El juicio por genocidio a exdictador guatemalteco entra en su fase final

Fase final del juicio contra Ríos Montt

Getty Images

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Ira, gritos, amenazas e insultos

El juicio por genocidio y crímenes de guerra que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez entró en su fase final, luego de que el tribunal donde se realiza ordenara a las partes presentar sus conclusiones.


La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, explicó que entre este miércoles y mañana escuchará las conclusiones de la Fiscalía y las de los querellantes y defensores de los procesados, respectivamente.

Luego de esas exposiciones, el tribunal entrará a valorar las conclusiones presentadas y emitirá su sentencia, lo que no se descarta que pueda ocurrir mañana mismo.

Ríos Montt, de 86 años, y Rodríguez Sánchez, de 67, son acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de la muerte de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, en operaciones del Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Durante ese período Ríos Montt gobernó de facto Guatemala y Rodríguez Sánchez fue jefe de Inteligencia Militar.


La audiencia del miércoles inició con el cumplimiento por parte del Tribunal del fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, que le ordenó conocer la recusación presentada en contra de los integrantes de esa judicatura por el abogado Francisco García Gudiel.

El letrado expuso que existe una "declarada enemistad" entre él y la jueza Barrios y una "amistad firme" con el juez Pablo Xitumul de Paz, ambos miembros del tribunal que procesa a Ríos Montt, por lo que pidió que éstos dejaran de conocer el juicio.

El tribunal rechazó por unanimidad el recurso de García Gudiel por considerarlo falto de sustento, con lo que dio por cumplido con lo ordenado por la Sala Tercera de Apelaciones.

La resolución del Tribunal provocó la ira del defensor de Ríos Montt, quien entre gritos, amenazas y insultos en contra de los jueces presentó un recurso de nulidad, que también fue rechazado por estos.


Luego de que el juicio fuera restablecido, el tribunal pidió la comparecencia de los testigos propuestos por la defensa para que comparecieran a emitir su testimonio, pero debido a que estos no se encontraban en la sala, la jueza Barrios dijo que quedaban fuera del proceso.

Durante la audiencia de este miércoles, el tribunal aceptó la reincorporación de los abogados César Calderón y Francisco Palomo como defensores de Rodríguez y de Ríos Montt, respectivamente.

Ambos letrados habían abandonado la defensa de los militares el pasado 18 de abril, como parte supuestamente de una estrategia de la defensa para forzar la detención del juicio.

El histórico juicio, el primero de este tipo que se sigue en contra de un exjefe de Estado, ha recordado a la sociedad guatemalteca los años de la guerra interna de 36 años (1960-1996) que padeció este país centroamericano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.