El Gobierno retoma tras doce días las negociaciones con las FARC

El Gobierno retoma negociaciones con las FARC

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC retomaron hoy el diálogo de paz en Cuba, 12 días antes de que el país sudamericano celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Juan Manuel Santos y "scar Iván Zuluaga. "Empezamos hoy una serie de reuniones preparatorias con el propósito de comenzar las discusiones sobre el siguiente punto de la agenda: el de las víctimas", señaló el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en una breve intervención antes del inicio del diálogo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La agenda estará centrada en el cuarto punto de una agenda de cinco temas, referente a las reparaciones y la situación de las víctimas del conflicto colombiano. El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a mediados de mayo a un acuerdo para combatir el cultivo de drogas y el narcotráfico. Antes, ambas delegaciones habían alcanzado dos acuerdos parciales respecto a una reforma agraria y el futuro político de la guerrilla tras el final del conflicto.


Posible nueva "tregua electoral"

La nueva ronda de negociaciones se inicia justo en el tramo final de las elecciones presidenciales, que deben dirimirse el próximo 15 de junio con la segunda vuelta entre el presidente Santos y el candidato conservador Zuluaga, cercano al ex mandatario Álvaro Uribe. Santos busca un segundo mandato con el diálogo con las FARC como principal bandera y presenta la elección como una disyuntiva "entre la paz y la guerra". Zuluaga rechaza las negociaciones, aunque ha declarado recientemente que estaría dispuesto a mantenerlas si la guerrilla renuncia a la violencia.

El insurgente conocido bajo el alias de "Iván Márquez" tampoco señaló si las FARC declararán una "tregua electoral", como hicieron entre el 20 y el 28 de mayo de cara a la primera vuelta de las presidenciales. "Lo estamos analizando", señaló "Márquez" sobre la posibilidad de que la guerrilla ordene un alto el fuego.

Muertos sobre la mesa de negociación


El anterior alto el fuego prescribió el miércoles pasado. Según medios colombianos, cuatro policías murieron hoy en un ataque de la guerrilla en el departamento de Arauca, en la región fronteriza con Venezuela. El Ejército informó en la víspera también de la muerte de seis milicianos de las FARC en combates en el suroeste de Colombia el fin de semana, así como del capitán de las fuerzas regulares Gustavo Enrique Ortiz que colaboraba en obras sociales en el departamento del Caquetá.

La guerrilla y el gobierno de Santos abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso de paz para intentar poner fin a un conflicto que ha costado la vida a más de 220.000 personas en medio siglo. Las conversaciones se celebran desde noviembre de ese año en La Habana.

LGC (dpa / EFE / Reuters)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.