publicidad

El gobierno colombiano y las FARC acuerdan un plan piloto de desminado

El gobierno colombiano y las FARC acuerdan un plan piloto de desminado

La limpieza de minas y otros artefactos explosivos comenzará en los departamentos colombianos de Antioquia y Meta

El Gobierno colombiano y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado este viernes poner en marcha un plan piloto de desminado en los departamentos de Antioquia (noroeste del país) y en Meta (centro), durante la última jornada del 34º ciclo de diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

El 7 de marzo pasado, las partes pactaron llevar a cabo una limpieza y descontaminación de tierras para retirar minas antipersona y otros artefactos explosivos. Este viernes discutieron los detalles de ese plan, que supone un avance sustancial hacia el fin del conflicto. Sin embargo, aún no han definido los sitios exactos de Antioquia y Meta donde se realizará la limpieza.

publicidad

“La realidad de ese acuerdo está en camino y a la vuelta de la esquina”, afirmó el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, en el cierre de este ciclo de diálogos.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Efe que el programa de desminado se llevará a cabo en dos o tres sitios de los departamentos de Antioquia y Meta, que sirvan de experiencia piloto para más adelante extender los trabajos de limpieza al resto del territorio nacional.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas. La explosión de estos artefactos ha causado más de 11.000 víctimas en el país, entre muertos y heridos, desde 1990. Esta cifra convierte a Colombia en la segunda nación del mundo más afectado por este problema, después de Afganistán.

Los trabajos de limpieza de tierras se llevarán a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega (APN), según el acuerdo adoptado por las partes.

El Batallón de Desminado del Ejército (BIDES) se encargará de la limpieza de tierras, bajo la coordinación de APN y con la colaboración de guerrilleros, a quienes les serán suspendidas las órdenes de captura, para que sin uniformes y desarmados brinden información y faciliten las tareas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad