publicidad
.

El gobierno de Haití estima que podría haber hasta 200 mil muertos tras...

El gobierno de Haití estima que podría haber hasta 200 mil muertos tras el terremoto

El gobierno de Haití estima que podría haber hasta 200 mil muertos tras el terremoto

Unas 50 mil personas murieron y 250 mil resultaron heridas en el terremoto grados que asoló Haití, informó el ministro Alex Larsen.

Un millón sin vivienda

PUERTO PRINCIPE - El gobierno haitiano dijo que podrían ser hasta 200 mil las personas muertas tras el terremoto de 7.0 grados Richter del pasado martes, según declaraciones del Ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime.

Si quieres obtener información sobre cómo ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, envía la palabra HAITI como mensaje de texto al 88688. Recibirás en tu celular información sobre ayuda y donativos dirigidos a los afectados por el terremoto.

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquíDe acuerdo a lo publicado por el diario español El País, el funcionario haitiano declaró que las víctimas mortales oscilan entre 100 mil y 200 mil, pero reconoció que será difícil dar una cifra exacta.

El ministro de Salud, Alex Larse, dijo que hasta el momento el gobierno tiene una cifra de 50 mil muertos y 250 mil heridos.

Sin embargo, aún no comienza la remoción de escombros donde se teme haya miles de personas atrapadas, unas con vida y todavía no reciben ayuda por el casos que se vive y la falta de coordinación para las labores de rescate.

Según las primeras estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750 mil  y un millón de personas quedaron sin vivienda, señaló Larsen en conferencia de prensa.

Se trata de las primeras cifras aportadas por el Gobierno haitiano desde el devastador sismo, que según organismos internacionales dejó tres millones de damnificados, una tercera parte de la población del país más pobre de América.

publicidad

El ministro indicó que el Gobierno ya estableció los ejes prioritarios de intervención frente a la tragedia: la salud pública, la ayuda humanitaria, los albergues provisionales, la logística para proveer agua y saneamiento, así como la reconstrucción.

Retiro de cadáveres

Desde la Dirección Central de la Policía Judicial, Larsen destacó la importancia de retirar de las vías públicas los cadáveres en descomposición para evitar las epidemias.

Además, hizo un llamado a todo el personal médico, en particular a los miembros de la Salud Pública, para que vuelvan a sus lugares de trabajo para atender a los miles de heridos tras el movimiento telúrico.

Los lesionados en el terremoto del pasado martes en Haití están muriendo en los hospitales, que están completamente desbordados, por falta de auxilio, de medicamentos y hasta de comida, según constató Efe.

Viviendo con muertos

"Los que no se mueren por sus heridas, se mueren de hambre", denunció hoy en declaraciones a Efe el director del Hospital General, Guy Laroche. "Aquí hace tres días que no llega ni un gramo de ayuda exterior", recalcó.

"He visto morir a heridos que tenían que ser amputados, entre gritos desgarradores, sin poder hacer nada por no tener ni material de amputación ni sangre para transfusiones", dijo Genevieve Reynold Savain, propietaria de la clínica privada CDTI, en el barrio de Sacré Coeur.

publicidad

Pero el caso más trágico es el del Hospital General, público, el mayor de la capital, con 2 mil cadáveres en sus instalaciones y un número de heridos "que ya no puedo ni contar", indicó Laroche.

70% de edificios derrumbados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó hoy que 70 por ciento de los edificios se derrumbaron en las 15 zonas más afectadas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, tras el sismo que se registró el martes en ese país.

"Conforme pasan las horas, se hace más clara la magnitud de los daños además las réplicas sísmicas contribuyen al ambiente de ansiedad y desasosiego que prevalece en la ciudad", alertó el organismo con sede en Ginebra.

Sin espacio para heridos

El portavoz del CICR para América Latina, Marcal Izard, dijo a la prensa que una evaluación realizada en hospitales públicos, privados y centros de salud de Haití mostró que "la mayor parte de ellos están desbordados hasta el límite".

"No hay suficientes médicos o enfermeras para manejar la llegada constante de heridos. Otros informes de LA Cruz Roja local indican que la mayor parte de hospitales están saturados y ya no están en posición de aceptar nuevos pacientes", agregó Izard.

Los hospitales, en particular, han sido enormemente afectados y falta el material médico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho hospitales se colapsaron y sólo funcionan cinco en la zona.

publicidad

El CICR también informó que las autoridades haitianas comunicaron que decenas de estaciones de servicio para abastecer combustible y otras dependencias no funcionan debido a una carencia de personal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad