publicidad
.

El general retenido por las FARC podría ser liberado el sábado logo-noti...

El general retenido por las FARC podría ser liberado el sábado

El general retenido por las FARC podría ser liberado el sábado

El presidente colombiano ordenó suspender operaciones militares en la zona para facilitar la entrega.

General secuestrado por las FARC será liberado el sábado /Univision

El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó este miércoles que el general del ejército Rubén Darío Alzate, en poder de las FARC desde el 16 de noviembre, será liberado el próximo sábado.

Ante ello, el mandatario ordenó suspender operaciones militares contra los rebeldes en una extensa zona para facilitar la entrega del oficial y sus dos acompañantes.

"Ya ordené la suspensión de operaciones militares en la Costa Pacífica. Confiamos en que el general Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado", escribió Santos en su cuenta en Twitter.

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las FARC en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano. No está claro aún qué estaba haciendo el oficial en esa peligrosa zona sin su personal de seguridad. Varios legisladores han dicho que, apenas sea liberado, Alzate deberá dar explicaciones al Congreso.

"En algún momento tendrá que dar una explicación a la Comisión Segunda (del Senado), que es la encargada del control político a las fuerzas militares", dijo a AP José David Name, presidente del Congreso y miembro del oficialista Partido de La U.

Buscan liberar al general secuestrado por las FARC /Univision

La guerrilla ya había adelantado que la entrega del general a la misión formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de Cuba y Noruega, podría ser el fin de semana.

En un comunicado las FARC dijeron que ya entregaron las coordenadas del sitio de la liberación al gobierno, e insistieron en la importancia de que no haya operaciones militares en la zona.

"Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros", precisaron los rebeldes.

La retención de Alzate llevó a que Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno adelanta en Cuba con las FARC. El presidente ha dicho que las negociaciones se reanudarán una vez sea liberado el general.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad