publicidad
.

El impacto de las elecciones venezolanas en todo el mundo logo-noticias.svg

El impacto de las elecciones venezolanas en todo el mundo

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrá un especial impacto en Latinoamérica, pero también en países aliados de Hugo Chávez.

.
.

Expectativa en el mundo

publicidad

CARACAS, Venezuela - El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrá un especial impacto en Latinoamérica, pero también en países aliados del mandatario Hugo Chávez, como Irán, Siria o China.


¿Quién crees que gane las elecciones venezolanas? Comenta en los foros 

El hecho de que el carismático líder socialista siga al frente del país petrolero a partir del 7 de octubre o si, por el contrario, asume el poder el opositor Henrique Capriles puede traer consecuencias o, por lo menos, influir en distintos puntos del planeta, especialmente en América Latina, coincidieron analistas consultados por Efe.

"En toda la región hay mucho interés por el resultado del proceso electoral venezolano debido al papel protagónico que ha intentado jugar el presidente Chávez y a algunas alianzas con países vinculados ideológicamente a él que han recibido muchos beneficios", dijo a Efe el analista Juan Francisco Contreras.

Impulsor de mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) o Petrocaribe, Chávez ha tratado de llevar la batuta latinoamericana desde que accedió al poder en 1999.

Las alianzas de Chávez 

El presidente venezolano ha impulsado estrechas alianzas con el llamado eje bolivariano, integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, así como con Brasil o Argentina.

Con la mayor reserva mundial de petróleo, el mandatario ha financiado programas de todo tipo en países de la ALBA y Unasur y ha distribuido millones de barriles de petróleo a países caribeños en condiciones de financiación favorables.

Además, Latinoamérica genera un tercio de las multimillonarias importaciones venezolanas, con Brasil y Colombia al frente, mientras que decenas de empresas regionales tienen importantes inversiones en el país.

"Venezuela es una pieza importante que puede hacer una diferencia en el rompecabezas latinoamericano", dijo Elsa Cardozo.

Para la académica, si Chávez consigue su tercera reelección deberá lidiar con un ambiente regional con "menos margen de maniobra" por el ascenso de gobiernos "hacia el centro del espectro político" como Colombia, México, Chile o, incluso, Perú.

Entretanto, el "pragmatismo" se impondría en el caso de que Capriles, quien se define de centro-izquierda, ganara las elecciones llevando "el mapa latinoamericano a un color más homogéneo políticamente".

Después de abandonar en 2011 la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Venezuela se incorporó en junio pasado al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay, que mantenía bloqueado el ingreso.

Chávez ya adelantó que potenciará su presencia en este bloque económico aunque en septiembre inició la ruptura con otro mecanismo de integración regional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Capriles criticó esta última medida y anunció que, de ganar, no abandonará la ALBA, regresará a la CAN y se mantendrá, pese a sus reticencias iniciales, en el Mercosur.

publicidad

EEUU principal cliente de Venezuela


Pese a la retórica antiimperialista de Chávez, EEUU sigue siendo el principal cliente del país sudamericano, a quien vende diariamente alrededor de 1.5 de los 2.5 millones de barriles que exporta y que convierten a Venezuela en uno de los principales proveedores de petróleo de ese país.

Sin embajadores y con las relaciones diplomáticas en su punto más bajo, el Gobierno de EE.UU. "se alegraría mucho de que Chávez no tuviese su tercera reelección", asegura Cardozo, aunque puntualiza que Capriles no podría volver "a viejas prioridades".

"A China no se la puede ignorar", apunta la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al referirse al gigante asiático, segundo y pujante socio de Venezuela con el que mantiene un endeudamiento de más de 30.000 millones de dólares.

Con participación casi exclusiva del rico mapa aurífero venezolano, construcción de satélites o convenios de construcción de refinerías, China mantiene con Caracas una relación comercial cada vez más amplia.

Pero no solo con China ha incrementado las relaciones el presidente Chávez, también con polémicos países como Irán, Siria o Bielorrusia.

Según Contreras, si gana, Chávez profundizará la actitud de "desafío a los países occidentales" y continuará con su esquema de política exterior "anti": "antinorteamericano, antiimperialista y anticapitalista".

Sin embargo, Cardozo apunta que el programa de Chávez indica que "quizás habrá menos énfasis en estas causas remotas" como el apoyo irrestricto al líder sirio, Bachar al Asad, o al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y dará prioridad a potencias emergentes como los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica).

"No cabe esperar para nada relaciones estrechas con países como Bielorrusia, Irán o Siria en el caso de que Capriles gane las elecciones", según Cardozo. 

publicidad
publicidad
Comentarios
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.