publicidad
.

El Gobierno rompe el diálogo c logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El Gobierno rompe el diálogo c

El Gobierno rompe el diálogo c

El Gobierno argentino rompió el diálogo para superar el conflicto con el campo, ofendido por "agresión" contra Fernández.

Conflicto cumple 75 días

BUENOS AIRES, Argentina - El Gobierno argentino rompió el diálogo para superar el conflicto con el campo, ofendido por la "fenomenal agresión" del sector a la investidura de la jefa del Estado, Cristina Fernández, durante la masiva protesta del domingo.

De hecho el  Gobierno argentino canceló la reunión prevista para este lunes con las patronales agropecuarias, a las que acusó de romper "toda lógica de diálogo" para superar el conflicto del campo, que lleva más de dos meses."Si en las próximas horas no hay un acuerdo con el Gobierno, tomaremos nuevas medidas de fuerza", dijo Alfredo De Angeli, uno de los líderes del movimiento que lleva casi 80 días y afectó a la economía del país sudamericano.

El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, consideró que el discurso que primó durante el masivo acto realizado este domingo por las entidades rurales "rompe toda lógica de diálogo" con el Ejecutivo.

"Todos los discursos fueron con frases enormes, con conceptos tremendos, y esta idea permanente de que si no se hace lo que el campo quiere no hay posibilidad de encontrar una solución", declaró el funcionario a la emisora local Radio 10.

Dos ministros acusaron, además, a los dirigentes agropecuarios de cobijar un acto opositor y de poner condiciones inaceptables para negociar una salida al conflicto, que este lunes cumple 75 días con el consiguiente impacto negativo en la economía.

publicidad

"Esto es una enorme equivocación", aseguró el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, para quien la ruptura del diálogo causa "un daño enorme" al país.

"No somos la oposición", subrayó Miguens, el único dirigente rural que no ha sido blanco de la áspera reacción oficial a la protesta del domingo, que reunió a por lo menos 20 mil personas en la ciudad de Rosario.

El dirigente reiteró que el campo busca una fórmula de conciliación ante el aumento de los impuestos a la exportación de granos, dispuesto el 11 de marzo pasado, lo que desató huelgas y protestas contra esa medida y otras regulaciones gubernamentales.

Un golpe para ambos lados

Algunos diarios de Buenos Aires consideraron que Cristina Fernández, quien lleva cinco meses y medio de gestión, sufrió el domingo la mayor manifestación de protesta desde el restablecimiento de la democracia, en 1983.

El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que el discurso que primó durante el masivo acto de Rosario "rompe toda lógica de diálogo".

"Todos los discursos fueron con frases enormes, con conceptos tremendos, y esta idea permanente de que si no se hace lo que el campo quiere, no hay posibilidad de encontrar una solución", remarcó en declaraciones a radios locales.

Piden "prudencia"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, opinó, a su vez, que los discursos de los dirigentes del campo, "salvo el de Miguens", fueron "de agresión fenomenal" a la jefa del Estado.

publicidad

Dijo que los dirigentes del sector agropecuario pusieron en duda "la legitimidad" del Gobierno de Cristina Fernández, entre otras cosas "inaceptables" de las que culpó, sobre todo, a Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, la más combativa de las cuatro asociaciones en conflicto.

Aníbal Fernández reiteró que el Gobierno no está dispuesto a cambiar su política impositiva y apuntó que el sector rural debió manejar sus protestas "con prudencia", en alusión a la participación de jefes de los principales partidos políticos de la oposición en la masiva manifestación de protesta.

Los dirigentes agropecuarios impidieron a los políticos subirse al palco desde donde hablaron a la multitud reunida en Rosario, que contrastó con las 20 mil personas que acudieron el domingo al acto de Cristina Fernández, en la norteña ciudad de Salta, con motivo del aniversario del 25 de mayo 1810, antecedente de la independencia argentina.

"Cada vez se va dificultando más el diálogo: se habla ahora de ofensas, ¿pero qué esperaban, que la gente aplaudiera al Gobierno?", remarcó Miguens a radios y canales de televisión.

El presidente de Sociedad Rural insistió en que el campo no busca imponer su rechazo a las políticas del Gobierno, sino "negociar una solución" que concilie las posiciones de las partes en conflicto.

publicidad

El impacto del conflicto

Pero Alfredo De Angeli, dirigente de la Federación Agraria, reiteró que si no se "baja el famoso decreto" que aumentó los impuestos, "habrá que hacer acciones" de fuerza como las efectuadas desde marzo, que incluyeron huelgas comerciales y bloqueos de carreteras.

El conflicto impacta en el mercado de capitales, donde el precio de los bonos públicos cayó en picada a los niveles de hace tres años, y afecta a la industria frigorífica y láctea por las trabas a la exportación de carne vacuna y las protestas de los productores de leche.

Se calcula que el Banco Central ha vendido unos $2 mil millones para impedir que subiera el precio del billete estadounidense y los expertos coinciden en que las consultoras privadas revisan a la baja su pauta de crecimiento económico de este año, que situaban en por lo menos un 7 por ciento.

Argentina es una potencia agrícola con capacidad para alimentar a unas 300 millones de personas, según datos oficiales, pero la prolongación del conflicto amenaza ese rol en el escenario mundial, según analistas del sector agropecuario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.