publicidad
.

El gobierno de facto de Honduras reestableció los derechos constituciona...

El gobierno de facto de Honduras reestableció los derechos constitucionales

El gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti restableció este lunes los derechos constitucionales.

Participación ciudadana

TEGUCUGALPA - Mientras el diálogo sigue estancado en Honduras, el gobierno de facto de Roberto Micheletti restableció el lunes los derechos constitucionales para garantizar "mayor participación" ciudadana en la campaña electoral, dos semanas después de prometer que lo haría, según publicó en el diario oficial La Gaceta.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

"Con el fin de contribuir a consolidar y fortalecer la democracia y garantizar mayor participación de la ciudadanía en el proceso electoral a realizarse el 29 de noviembre del presente año" se decreta: "derogar el decreto PCM-016-2009 de fecha veintidós de de septiembre", anotó la publicación.

Bajo la sombra de esta ley se cobijó también el toque de queda, que afectó a toda la población durante días.

El régimen de facto de Roberto Micheletti, que asumió el poder tras el golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, suspendió las garantías constitucionales por decreto el 27 de septiembre y al día siguiente silenció los dos únicos medios críticos en Tegucigalpa: Radio Globo y Canal 36.

La medida impuesta tras el retorno Zelaya a Honduras prohibía las reuniones y manifestaciones, y restringía a los medios de comunicación.

publicidad

El boletín oficial señaló que "desde que se puso en marcha esta medida, en las calles de esta capital se dejaron de ver las manifestaciones de los zelayistas, que tenían como objetivo, aparte de salir a las calles a protestar, la de delinquir, tal como sucedió cuando se dedicaban a destruir negocios".

Rumbo a elecciones

El Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones el 29 de noviembre, pero la comunidad internacional ha advertido que no las reconocerá si son efectuadas bajo el régimen de facto.

El gobierno de Micheletti espera resolver el conflicto político con los comicios, en los que se deben elegir un nuevo presidente, 128 diputados, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 298 gobiernos municipales.

La Radio Globo, cerrada el 28 de setiembre, volvió al aire este lunes tras ser restituidas garantías constitucionales, pero el Canal 36 seguía fuera del aire.

El presidente depuesto, Manuel Zelaya aplaudió la derogación del decreto que suspendió las garantías individuales de los hondureños, mientras el diálgo sigue estancado.

La propuesta de Micheletti

Delegados del régimen de facto de Honduras y del derrocado Manuel Zelaya no alcanzaban el lunes acuerdo sobre el retorno del mandatario al poder, en un diálogo entrabado con propuestas y contraofertas que prolongaban la crisis política, mientras se acerca la fecha de elecciones.

publicidad

Los negociadores del gobernante de facto Roberto Micheletti anunciaron a la prensa su propuesta de último momento, que consiste en consultar al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la restitución de Zelaya, para tomar la decisión final en la mesa de diálogo.

La iniciativa, que llevaría aún más tiempo a la espera de los dos informes, fue puesta sobre la mesa una vez que el régimen de facto rechazó la propuesta de Zelaya de que sea el Congreso el que decida su restitución, pues considera que el golpe de estado en que fue derrocado el 28 de junio es un asunto político.

Los delegados de Zelaya acudieron a consultas con su líder a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde que regresó sorpresivamente al país el 21 de septiembre, y hasta ahora no comunicaron si aceptan o rechazan la oferta de Micheletti.

Se agota el tiempo

La situación parece haber llegado a un callejón sin salida al acercarse las elecciones del 29 de noviembre, a las que apuesta el gobierno de facto para liquidar el conflicto, convencido de que la comunidad internacional terminará por reconocerlas.

Micheletti insiste en consultar a la CSJ porque este órgano acusa a Zelaya de 18 delitos, como traición a la patria por su intento de cambiar la Constitución supuestamente con la intención de reelegirse.

El pesimismo domina las negociaciones. Mayra Mejía, una de las tres negociadores de Zelaya, reconoció este lunes que ellos no quieren ser los primeros en retirarse de la mesa y advirtió que esta situación no puede ser "un cuento sin fin".

publicidad

"Estamos esperando la respuesta (de Zelaya) para retomar el diálogo una vez que haya analizado la propuesta. No a las presiones y los ultimátum", dijo en rueda de prensa Vilma Morales, negociadora de Micheletti.

Zelaya se resiste a someterse a la decisión de una Corte que ya se pronunció en contra de la restitución y espera una "rectificación" política en el Congreso, que fue el que nombró a Micheletti como gobernante de facto.

publicidad
publicidad
Comentarios
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.