publicidad
.

El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional logo-noticias.cd3d...

El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional

Tres días después del voraz incendio en Valparaíso, las autoridades  investigan el origen del fuego.

El incendio en el puerto de Valparaíso, Chile, dejó más de 11 mil damnif...
El incendio en el puerto de Valparaíso, Chile, dejó más de 11 mil damnificados. Algunos perdieron literalmente todo y dependen de la ayuda pública y privada para recuperar sus vidas.

Las autoridades chilenas no descartan que el voraz incendio que mató a 15 personas y destruyó más de 2,500 hogares fuera intencional.

publicidad

Tres días después del voraz incendio que destruyó más de 2,500 hogares en el puerto de Valparaíso, Chile, y mató a 15 personas, las autoridades siguen investigando el origen del siniestro y no descartan que su origen haya sido intencional.

Los evacuados sobrepasan los 11 mil, en la zona afectada no hay agua potable ni energía eléctrica y miles de damnificados permanecen cerca de donde estaban sus viviendas esperando hallar un recuerdo, toparse con un poco de esperanza y aguardan una oportunidad para reconstruir sus hogares en el mismo sitio de la tragedia.

Leer: Aumentan las muertes por incendio en Chile.

Hay muchas preguntas en el ambiente, pero la principal de todas es qué causó el incendio que comenzó el sábado poro después del medio día a varias millas de distancia.

Hasta ahora la fiscalía de Valparaíso muestra cautela, no adelanta juicios. El lunes circuló la hipótesis de que en un nido de aves construido en lo alto de unas torres de alta tensión causaron un corto circuito. El percance arrojó chispas que, al caer al suelo, incendiaron pastizales y comenzó el fuego.

Fotos: Imágenes del infierno en Valparaíso.

 

Las autoridades chilenas llaman al incendio de Valparaíso ‘El incendio perfecto’

Pero el argumento duró poco. Guillermo de la Maza, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el funcionario a cargo de las investigaciones, descartó la versión. “Donde se origina el incendio no hay tendido eléctrico, no hay caída de cables”, dijo tajantemente el funcionario.

“Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos. Si hubo irresponsables que hicieron uso de fuego, hay que denunciarlos“, dijo De la Maza. “Alguien tiene que pagar y para eso necesitamos la colaboración de la gente“, agregó.

El director dejó la puerta abierta a posibles testigos para que declaren ante las autoridades y de esa manera determinar qué ocurrió el sábado poco después del medio día, el fuego que convirtió los cerros de Valparaíso en un infierno.

publicidad

Un reporte del diario Clarín revela que para Claudio Pavez, jefe de Criminalística de Carabineros, no se descarta ninguna hipótesis como la “intencionalidad o negligencia”.

 

En Chile cobra vida el devastador incendio

La policía investiga el “uso intencional o voluntario” de aceleradores ígneos que pudieron haber ayudado a que el fuego se propagara.

El sábado las condiciones climáticas fueron determinantes para el desencadenamiento de la tragedia. Altas temperaturas en mitad del otoño (casi 30 grados Celsius), clima seco (menos de 30 por ciento de humedad), vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y una sequía que convirtió los cerros del puerto en pastizales secos, se convirtieron en el combustible necesario para que las llamas en un par de horas se dirigieran hacia las casas de la ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El lunes por la parte Alvaro Elizalde, portavoz del gobierno de Michelle Bachelet, dijo que el panorama en Valparaíso era “desolador”. El gobierno de Santiago reiteró que las autoridades están trabajando y diseñando estrategias para atender la catástrofe.

publicidad

“Estamos viendo miles de personas que están sufriendo, que lo han perdido todo y queremos dar un mensaje claro: el gobierno no los va a dejar solos”, dijo Elizalde.

 

Voraz incendio en la costa central de Chile /Univision

Ceden las llamas

Este martes por primera vez en tres días ya no se están quemando casas en los cerros de Valparaíso. El incendio más grande de la historia en el principal puerto chileno comienza a decer, pero las autoridades no bajan la guardia.

Todavía hay focos en las quebradas y aviones y helicópteros siguen lanzando agua para extinguirlos. En total se han consumido 1,145 hectáreas (unos 2,830 acres). La zona de la catástrofe parece un campo de guerra asolado por miles de bombas que no dejaron piedra sobre piedra.

Mientras los bomberos peinan el área siniestrada, la ayuda sigue fluyendo hacia los cerros. Pero apremia el desorden en la entrega de ayuda a las familias damnificadas, reporta el diario La Tercera en su sitio web.

El lunes, una gran cadena de voluntarios, especialmente jóvenes, subió a los cerros con frazadas, alimentos no perecibles y artículos de limpieza para entregarlos a miles de damnificados que permanecen junto a los escombros de sus viviendas.

publicidad

A pesar del llamado de las autoridades para que acusan a los centros de albergue, los pobladores cuyas casas resultaron destruidas se resisten a dejar las ruinas de sus viviendas por miedo a que no puedan regresar la reconstruir. Otros limpian los escombros con la esperanza de volver a utilizarlos para levantar una pared, un techo o construir una ventana o contemplar, en la distancia, las aguas del Océano Pacífico.

Estudiantes de enfermería de universidades de Valparaíso y Viña del Mar instalaron puestos de emergencia conde curan las heridas de quienes retiran los escombros. El Ministerio de Salud lleva a cabo una jornada de vacunaciones para prevenir enfermedades que suelen desatarse tras este tipo de tragedias, entre ellas meningitis, influenza y tétano.

Luis Vera (62), del cerro La Cruz, cuenta en declaraciones a La Tercera: "Se me quemó la casa en 2008 y ahora de nuevo. Es algo muy triste, y hay que sobreponerse. Sin embargo, cuando uno ve a toda esta gente ayudando, jóvenes, gente que faltó a sus trabajos, y que viene acá para traernos cositas, eso te da fortaleza y ganas para empezar desde cero. Uno siente que no está solo”.

La ayuda también llegó a los cerros en camiones y autos de particulares, los que terminaron dificultando el paso de los vehículos de emergencia y obligando a Carabineros y el Ejército a controlar y limitar el tránsito por los sectores afectados, agregó el diario.

publicidad

La Armada anunció que a raíz del Estado de Excepción decretado en Valparaíso, se suspendió el tránsito de todo vehículo particular en las zonas afectadas. Las autoridades también pidieron que disminuya el número de personas que se acercan a los cerros, para permitir que los vehículos de emergencia puedan operar sin contratiempos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
CMB propondría torneo de medianos a FIB y AMB
Lo que tienen en común las tres agrupaciones es que tienen a Gennady Golovkin como campeón mundial mediano.
Por: Geovany Guerrero
Fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez
En Fútbol Club fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez del Monterrey.
Tenis
David Ferrer inicia con victoria en Roland Garros y se medirá a Juan Mónaco
David Ferrer, obtuvo su pase a la segunda ronda de Roland Garros, luego se superar al ruso Evgeny Donskoy por parciales de 6-1, 6-2 y 6-0.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.