publicidad
.

El gobierno colombiano reparará por primera vez a una de las víctimas de...

La vida de Pablo Escobar será llevada a la televisión en Colombia

El gobierno colombiano reparará por primera vez a una de las víctimas de Escobar

El gobierno colombiano reparará por primera vez a una de las víctimas de Escobar

La Unidad de Víctimas, reconoce a Federico Arellano como víctima por la muerte de su padre en una avión de Avianca hecha explotar por el capo.  

La vida de Pablo Escobar será llevada a la televisión en Colombia
La vida de Pablo Escobar será llevada a la televisión en Colombia

El gobierno de Colombia ha reconocido, a través de su Unidad de Víctimas, a Federico Arellano como víctima del conflicto armado interno por el asesinato de su padre Gerardo Arellano, quien murió el 27 de noviembre de 1989, cuando Escobar hizo explotar un avión con 107 pasajeros de Avianca en el que se presume viajaba César Gavira.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison

Quedan atrás 30 años de sombra y olvido, de invisibilización, de no reconocernos como víctimas. Queda atrás ese ostracismo jurídico en el que siempre nos quisieron mantener por razones, inclusive, de poder político”, comentó Arellano al diario El País.

“Nunca nadie, ni ninguna norma, ni ningún político, ni ningún congresista, ni ningún gobierno, quiso atender los llamados que hicimos durante años”, dice Arellano.

publicidad

Actualmente Arellano representa a las víctimas en el proceso penal que la justicia colombiana sigue por el acto terrorista, declarado un delito de lesa humanidad y que hoy sigue en la impunidad. Arellano "que tenía 12 años cuando murió su padre y hoy tiene 36" es también el presidente de la Fundación Colombia con Memoria, que reúne a 60 de las familias que perdieron a sus seres queridos ese lunes fatídico.

Reconocimiento histórico

Información del portal elcolombiano.com señala que este reconocimiento le permitirá a Arellano acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, conocida como la Ley 1448. Por esta vía, Arellano podrá tener una indemnización y solicitar garantías de no repetición, pilar fundamental en la reparación integral de las víctimas.

Sin embargo, la directora de la Unidad de Víctimas del Estado colombiano, Paula Gaviria, aclaró en la noche del miércoles que no todas las víctimas de Pablo Escobar o de un grupo armado van a ser reparadas. “En caso de recibir otras declaraciones por hechos parecidos, la Unidad tendrá que efectuar el análisis caso por caso para determinar si estos guardan una relación cercana y suficiente con el conflicto”, explicó en un comunicado.

El legado de Pablo Escobar

Hasta la fecha no hay una cifra exacta del número de asesinatos en los que estuvo involucrado Pablo Escobar. Su lugarteniente Jhon Jairo Velázquez Vásquez alias Popeye ha aceptado que participó en la muerte cerca de 3 mil personas. Lo cierto es que el capo fue responsable de los asesinatos de ministros, candidatos presidenciales, políticos, jueces, periodistas, miembros de la fuerza pública, ex socios y civiles inocentes, que cayeron en aviones, coches bombas y a manos de sicarios.

publicidad

La explosión del avión de Avianca es uno de los crímenes más sangrientos durante los años de violencia que ejerció Escobar.

Para conmemorar los 24 años de la tragedia, los familiares de las víctimas plantarán en el lugar en donde cayó el avión, en Soacha, en las faldas de Bogotá, 107 árboles en su memoria.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
Bulls listos para la pretemporada
Los Chicago Bulls están listos para iniciar la pretemporada el día de mañana y este lunes hablaron con los medios de comunicación desde el Advocate Center.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.