publicidad

El gobierno de Haití ha contabilizado 150 mil muertos y sigue contando

El gobierno de Haití ha contabilizado 150 mil muertos y sigue contando

El gobierno de Puerto Príncipe dijo que hasta ahora se han recuperado 150,000 cuerpos tras el devastador terremoto.

Contabilización oficial

PUERTO PRINCIPE - El terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150,000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dijo el domingo la ministra haitiana de Comunicaciones, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.

El sábado, Univision transmitió durante cinco horas el especial " Unidos por Haití", conducido por Don Francisco y la colaboración de artistas y el personal de la principal cadena hispana de Estados Unidos. El evento marcó un hito históricoy permitió recaudar ayuda en efectivo para destinarla a los sobrevivientes del devastado país caribeño a través de la Cruz Roja Americana.

La crisis continúa y por eso no olvides sumarte a la campaña de asistencia para las víctimas. Entra a la página digital de la Cruz Roja Americana Americana y Univision o llama gratis al 1(800) 842-2200.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo a The Associated Press la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue.

La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.

publicidad

Naciones Unidas dijo el sábado que el gobierno había confirmado el hallazgo de 111,481 cadáveres. En total, las autoridades calculan que el sismo del 12 de enero de magnitud 7 en la escala de Richter causó 200,000 muertes, según cifras del gobierno haitiano citadas por la Comisión Europea.

Nadie conoce el número

"Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200,000, 300,000?", dijo Lassegue. "¿Quién sabe el total de muertos?"

Los expertos dicen que hay pocas posibilidades de que aún haya sobrevivientes entre los escombros, aunque los socorristas rescataron el sábado a un hombre que estuvo enterrado 11 días.

Los trabajadores de rescate cavaron un túnel en una verdulería destruida para sacar al veinteañero Wismond Exantus. Lo colocaron en una camilla y le dieron suero intravenoso mientras las personas que se habían reunido para observar su rescate celebraban.

El joven dijo a The Associated Press que sobrevivió al terremoto al resguardarse bajo un escritorio y que subsistió tomando algo de refresco, cerveza y comiendo galletas en el reducido espacio.

Exantus se recuperaba el domingo en un hospital de Puerto Príncipe, dijo su hermano Ernso Jean Pierre. "Está comiendo, está hablando, está normal", contó.

Fin de las búsquedas

El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.

publicidad

Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial pues, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha comenzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los campamentos.

En la populosa barriada de Cité Soleil, donde hubo algunos saqueos y violencia desde el sismo, soldados estadounidenses y brasileños repartieron comida y agua la mañana del domingo a miles de hombres, mujeres y niños que hicieron fila frente a un centro de salud.

Los estadounidenses llevaron 2,000 raciones de comida, 75,000 galletas energéticas y 9,000 botellas de agua, mientras que los brasileños tenían ocho toneladas de comida en pequeñas bolsas con frijoles, sal, azúcar y sardinas, además de 15,000 litros de agua.

¿Colaboró usted con el pueblo Haitiano? Comente aquí.

No tienen dinero

Lunie Marcelin, de 57 años, dijo que su familia sobrevivió al terremoto, incluidos sus seis hijos adultos, pero que no tenían dinero para comida.

Las raciones "nos ayudarán, pero no es suficiente", dijo. "Necesitamos más".

En Estados Unidos, los organizadores del teletón "Esperanza para Haití ahora" en Estados Unidos dijeron el sábado que recaudaron 57 millones de dólares, pero que todavía seguían sumando aportaciones. El espectáculo de dos horas de duración se transmitió el viernes por televisión e internet. Celebridades como Brad Pitt, Beyonce, Madonna, Bruce Springsteen y muchos más participaron para impulsar las donaciones por Haití.

publicidad

Por su parte, más de una decena de estrellas del pop latino como Shakira, Ricky Martin, Gloria Estefan, Paulina Rubio, Daddy Yankee y Juanes participaron en el popular programa de variedades de Univisión "Sábado Gigante" para reunir fondos, en la jornada denominada "Unidos por Haití", que marcó un hito en la historia de la televisión hispana de Estados Unidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo el domingo que ha registrado 52 réplicas de magnitud 4,5 o superior desde el terremoto del 12 de enero.

El reto de la prensa

Los medios haitianos, duramente golpeados por el sismo del 12 de enero en el que perdieron a una docena de periodistas, técnicos y una parte de su infraestructura, luchan a toda costa para seguir en la batalla e informar a sus compatriotas.

"Es nuestro deber ciudadano, debemos continuar sirviendo", afirmó Kepler Hyacinthe, director de producción de la Radio Televisión Nacional de Haití (RTNH).

Cada noche unos 2,000 supervivientes del sismo llegan al jardín del canal para refugiarse en improvisadas tiendas.

"Servimos de guía a gente perdida, de refugio a gente que no tiene nada, y hasta de hospital", dijo Hyacinthe el mismo día en que ayudó a una mujer a dar luz en el parque.

Instalaciones de emergencia

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), que instaló en el centro de Puerto Príncipe un centro de acceso a internet para los periodistas haitianos, existen una docena de muertos confirmados entre periodistas, técnicos, operadores y animadores.

publicidad

Radio Magik 9, una de las 40 estaciones de radio de Puerto Príncipe, quedó destruida y cuatro de sus funcionarios murieron.

"Es duro. Materialmente perdimos todo pero esperamos levantarnos", confió Frantz Duval, director de la radio.

Señal FM, otra radio muy popular, fue más afortunada: su estudio quedó intacto. "Jamás dejamos de emitir", señaló Michel Soukar, responsable de las emisiones educativas.

"Hay una solidaridad alrededor de la radio por parte de las estaciones de gasolina, que nos dieron el carburante para nuestra planta generadora, y de los restaurantes de la esquina, que nos dan platos calientes", señaló.

Otras radios emiten sólo algunas horas bajo tiendas, difundiendo mensajes de búsqueda y llamados a la ayuda internacional.

Reporteros sin casa

En Radio Metrópoli, cuyas instalaciones se mantienen en pie, "la mayoría de los reporteros se quedaron sin casa y duermen en la radio", explicó Gaby Saget, periodista premiado por Reporteros sin Fronteras.

Un camarógrafo de televisión nacional está desaparecido, y los periodistas llevan "el miedo en el vientre", dijo Saget.

"Organizamos un pequeño estudio próximo a la salida" del lugar, dijo Kepler Hyacinthe, que puso una bandera de Haití en el hangar de la estación.

Para la prensa escrita, el terremoto marcará una curva en la industria.

publicidad

"El modelo de la prensa escrita va a cambiar", estimó Max Chauvet, director de Nouvelliste, principal periódico haitiano con 15,000 abonados y 90,000 lectores.

Circulación digital

Chauvet espera que el periódico pueda reaparecer en unos dos meses, mientras tanto sólo se difundirá en internet.

"Antes, colgábamos en las tardes el contenido del periódico en el sitio web. Ahora, sólo informamos a través de ese sitio", dijo Chauvet, consciente de que la diáspora haitiana sólo sigue las noticias por internet.

"¿Dónde están nuestros abonados? ¿Dónde distribuir el periódico? Va a haber que regresar a la venta por número", señaló.

El edificio donde funciona la redacción del periódico está agrietado, y por varios meses no habrá ingresos publicitarios, que eran el 75% del presupuesto.

En Au Matin, el segundo diario de Haití, con 7.000 ejemplares, la sala de redacción está en el subsuelo y los periodistas consideran muy riesgoso trabajar allí.

El periódico perdió a su director de mercadeo, Yveno Formilus, quien quedó bajo las ruinas de su casa junto a su mujer y sus tres niños.

A pesar de todo, el equipo piensa seguir su trabajo. "No hay que desesperarse. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, hay que luchar", aseguró Clarens Fortuné, jefe de redacción.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad