publicidad
.

El gobierno interino de Honduras adelantaría elecciones para acabar con...

El gobierno interino de Honduras adelantaría elecciones para acabar con la crisis

El gobierno interino de Honduras adelantaría elecciones para acabar con la crisis

A un día del vencimiento del ultimátum impuesto por la OEA a Honduras, el gobierno interino anticiparía las elecciones.

Asunto interno

TEGUCIGALPA - A un día del vencimiento del ultimátum impuesto por la OEA a Honduras, el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti estaría dispuesto a anticipar las elecciones del 29 de noviembre para buscar una solución a la crisis creada tras el golpe de estado a Manuel Zelaya el domingo.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

La estrategia se conoció horas antes de la llegada a Tegucigalpa, este viernes, del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mientras Zelaya arribó a San Salvador procedente de Panamá.

Micheletti, designado presidente interino por el Congreso, aseguró el jueves a la AFP que si se produce un "arreglo político (...) no tenemos ningún inconveniente" en anticipar las elecciones, un gesto destinado a aplacar los ánimos de la comunidad internacional, que ha condenado unánimemente el golpe de estado.

"Cualquier día es bueno para nosotros", dijo, a condición de que dicho arreglo lo hagan el Tribunal Supremo de Elecciones y el Congreso Nacional.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 29 de noviembre y la entrega del poder al vencedor para el 27 de enero.

"Vamos a pedir"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que permanecerá menos de 24 horas en el país, no viene a "negociar" nada con las nuevas autoridades.

publicidad

"No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora", dijo el chileno.

Esto es, "recuperar la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y restituir al presidente José Manuel Zelaya como primer mandatario de esa nación" antes del sábado, según un ultimátum de la organización, so pena de expulsar a Honduras de la OEA.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya avisó a Micheletti que "no reconocerá a un gobierno surgido de elecciones montadas sobre un golpe de Estado".

¿Solucionará la crisis un eventual adelanto de las elecciones presidenciales? Comente aquí.

Zelaya se alista

El depuesto Zelaya llegó este jueves a El Salvador procedente de Panamá, para culminar los preparativos de su retorno que ha fijado para el domingo.

Zelaya anunció que será acompañado en principio por Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa, y algunos premios Nobel de la Paz, como por ejemplo la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Mientras tanto, organismos de derechos humanos han arremetido contra las medidas de represión del nuevo gobierno de Micheletti, que ha suspendido algunas garantías constitucionales como la libertad de asociación y reunión, y el derecho a la libre circulación durante el toque de queda que en principio concluye este viernes.

publicidad

Exigen condena

"Cualquier intento de suspender derechos inalienables debería ser condenado categóricamente", señaló en una carta José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch.

Organizaciones de derechos humanos locales también denunciaron detenciones arbitrarias, reclutamiento militar forzoso y represión contra medios independientes por parte del Ejército.

Pese a todas esas medidas, decenas de miles de personas salieron nuevamente este jueves a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde hubo al menos dos heridos de bala, para manifestar a favor o en contra de Zelaya.

Dudan que entre

En Tegucigalpa, sin embargo, políticos, empresarios y analistas dudan de que Zelaya se atreva a regresar al país, donde la justicia emitió una orden de captura en su contra por 18 delitos, entre ellos, "traición a la patria".

Micheletti advirtió a la comunidad internacional en una entrevista exclusiva con la AFP que Zelaya "nunca va a retornar al poder" y que no le preocupan las represalias contra Honduras.

"Si la comunidad internacional considera que hemos cometido delitos, algún error, que nos condene y se acabó", dijo Micheletti, quien aseguró que el 80% de la población apoya el derrocamiento.

Entretanto la comunidad internacional multiplicó sus presiones. Los países de la Unión Europea llamaron a consultas a sus embajadores, informó el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

publicidad

Viaje secreto

Una fuente del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al que pertenece el presidente Mauricio Funes, dijo a The Associated Press que el depuesto presidente Manuel Zelaya, de Honduras, "al parecer" habría viajado en la misma noche (del jueves) a Guatemala.

La fuente solicitó no ser citado por no estar autorizada para dar la información.

Tras su arribo por la noche a San Salvador, Zelaya fue recibido por el canciller Hugo Martínez en el aeropuerto internacional, al sur de la capital, indicó la cancillería.

Zelaya fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la casa presidencial, donde era esperado por el presidente Mauricio Funes para sostener un "encuentro en privado".

Aplausos y vivas

Una multitud de simpatizantes del FMLN recibió a Zelaya con aplausos y ovaciones en una plaza de la periferia sur de la capital.

"¡Mel, amigo, el pueblo salvadoreño está contigo!" y "¡Mel se queda!" fueron algunas de las consignas de la multitud vestida con el rojo del FMLN. El vehículo en que viajaba Zelaya se detuvo por breves segundos para agradecer el apoyo y continuó su ruta a la casa presidencial.

Sin embargo, Micheletti recomendó a Zelaya no retornar a Honduras debido a que podrían surgir brotes de violencia.

"Por la paz del país yo preferiría que él no viniera porque no quiero que haya una gota de sangre derramada por ningún hondureño. Hemos velado por eso (la paz) durante 29 años y tratado de mantener el sistema democrático", dijo en rueda de prensa en la residencia presidencial luego de juramentar a varios de sus colaboradores.

publicidad

"Le pedimos a Dios que si Zelaya retorna, él se presente a los juzgados y cumplir una pena por los delitos que ha cometido", subrayó.

Clima incierto

Mientras Zelaya y Micheletti desarrollan sus estrategias, en Tegucigalpa miles marcharon en apoyo al mandatario depuesto y contra la suspensión de algunas garantías individuales durante el toque de queda.

"Hay movilización a nivel nacional... vamos a esperar a Mel, vamos a estar donde él llegue", dijo Juan Barahona, un dirigente del movimiento de apoyo a Zelaya durante la manifestación.

Antes de iniciar la movilización, cuando había unas decenas de personas, la policía lanzó gas lacrimógeno aunque al comenzar a llegar más gente se calmó la situación y no se ha vuelto a reportar ningún incidente o enfrentamiento.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, también se realizó una multitudinaria movilización pero de respaldo a Micheletti.

Imágenes de la televisión mostraron a miles que alzaban carteles con mensajes de apoyo al nuevo gobierno, pedidos a la OEA para decir "la verdad" y afirmaciones de que no ha habido un golpe de Estado, como también lo ha calificado la comunidad internacional.

La policía reprime

La Policía se enfrentó en esa misma ciudad con simpatizantes de Zelaya, lo cual dejó varios detenidos y cerca de una docena con heridas menores.

publicidad

Zelaya aseguró en Panamá que en San Pedro Sula se reprimió una manifestación a su favor y que había "cientos de heridos", aunque periodistas locales no pudieron confirmar esa versión.

El jefe de la policía en San Pedro Sula, Leonel Sauceda, dijo a The Associated Press que 78 personas fueron detenidas después de cometer actos de vandalismo y dañar edificios de la ciudad.

Cargos a Zelaya

El fiscal general adjunto de Honduras, Roy Urtecho, dijo que dispone de "suficientes" pruebas para encausar por 18 delitos a Zelaya, y que van desde traición a la patria hasta la no aplicación de 80 leyes aprobadas por el Congreso.

El Congreso hondureño aprobó el miércoles restringir algunas garantías individuales durante las horas en que está vigente un toque de queda.

El jefe de la policía metropolitana de Tegucigalpa, Leandro Osorio, dijo que en los últimos dos días se han detenidos a siete nicaragüenses y a un cubano por ingresar ilegalmente al país para supuestamente participar en manifestaciones y provocar disturbios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Cuba's baseball exodus
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
Recomendaciones para ahorrar y hacer correctamente el proceso de declaración de impuestos
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.