publicidad
Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC superaron la crisis.

El gobierno de Colombia y las FARC acuerdan reanudar proceso de paz

El gobierno de Colombia y las FARC acuerdan reanudar proceso de paz

Tras la suspensión de los diálogos, el nuevo ciclo de conversaciones se reanudará el próximo 10 de diciembre.

Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC superaron la crisis.
Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC superaron la crisis.

Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC anunciaron este miércoles que han superado la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate y que reanudarán el nuevo ciclo de conversaciones este 10 de diciembre.

publicidad

Las partes también informaron que crearán un mecanismo, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro.

A través de un comunicado, el gobierno y la guerrilla dijeron que a partir del 10 de diciembre se dedicarán a discutir el tema del desescalamiento del conflicto, uno de los puntos en los que más ha insistido la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Se trata de adoptar una serie de medidas para hacer menos cruel la lucha armada . Entre las hipótesis que se barajan está que las FARC  dejen de reclutar niños o secuestrar personas y que la Fuerza Aérea, por ejemplo, no bombardee campamentos guerrilleros.

Santos confirma la liberación del general secuestrado por las FARC Univision

Cualquier medida que suponga hacer concesiones en el campo de batalla al terrorismo será muy criticada en Colombia.

Asimismo, el 15 de diciembre recibirán una subcomisión de género y un día más tarde viajará a La Habana el último grupo de víctimas para completar las sesenta.

En la última visita de las víctimas, las FARC incluyeron a uno de sus presos en un afán por equipararlos con los policías y militares que mantuvieron secuestrados durante catorce años.

Para solventar los problemas que puedan surgir de aquí en adelante, "las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".

Las FARC liberan al general Rubén Darío Alzate Univision

Los diálogos se suspendieron después de que el frente 34 de las FARC secuestrara al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento Las Mercedes, en el Chocó.

La liberación de estas tres personas, así como de los soldados Johnatan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, quienes habían sido retenidos de manera ilegal en Arauca, allanó el camino para que las partes consideraran la reanudación de las conversaciones, según revela el portal del diario colombiano El Tiempo.

Hasta ahora se han logrado acuerdos parciales en los tres primeros puntos de la agenda, referidos a una reforma agraria integral, participación política y drogas ilícitas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad