publicidad
.

El gobierno de Maduro reconoce que ya no controla Táchira logo-noticias.svg

El gobierno de Maduro reconoce que ya no controla Táchira

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que la situación en el estado Táchira está fuera de control.

Las protestas en Táchira contra el gobierno de Nicolás Maduro están fuer...
Las protestas en Táchira contra el gobierno de Nicolás Maduro están fuera de control.

El estado rebelde consolida la revuelta que desencadenó en la protesta nacional contra el gobierno chavista.

publicidad


Dieciséis días después de la marcha convocada por la oposición que dejó tres muertos, decenas de heridos, arrestos y un país sumido en una severa crisis política, el gobierno del presidente Nicolás Maduro reconoció que la situación en el estado Táchira está fuera de control.

"Han destruido San Cristóbal (capital de Táchira), tienen 40 puntos de barricada", dijo el mandatario durante la Conferencia Nacional de Paz convocada por él mismo, instancia a la que asistieron empresarios pero los partidos políticos se mantuvieron ausentes.

Táchira, fronterizo con Colombia, es mayoritariamente opositor y se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno.

Maduro pidió ayuda para acabar con la revuelta social y calificó a su capital como un "gueto de violencia" y dijo sentirse angustiado, según reporta el diario español El Mundo.

 

Lilian Tintori esposa de Leopoldo López sobre el propósito de las protestas en Venezuela /Univision

"Meterse allí con el nivel de violencia y destrucción tiene grandes consecuencias y costos”, apuntó Maduro. “¿Dejo de actuar? ¿Qué hago? ¿Qué hacemos con el reducto organizado por el alcalde, Daniel Ceballos (dirigente de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López)?", preguntó.

El gobernador de Táchira, José Vielma (oficialista), justifica el toque de queda por la violencia que se registra en el Estado fronterizo con Colombia.

Descabezan monumento

El miércoles, un grupo de opositores le cortó la cabeza a una estatua del ex presidente Hugo Chávez. El monumento fue retirado inmediatamente por la gobernación, pero una fotografía de la decapitación se propagó velozmente en las redes sociales.

De las 40 barricadas que mencionó Maduro, El Mundo dijo que eran más de 200, como mínimo, repartidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Maduro también acusó al ex “elementos” colombianos de estar detrás de las protestas en Venezuela, pero durante una entrevista a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo Lopez, al programa Al Punto de la Cadena Univision, desmintió la acusación y dijo que el movimiento de protesta está integrado sólo por jóvenes y mujeres cansadas de la situación que se vive en el país.

 

Violencia, saqueos y enfrentamientos políticos en Venezuela /Univision

López se presentó a la justicia el 18 de febrero para enfrentar las acusaciones del gobierno y permanece preso e incomunicado en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas.

Las protestas se iniciaron a principios de febrero por estudiantes venezolanos en reclamo por la inseguridad en los campus. En cuestión de días se extendieron por todo e país.

publicidad

La entrevista de Tintoti será transmitida este domingo por el programa Al Punto de Univision a partir de las 10 AM.


El Mundo dijo además que durante las protestas del jueves en Táchira Soldados y opositores se atacaron mutuamente con gritos y consignas patriotas, unos a favor y los otros en contra del gobierno de Maduro.

"¡Yo también soy pueblo!", gritaba un soldado. "¡Ignorante, por culpa de gente como tú nos están matando!", le contestaba un estudiante de Informática, de 23 años, reportó el periódico.

Denuncian violación a los DDHH

Mientras sigue la protesta contra el gobierno de Caracas, estudiantes, opositores y periodistas denunciarán este viernes las violaciones de los derechos humanos por parte de fuerzas antidisturbios durante las protestas antichavistas que han dejado a la fecha al menos 14 muertos.

Mientras, la justicia venezolana ordenó nuevas detenciones de opositores radicales, reportó la agencia Afp.

Maduro ha tildado de intento de "golpe de Estado" las protestas contra su gobierno. Al movimiento se sumaron dirigentes radicales de la oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del Gobierno, elegido en abril de 2013.

El Foro Penal Venezolano, que hasta el miércoles había registrado 33 casos de violaciones de los derechos fundamentales, convocó una manifestación bajo el lema "todos al rescate de nuestros derechos humanos" en la que prometió que participarían algunas de las víctimas de los abusos policiales, dijo la Afp.

Las protestas, extendidas ya en varias ciudades, incorporaron reclamaciones por la inflación y penurias de abastecimiento de comida en el país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Maduro ha negado que existan violaciones de los derechos humanos, pero un informe de la fiscalía esta semana admitió que se habían abierto 12 investigaciones.

Más de una docena de policías están detenidos, entre ellos cinco agentes de inteligencia acusados por el asesinato, el 12 de febrero, de un estudiante y de un simpatizante del Gobierno, causando las dos primeras muertes de las protestas, que a partir de ese día aumentaron rápidamente, dijo Afp.

Los abogados del Foro Penal adelantan, entre otros casos, los de un joven que denuncia haber sido víctima de abusos sexuales durante su detención y los de una mujer que fue golpeada con saña por agentes antidisturbios frente a cámaras de periodistas.

Informe de EEUU

El informe anual sobre Derechos Humanos 2013 del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado el jueves, reveló que el Gobierno venezolano "continuó tomando acciones para impedir la libertad de expresión y restringir la libertad de prensa".

El secretario de Estado, John Kerry, se refirió el jueves al presentar el documento a los sucesos de las últimas semanas e insistió que Venezuela "ha confrontado manifestantes pacíficos desplegando civiles armados (en referencia a los "colectivos" chavistas), encarcelando estudiantes y severamente limitando las libertades de expresión y reunión".

publicidad

También el jueves, el partido Voluntad Popular anunció que la justicia había ordenado la detención de Carlos Vecchio, al frente de la agrupación tras del arresto, el 18 de febrero, de López.


La orden de captura contra Vecchio es por los delitos de "incendio intencional, instigación pública, daños y asociación", los mismos cargos que le fueron imputados a López.

El diario El Universal de Caracas mencionó en su página digital los momentos difíciles “para conciliar las dos posiciones” y que ambas partes tendrán que “ceder un poco en sus pretensiones”.

Ciudadanos citados por el diario indicaron que "constitucionalmente está permitida la protesta, pero el libre tránsito no se puede limitar", en referencia a las barricadas que se han instalado en distintas ciudades. Y proponen formas alternativas tales “como hacer cadenas humanas, manifestar con pancartas cuando la luz del semáforo está en rojo, pero no cerrar con obstáculos fijos”.

"La violencia nos llevará mucho más hondo, pues ya estamos enfrentándonos entre vecinos, aun cuando todos deseamos lograr el mismo objetivo: vivir mejor", dijo un vecino al periódico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.