publicidad
.

El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional logo-noticias.cd3d...

El incendio en el puerto de Valparaíso, Chile, dejó más de 11 mil damnificados. Algunos perdieron literalmente todo y dependen de la ayuda pública y privada para recuperar sus vidas.

El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional

El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional

Tres días después del voraz incendio en Valparaíso, las autoridades  investigan el origen del fuego.

El incendio en el puerto de Valparaíso, Chile, dejó más de 11 mil damnif...
El incendio en el puerto de Valparaíso, Chile, dejó más de 11 mil damnificados. Algunos perdieron literalmente todo y dependen de la ayuda pública y privada para recuperar sus vidas.

Las autoridades chilenas no descartan que el voraz incendio que mató a 15 personas y destruyó más de 2,500 hogares fuera intencional.

publicidad

Tres días después del voraz incendio que destruyó más de 2,500 hogares en el puerto de Valparaíso, Chile, y mató a 15 personas, las autoridades siguen investigando el origen del siniestro y no descartan que su origen haya sido intencional.

Los evacuados sobrepasan los 11 mil, en la zona afectada no hay agua potable ni energía eléctrica y miles de damnificados permanecen cerca de donde estaban sus viviendas esperando hallar un recuerdo, toparse con un poco de esperanza y aguardan una oportunidad para reconstruir sus hogares en el mismo sitio de la tragedia.

Leer: Aumentan las muertes por incendio en Chile.

Hay muchas preguntas en el ambiente, pero la principal de todas es qué causó el incendio que comenzó el sábado poro después del medio día a varias millas de distancia.

Hasta ahora la fiscalía de Valparaíso muestra cautela, no adelanta juicios. El lunes circuló la hipótesis de que en un nido de aves construido en lo alto de unas torres de alta tensión causaron un corto circuito. El percance arrojó chispas que, al caer al suelo, incendiaron pastizales y comenzó el fuego.

Fotos: Imágenes del infierno en Valparaíso.

 

Las autoridades chilenas llaman al incendio de Valparaíso ‘El incendio perfecto’

Pero el argumento duró poco. Guillermo de la Maza, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el funcionario a cargo de las investigaciones, descartó la versión. “Donde se origina el incendio no hay tendido eléctrico, no hay caída de cables”, dijo tajantemente el funcionario.

“Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos. Si hubo irresponsables que hicieron uso de fuego, hay que denunciarlos“, dijo De la Maza. “Alguien tiene que pagar y para eso necesitamos la colaboración de la gente“, agregó.

El director dejó la puerta abierta a posibles testigos para que declaren ante las autoridades y de esa manera determinar qué ocurrió el sábado poco después del medio día, el fuego que convirtió los cerros de Valparaíso en un infierno.

publicidad

Un reporte del diario Clarín revela que para Claudio Pavez, jefe de Criminalística de Carabineros, no se descarta ninguna hipótesis como la “intencionalidad o negligencia”.

 

En Chile cobra vida el devastador incendio

La policía investiga el “uso intencional o voluntario” de aceleradores ígneos que pudieron haber ayudado a que el fuego se propagara.

El sábado las condiciones climáticas fueron determinantes para el desencadenamiento de la tragedia. Altas temperaturas en mitad del otoño (casi 30 grados Celsius), clima seco (menos de 30 por ciento de humedad), vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y una sequía que convirtió los cerros del puerto en pastizales secos, se convirtieron en el combustible necesario para que las llamas en un par de horas se dirigieran hacia las casas de la ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El lunes por la parte Alvaro Elizalde, portavoz del gobierno de Michelle Bachelet, dijo que el panorama en Valparaíso era “desolador”. El gobierno de Santiago reiteró que las autoridades están trabajando y diseñando estrategias para atender la catástrofe.

publicidad

“Estamos viendo miles de personas que están sufriendo, que lo han perdido todo y queremos dar un mensaje claro: el gobierno no los va a dejar solos”, dijo Elizalde.

 

Voraz incendio en la costa central de Chile

Ceden las llamas

Este martes por primera vez en tres días ya no se están quemando casas en los cerros de Valparaíso. El incendio más grande de la historia en el principal puerto chileno comienza a decer, pero las autoridades no bajan la guardia.

Todavía hay focos en las quebradas y aviones y helicópteros siguen lanzando agua para extinguirlos. En total se han consumido 1,145 hectáreas (unos 2,830 acres). La zona de la catástrofe parece un campo de guerra asolado por miles de bombas que no dejaron piedra sobre piedra.

Mientras los bomberos peinan el área siniestrada, la ayuda sigue fluyendo hacia los cerros. Pero apremia el desorden en la entrega de ayuda a las familias damnificadas, reporta el diario La Tercera en su sitio web.

El lunes, una gran cadena de voluntarios, especialmente jóvenes, subió a los cerros con frazadas, alimentos no perecibles y artículos de limpieza para entregarlos a miles de damnificados que permanecen junto a los escombros de sus viviendas.

publicidad

A pesar del llamado de las autoridades para que acusan a los centros de albergue, los pobladores cuyas casas resultaron destruidas se resisten a dejar las ruinas de sus viviendas por miedo a que no puedan regresar la reconstruir. Otros limpian los escombros con la esperanza de volver a utilizarlos para levantar una pared, un techo o construir una ventana o contemplar, en la distancia, las aguas del Océano Pacífico.

Estudiantes de enfermería de universidades de Valparaíso y Viña del Mar instalaron puestos de emergencia conde curan las heridas de quienes retiran los escombros. El Ministerio de Salud lleva a cabo una jornada de vacunaciones para prevenir enfermedades que suelen desatarse tras este tipo de tragedias, entre ellas meningitis, influenza y tétano.

Luis Vera (62), del cerro La Cruz, cuenta en declaraciones a La Tercera: "Se me quemó la casa en 2008 y ahora de nuevo. Es algo muy triste, y hay que sobreponerse. Sin embargo, cuando uno ve a toda esta gente ayudando, jóvenes, gente que faltó a sus trabajos, y que viene acá para traernos cositas, eso te da fortaleza y ganas para empezar desde cero. Uno siente que no está solo”.

La ayuda también llegó a los cerros en camiones y autos de particulares, los que terminaron dificultando el paso de los vehículos de emergencia y obligando a Carabineros y el Ejército a controlar y limitar el tránsito por los sectores afectados, agregó el diario.

publicidad

La Armada anunció que a raíz del Estado de Excepción decretado en Valparaíso, se suspendió el tránsito de todo vehículo particular en las zonas afectadas. Las autoridades también pidieron que disminuya el número de personas que se acercan a los cerros, para permitir que los vehículos de emergencia puedan operar sin contratiempos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.