publicidad
.

El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional logo-noticias.cd3d...

El incendio en el puerto de Valparaíso, Chile, dejó más de 11 mil damnificados. Algunos perdieron literalmente todo y dependen de la ayuda pública y privada para recuperar sus vidas.

El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional

El incendio de Valparaíso pudo haber sido intencional

Tres días después del voraz incendio en Valparaíso, las autoridades  investigan el origen del fuego.

El incendio en el puerto de Valparaíso, Chile, dejó más de 11 mil damnif...
El incendio en el puerto de Valparaíso, Chile, dejó más de 11 mil damnificados. Algunos perdieron literalmente todo y dependen de la ayuda pública y privada para recuperar sus vidas.

Las autoridades chilenas no descartan que el voraz incendio que mató a 15 personas y destruyó más de 2,500 hogares fuera intencional.

publicidad

Tres días después del voraz incendio que destruyó más de 2,500 hogares en el puerto de Valparaíso, Chile, y mató a 15 personas, las autoridades siguen investigando el origen del siniestro y no descartan que su origen haya sido intencional.

Los evacuados sobrepasan los 11 mil, en la zona afectada no hay agua potable ni energía eléctrica y miles de damnificados permanecen cerca de donde estaban sus viviendas esperando hallar un recuerdo, toparse con un poco de esperanza y aguardan una oportunidad para reconstruir sus hogares en el mismo sitio de la tragedia.

Leer: Aumentan las muertes por incendio en Chile.

Hay muchas preguntas en el ambiente, pero la principal de todas es qué causó el incendio que comenzó el sábado poro después del medio día a varias millas de distancia.

Hasta ahora la fiscalía de Valparaíso muestra cautela, no adelanta juicios. El lunes circuló la hipótesis de que en un nido de aves construido en lo alto de unas torres de alta tensión causaron un corto circuito. El percance arrojó chispas que, al caer al suelo, incendiaron pastizales y comenzó el fuego.

Fotos: Imágenes del infierno en Valparaíso.

 

Las autoridades chilenas llaman al incendio de Valparaíso ‘El incendio perfecto’

Pero el argumento duró poco. Guillermo de la Maza, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el funcionario a cargo de las investigaciones, descartó la versión. “Donde se origina el incendio no hay tendido eléctrico, no hay caída de cables”, dijo tajantemente el funcionario.

“Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos. Si hubo irresponsables que hicieron uso de fuego, hay que denunciarlos“, dijo De la Maza. “Alguien tiene que pagar y para eso necesitamos la colaboración de la gente“, agregó.

El director dejó la puerta abierta a posibles testigos para que declaren ante las autoridades y de esa manera determinar qué ocurrió el sábado poco después del medio día, el fuego que convirtió los cerros de Valparaíso en un infierno.

publicidad

Un reporte del diario Clarín revela que para Claudio Pavez, jefe de Criminalística de Carabineros, no se descarta ninguna hipótesis como la “intencionalidad o negligencia”.

 

En Chile cobra vida el devastador incendio

La policía investiga el “uso intencional o voluntario” de aceleradores ígneos que pudieron haber ayudado a que el fuego se propagara.

El sábado las condiciones climáticas fueron determinantes para el desencadenamiento de la tragedia. Altas temperaturas en mitad del otoño (casi 30 grados Celsius), clima seco (menos de 30 por ciento de humedad), vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y una sequía que convirtió los cerros del puerto en pastizales secos, se convirtieron en el combustible necesario para que las llamas en un par de horas se dirigieran hacia las casas de la ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El lunes por la parte Alvaro Elizalde, portavoz del gobierno de Michelle Bachelet, dijo que el panorama en Valparaíso era “desolador”. El gobierno de Santiago reiteró que las autoridades están trabajando y diseñando estrategias para atender la catástrofe.

publicidad

“Estamos viendo miles de personas que están sufriendo, que lo han perdido todo y queremos dar un mensaje claro: el gobierno no los va a dejar solos”, dijo Elizalde.

 

Voraz incendio en la costa central de Chile

Ceden las llamas

Este martes por primera vez en tres días ya no se están quemando casas en los cerros de Valparaíso. El incendio más grande de la historia en el principal puerto chileno comienza a decer, pero las autoridades no bajan la guardia.

Todavía hay focos en las quebradas y aviones y helicópteros siguen lanzando agua para extinguirlos. En total se han consumido 1,145 hectáreas (unos 2,830 acres). La zona de la catástrofe parece un campo de guerra asolado por miles de bombas que no dejaron piedra sobre piedra.

Mientras los bomberos peinan el área siniestrada, la ayuda sigue fluyendo hacia los cerros. Pero apremia el desorden en la entrega de ayuda a las familias damnificadas, reporta el diario La Tercera en su sitio web.

El lunes, una gran cadena de voluntarios, especialmente jóvenes, subió a los cerros con frazadas, alimentos no perecibles y artículos de limpieza para entregarlos a miles de damnificados que permanecen junto a los escombros de sus viviendas.

publicidad

A pesar del llamado de las autoridades para que acusan a los centros de albergue, los pobladores cuyas casas resultaron destruidas se resisten a dejar las ruinas de sus viviendas por miedo a que no puedan regresar la reconstruir. Otros limpian los escombros con la esperanza de volver a utilizarlos para levantar una pared, un techo o construir una ventana o contemplar, en la distancia, las aguas del Océano Pacífico.

Estudiantes de enfermería de universidades de Valparaíso y Viña del Mar instalaron puestos de emergencia conde curan las heridas de quienes retiran los escombros. El Ministerio de Salud lleva a cabo una jornada de vacunaciones para prevenir enfermedades que suelen desatarse tras este tipo de tragedias, entre ellas meningitis, influenza y tétano.

Luis Vera (62), del cerro La Cruz, cuenta en declaraciones a La Tercera: "Se me quemó la casa en 2008 y ahora de nuevo. Es algo muy triste, y hay que sobreponerse. Sin embargo, cuando uno ve a toda esta gente ayudando, jóvenes, gente que faltó a sus trabajos, y que viene acá para traernos cositas, eso te da fortaleza y ganas para empezar desde cero. Uno siente que no está solo”.

La ayuda también llegó a los cerros en camiones y autos de particulares, los que terminaron dificultando el paso de los vehículos de emergencia y obligando a Carabineros y el Ejército a controlar y limitar el tránsito por los sectores afectados, agregó el diario.

publicidad

La Armada anunció que a raíz del Estado de Excepción decretado en Valparaíso, se suspendió el tránsito de todo vehículo particular en las zonas afectadas. Las autoridades también pidieron que disminuya el número de personas que se acercan a los cerros, para permitir que los vehículos de emergencia puedan operar sin contratiempos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Premio Fair Play del año: niños del Barcelona consolaron a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.