publicidad
.

El gobierno colombiano reparará por primera vez a una de las víctimas de...

El gobierno colombiano reparará por primera vez a una de las víctimas de Escobar

La Unidad de Víctimas, reconoce a Federico Arellano como víctima por la muerte de su padre en una avión de Avianca hecha explotar por el capo.  

La vida de Pablo Escobar será llevada a la televisión en Colombia
La vida de Pablo Escobar será llevada a la televisión en Colombia

publicidad

El gobierno de Colombia ha reconocido, a través de su Unidad de Víctimas, a Federico Arellano como víctima del conflicto armado interno por el asesinato de su padre Gerardo Arellano, quien murió el 27 de noviembre de 1989, cuando Escobar hizo explotar un avión con 107 pasajeros de Avianca en el que se presume viajaba César Gavira.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison

Quedan atrás 30 años de sombra y olvido, de invisibilización, de no reconocernos como víctimas. Queda atrás ese ostracismo jurídico en el que siempre nos quisieron mantener por razones, inclusive, de poder político”, comentó Arellano al diario El País.

“Nunca nadie, ni ninguna norma, ni ningún político, ni ningún congresista, ni ningún gobierno, quiso atender los llamados que hicimos durante años”, dice Arellano.

Actualmente Arellano representa a las víctimas en el proceso penal que la justicia colombiana sigue por el acto terrorista, declarado un delito de lesa humanidad y que hoy sigue en la impunidad. Arellano "que tenía 12 años cuando murió su padre y hoy tiene 36" es también el presidente de la Fundación Colombia con Memoria, que reúne a 60 de las familias que perdieron a sus seres queridos ese lunes fatídico.

Reconocimiento histórico

Información del portal elcolombiano.com señala que este reconocimiento le permitirá a Arellano acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, conocida como la Ley 1448. Por esta vía, Arellano podrá tener una indemnización y solicitar garantías de no repetición, pilar fundamental en la reparación integral de las víctimas.

Sin embargo, la directora de la Unidad de Víctimas del Estado colombiano, Paula Gaviria, aclaró en la noche del miércoles que no todas las víctimas de Pablo Escobar o de un grupo armado van a ser reparadas. “En caso de recibir otras declaraciones por hechos parecidos, la Unidad tendrá que efectuar el análisis caso por caso para determinar si estos guardan una relación cercana y suficiente con el conflicto”, explicó en un comunicado.

El legado de Pablo Escobar

Hasta la fecha no hay una cifra exacta del número de asesinatos en los que estuvo involucrado Pablo Escobar. Su lugarteniente Jhon Jairo Velázquez Vásquez alias Popeye ha aceptado que participó en la muerte cerca de 3 mil personas. Lo cierto es que el capo fue responsable de los asesinatos de ministros, candidatos presidenciales, políticos, jueces, periodistas, miembros de la fuerza pública, ex socios y civiles inocentes, que cayeron en aviones, coches bombas y a manos de sicarios.

La explosión del avión de Avianca es uno de los crímenes más sangrientos durante los años de violencia que ejerció Escobar.

Para conmemorar los 24 años de la tragedia, los familiares de las víctimas plantarán en el lugar en donde cayó el avión, en Soacha, en las faldas de Bogotá, 107 árboles en su memoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
National Football League
¡TOP 100! de jugadores rumbo a 2016 (100 – 91)
Votación de los propios jugadores sobre sus favoritos rumbo a 2016.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez: ‘Gennady Golovkin tiene que hacer méritos’
Saúl ‘Canelo’ Álvarez, campeón mediano CMB, aseguró que no le tiene miedo a Gennady Golovkin y espera que el kazajo haga méritos
Por: Geovany Guerrero
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.