una evidencia directa del compromiso asumido por el presidente", indicó a Efe.

El constitucionalista Gerardo Blyde, alcalde del opositor municipio caraqueño Baruta, indicó al canal Globovisión, que la toma de juramento de Chávez "debería ser ya: el presidente regresó y si el tribunal sostiene que el presidente está hábil (...) para gobernar también tiene que estar hábil para juramentarse".

publicidad

Blyde señaló que no hay precedentes de un presidente que se juramentara de manera "privada", al subrayar que el acto de toma de juramento "permite a todos los ciudadanos tener certezas" sobre el momento del inicio del Gobierno y de los actos válidos el gobernante.

No obstante, para Blyde es posible la toma de juramento en privado.

"Yo creo que sí, en casos extremos un presidente puede ser juramentado en privado ante quien le dé fe pública a ese juramento y los magistrados, nos guste o no, los magistrados del TSJ tienen la capacidad de dar fe publica", dijo a Efe.

En el mismo sentido se manifestó el constitucionalista Hermann Escarrá, quien recordó a Efe que "nada impide el ejercicio del poder nacional en cualquier lugar de la República" y el judicial es uno de los Poderes del Estado.

Escarrá indicó que el expresidente Carlos Andrés Pérez no tomó juramento de su segundo mandato en la Asamblea Nacional sino en un céntrico teatro caraqueño.

Agregó que ahora el acto de juramentación debe ser ante el TSJ y es ese órgano el que tiene que establecer la "formalidad" que debe seguirse para el juramento, que, no obstante, en su opinión, debería hacerse ante la Sala Plena de ese órgano.

"No existe una norma en particular que señala que el presidente debe dar un discurso o decir 'sí juro', bastaría con una expresión escrita o un gesto", señaló.

publicidad

Persiste el silencio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue hospitalizado en Caracas tras volver desde Cuba, pero la ausencia de audio, fotos y videos de ello ha dado tela que cortar a la oposición, que se alista para eventuales comicios adelantados.

Sin que tampoco se ofreciera un nuevo reporte sobre su estado de salud, Chávez cumplió las primeras 24 horas internado en el Hospital Militar caraqueño, que presenta una estampa de normalidad en la entrada y salida de pacientes, ante la mirada de miembros de la Guardia de Honor presidencial y agentes de la Policía encargados de la custodia en el nosocomio, constató Efe.

Hasta allí quiso llegar el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo escala en Caracas en un viaje a Estados Unidos, pero el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que solo se reuniría con algunos de los familiares del gobernante enfermo.

"Tengo muchas ganas de verlo, pero no queremos perjudicar su recuperación (...). El pueblo boliviano está alegre, contento y feliz por el retorno de Chávez a Venezuela", declaró previamente el gobernante boliviano a la emisora interestatal Telesur.

Morales se reunió con Maduro y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, líderes de lo que llamó "estado mayor de la Revolución Bolivariana", les dio ánimo y fuerza y dijo que Bolivia les acompaña.

publicidad

"El liderazgo de Chávez es indiscutible en toda Latinoamérica", dijo al desear que su colega y aliado venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupere ahora en la capital de su país del cáncer que le fue diagnosticado en Cuba en junio de 2011.

Desde que fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez, Chávez ha tenido un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Revive los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!