publicidad
.

El juego de Ecuador con Assange logo-noticias.svg

El juego de Ecuador con Assange

El anuncio de Julian Assange, confundador de WikiLeaks, de abandonar la embajada, ha generado confusión.

Lo único claro es la ambivalencia del Gobierno de Correa ante la libertad de prensa

publicidad

"Al Gobierno de Ecuador no le interesa el destino de Assange“, cree Winfried Weck, director de la Fundación alemana Konrad Adenauer, seccional Quito. “Lo que busca Ecuador es demostrarle a estadounidenses y europeos que no permite injerencias y está dispuesto a defender su soberanía”.


La Fundación Konrad Adenauer cerrará sus puertas en Quito este septiembre. ¿La razón? Desde 2011, el Gobierno de Correa se toma el derecho de controlar y cambiar los planes de las fundaciones políticas y ONGs. Algo “inaceptable” para las organizaciones alemanes. “Cerramos nuestra oficina por razones políticas”, reconoce Weck. Las otras tres fundaciones políticas alemanas allí presentes continuarán allí.

Libertad de prensa como instrumento de propaganda

La organización Konrad Adenauer no es la única que critica la política restrictiva de Rafael Correa, también lo hace Reporteros sin Fronteras (RSF). Su director en Alemania, Christian Mihr, le ha advertido al Gobierno de Ecuador que “la ocupación con informantes extranjeros no le debe hacer olvidar la libertad de prensa en su mismo país”. Correa introdujo una ley que legaliza la intervención estatal en el trabajo de la prensa libre. No en vano Ecuador ocupa el puesto 95, entre 180 países, en la escala mundial de libertad de prensa.

Pero Rafael Correa no se siente aludido. Al contrario: él critica que la prensa internacional no abogue por la liberación de Assange y trina cuestionando: “¿En dónde está la prensa libre e independiente? ¿Qué pasaría si esto tuviera lugar en Ecuador?”.

El latinoamericanista Jonas Wolff, de la Fundación de Hesse para la Investigación de Paz y Conflictos (HSK), considera que Correa y Assange no comparten la misma línea política: “Si bien ambos luchan contra monopolios mediáticos, mientras Assange respalda una plataforma abierta como WikiLeaks, Correa amenaza y ataca a los medios pequeños e independientes en su propio país”.

Una cosa dice la Ley, otra algunos poderosos

Por eso la reciente rueda de prensa conjunta de Julian Assange y el ministro de Relación Exteriores, Ricardo Patiño, sostenida en la Embajada ecuatoriana en Londres, es para Wolff parte de una “estratégica ofensiva política”.

Lo que busca el Gobierno de Ecuador es “instrumentalizar el caso Assange para presentarse ante un escenario internacional como defensor de los Derechos Humanos y el Derecho de Asilo”, concluye el experto.

Pero la realidad en Ecuador es otra: desde la introducción del nuevo derecho de asilo, en mayo de 2012, Ecuador ha reducido “drásticamente” la aceptación de solicitudes, como lo registra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que llama la atención sobre “la gran diferencia entre la letra de la Constitución y el reconocimiento de los derechos de los refugiados en la práctica”.

Si bien es cierto que en América Latina Ecuador acoge a la mayor cantidad de desplazados, sobre todo víctimas del conflicto colombiano, unos 123.000, según ACNUR, aún es improbable que el australiano Assange llegue a ser otro más de los refugiados en ese país suramericano.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite on May 6, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Doble gran atajada de Luis Robles impide la caída del arco de Red Bulls
El portero de New York detiene el balón en dos ocasiones en la misma jugada.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!